Paul Simon

Paul Simon es, sin duda, uno de los grandes cantautores del panorama musical. Destaca no sólo por sus canciones con bellas e interesantes melodías, sino también por sus fantásticas letras, pudiendo desligarse de la música y ser leídas perfectamente como poesía.

Es popularmente recordado por el dúo que formó en los años sesenta junto a Art Garfunkel. Destacan de aquella etapa canciones como The Sound Of SilenceScarborough FairMrs. Robinson April Come She Will

- Publicidad -

Paul Simon  es el segundo álbum en solitario del cantante que lleva su nombre, ya desligado por completo de Garfunkel. Nos sorprende con una mezcla de sonoridades muy rica, junto a letras que no te dejarán indiferente.

Historia del álbum: ‘Paul Simon’

Paul Simon

Paul Simon es el segundo álbum en solitario del cantautor estadounidense. Fue lanzado el 24 de enero de 1972 por Columbia Records, aunque también fue publicado bajo el sello Warner Bros. Actualmente podemos encontrarlo de vuelta en Columbia mediante Sony.

Para este álbum que tenía en mente, Paul Simon decide viajar a San Francisco y grabar allí algunas maquetas. En ellas comenzó a experimentar con diferentes estilos musicales, algo que en el disco se hace muy evidente, donde podemos encontrar desde música latina, jazz, blues e incluso reggae. Finalmente once canciones fueron las seleccionadas para este álbum.

Las temáticas son diversas, encontrando referencias a su matrimonio, aunque acabado en divorcio en 1975, con Peggy Harper en Run That Body DownCongratulationsOtras cancones abordan temáticas como la droga o la adolescencia.

En él participan músicos como Stéphane Grappelli (en Hobo’s Blues), Ron Carter y Airto Moreira entre otros.

Resultó ser un álbum bastante exitoso, alcanzando el cuarto puesto en la lista Pop Billboard Albums de Estados Unidos, así como entrando en las listas de éxitos de otros países como Japón, Reino Unido o Noruega.

La crítica también habló positivamente de él. La revista “The Village Voice” escribió así en 1972 sobre el álbum: Este álbum es lo único en el Universo que puede hacer a una persona positivamente feliz en las primeras dos semanas de 1972.

Ese mismo año, “Rolling Stone” lo calificaba de la siguiente manera: Se trata del trabajo menos despegado, más personal y doloroso de Simon hasta ahora, esto de un letrista que nunca ha rehuido del dolor como tema.

Te puede interesar: BTS: ‘Butter’ es la canción más vendida del 2021, según Billboard

Sin embargo, Paul Simon también recibió críticas negativas, como las que realizaron en la revista “Stereo Review”: Este álbum es simplemente la forma en que Simon se mantiene a flote mientras Garfunkel hace películas. Ahora me pregunto si el trabajo de arreglos de Garfunkel no incluye enviar a Simon de vuelta para reescribir algunas de sus canciones antes de grabarlas.

Sin embargo, pese a las críticas anteriores, la propia revista “Stereo Review” concedió a Paul Simon su premio “Record Of The Year”.

Cada una de las canciones que recorren el álbum pueden llevarte a un lugar diferente. Se adivinan y cristalizan las frustraciones y sueños que una persona puede sentir desde su juventud hasta la madurez, con todas las alegrías y decepciones que la vida conlleva.

Hablemos un poco sobre las canciones de este álbum

Mother And Child Reunion

Grabada en Kingston, Jamaica, quedan patentes en esta canción las raíces reggae.

Con una música bastante alegre, es un buen comienzo de álbum.

La llegada al estribillo, donde encontramos unos preciosos coros con voces femeninas, es bonita y alegre. La voz de Paul Simon en ese momento está panoramizada a la izquierda, encontrando el coro a la derecha ligeramente.

Aunque pueda parecer una canción repetitiva, la realidad es que está constantemente progresando o evolucionando de algún modo.

El coro es quien finaliza el tema, terminando de una forma alegre y desenfadada.

Duncan

Nos transporta a ese momento donde toda inocencia se pierde y aparecen los sentimientos de desesperación ante un mundo desconocido.

Es por ello una canción dramática y delicada, con la voz de Paul Simon muy presente a lo largo del tema. La llegada al estribillo es preciosa, escuchando la delicadeza de los cascabeles y las flautas, a modo de un juglar que nos canta una historia.

Es llamativo que el estribillo de la canción no sea vocal, aunque en la segunda repetición Paul lo adorna con su voz, pero no canta ninguna letra.

Sin duda, esta canción es parecido a viajar sin movernos del sitio.

Everything Put Together Falls Apart

La primera melodía que escuchamos ya nos hace adivinar la complejidad de la canción, con una línea vocal que no es fácil de afinar y en carácter recitado.

El acompañamiento de la voz es únicamente una guitarra, aunque escuchamos un piano de fondo y algunas cuerdas. Es una canción muy íntima.

Run That Body Down

Podría decirse que tiene incluso un carácter paródico, con una melodía muy blussy. El solo de guitarra parece contribuir a este ambiente paródico.

Hacia la mitad de la canción notamos evolución, con una voz que comienza a moverse de forma panoramizada de derecha a izquierda.

Armistice Day

Destaca la el bajo y su participación melódica, único instrumento junto con la guitarra y la voz de Paul Simon.

Es una canción con poca letra y una melodía instrumental repetitiva, cuyo momento novedoso o de evolución es la adición de shakers muy en primer plano a ambos lados del panorama, así como una armónica y la guitarra rítmica.

Me And Julio Down By The Schoolyard

Alegre y animada, nos remite a un momento de felicidad y ternura, donde encontramos únicamente la voz acompañada por la guitarra y el bajo. Además, parece que la voz haya sido doblada, pues suena bastante gruesa.

Peace Like A River

Comienza con un riff de guitarra acompañado de percusión. Es una canción con cierto toque dramático, además de bonitas armonías tanto en los coros como en la base musical.

En el estribillo Paul Simon canta un bonito falsete, que lo envuelve todo de delicadeza, igual que sucede en el final de la canción.

Papa Hobo

Compuesta en tiempo ternario. A lo largo de toda la canción escuchamos un sonido que se irá panoramizando y concluirá junto con la guitarra al final de la obra.

De fondo musical se aprecia un órgano, junto a diversas sonoridades, como un particular instrumento de viento.

Hobo’s Blues

Se trata de una pequeña obra de corta duración, menos de dos minutos, en la que el violín lleva la melodía principal, acompañado de la guitarra.

Se trata de un enlace con la canción anterior.

Paranoia Blues

Comienza con la guitarra acompañada de percusión. Nos remite a sonoridades blues, con un charles muy marcado junto a un bombo constante y una preciosa voz rasgada de Paul Simon.

Cuando llega el estribillo escuchamos instrumentos de viento. Se genera un momento tensional antes de finalizar la canción.

Congratulations

 

La canción está llena de sonoridades cálidas, con un piano panoramizado a la derecha junto con la guitarra. De fondo también se aprecia un órgano en notas agudas. El bajo gana protagonismo al final, junto con el bombo y el piano, que cierran la canción.

Sin duda, esta balada es una bonita y elegante forma de cerrar el álbum.

¡Cuéntanos! ¿Qué te parece este álbum de Paul Simon?

Si te gusta nuestro sitio web, invítanos un café en cafecito.app para seguir adelante con nuestro proyecto.

Invítanos un café en cafecito.app

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí