5 Tecnologías Emergentes que impactan el mundo

En el Foro Económico Mundial las tecnologías emergentes y la empleabilidad fueron ejes centrales de análisis.

Hace un año no nos imaginamos que una pandemia llevaría al mundo a saltar a la digitalización forzosa para re inventar muchas de las cosas que conocíamos hasta enero 2020. A continuación realizamos un breve recuento de las tecnologías emergentes que han estado impactando el mundo, de acuerdo al último informe Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés):

Microagujas
Estos dispositivos podrían masificar las inyecciones y análisis de sangre sin dolor para los pacientes. Podrían generarse productos segmentados con esta tecnología como: parches, cremas, etc. Dado que su uso no requiere equipos costosos o altos niveles de capacitación, este tipo de tecnología podría facilitar una mayor cobertura en atención de salud en áreas desatendidas.

Refinerías solares
Serán un gran avance para que la fabricación de productos puedan llevarse a cabo con más energía solar y menos uso de combustibles fósiles. Este sistema permitiría convertir dióxido de carbono residual en productos químicos útiles como: medicamentos, detergente, fertilizantes y textiles.

Pacientes digitales

La avalancha de contagios de COVID-19 abrió las puertas a los pacientes digitales y la telemedicina. De acuerdo al informe elaborado por el WEF, los datos e imágenes que se tomen en un futuro cercano podrán someterse a inteligencia artificial a través de algoritmos que permitan replicar órganos y respuestas experimentales no humanas.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial: la apuesta favorita para un mundo post covid

A este escenario se unen el desarrollo de programas, sistemas y hasta dispositivos que podrían ayudarnos con enfermedades degenerativas como el alzheimer.

Síntesis del genoma completo

La evolución en la lectura de la genética humana es uno de los elementos más desafiantes y esperados de los próximos años. El último informe del Foro Mundial Económico reseña que “las mejoras en la tecnología necesaria para diseñar secuencias genéticas que luego se introducen en microbios están haciendo posible imprimir cantidades cada vez mayores de material genético y alterar los genomas de manera más extensa».

Te puede interesar: Ciberseguridad para todos

De acuerdo a esta aseveración, estos avances pueden brindar información sobre cómo se propagan los virus o ayudar a producir vacunas y otros tratamientos. Incluso podría permitir a los científicos diseñar plantas resistentes a patógenos o curar enfermedades genéticas en humanos.

Aviación Eléctrica

Aunque los vuelos eléctricos a larga distancia tienen aún que superar algunos obstáculos regulatorios y de inversión, ya hay empresas interesadas y atentas, principalmente del sector de vuelos privados, corporativos o pequeñas distancias.

«La propulsión eléctrica permitiría que los viajes en avión reduzcan las emisiones de carbono, reduzcan los costos de combustible y generen grandes reducciones de ruido», asegura el informe del WEF.

Actualmente, de acuerdo con datos del WEF, hay alrededor de 170 proyectos de aviones eléctricos en desarrollo, principalmente para viajes privados, corporativos y de cercanías.

Las Tecnologías Emergentes podrían desplazar unos 85 millones de puestos de trabajo al 2035

En el Foro Económico Mundial también se conversó sobre las nuevas fuentes de empleos asociadas a la digitalización y nuevas tecnologías, en el análisis se destacó que unos 85 millones de empleos serán desplazados. Sin embargo, la robotización generará 97 millones de nuevos puestos laborales.

El informe titulado The Future of Jobs 2020, el WEF toma como referencia para comunicar sus conclusiones, las encuestas realizadas a altos dirigentes empresariales, principalmente reclutadores de Recursos Humanos. Según sus estimaciones, para 2025 la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47%, frente al actual 33%, mientras que los empleos desempeñados por seres humanos representarán el 53%, muy por debajo del 67% vigente.

covid-19emergenteforo mundialFuturointeligencia artificialmedicinaroboticatecnologiaviniloblogvuelos
Comentarios (0)
Comenta