¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Protege tu privacidad en la red con Tor

"Si quieres navegar con anonimato y privacidad, te presento a Tor."

Hace un tiempo escribí un artículo hablando de cómo proteger de manera muy básica tu privacidad en la internet y de los espías que puedan pulular por ahí, sacando tus datos, escuchando tus conversaciones o vigilándote a través de tu webcam. Todo  lo que ves en las películas de hackers y espionaje (de parte de los gobiernos) tiene un gran porcentaje de verdad, excepto los hackers que teclean rápido, sin parar y sin usar un mouse en sus operaciones de ataque. Pues si quieres navegar con anonimato y privacidad, te presento a Tor (presiona sobre la palabra Tor para descargarlo).

Explícame como a una de tus chicas «no geeks»

El enrutador de cebolla (The Onion Router), es un proyecto de software libre inicialmente creado por el ejército de los Estados Unidos (oh wait!! fuck U.S.) y como muchos inventos que usamos a diario fue pensado para uso militar. Por estos días, Tor es un proyecto de software libre mantenido por voluntarios, y su función es que navegues seguro(a) a través de las capas de la cebolla. Los puritanos me dirán que estoy errado, pero creo que entendiste hacia dónde vamos con el artículo… Esa es mi idea.

¿Cómo funciona Tor?

La interfaz gráfica de Tor no es distinta a la de un navegador tradicional como Chrome o Firefox, por lo que puede parecer un navegador más. Una vez instalado, puedes probar con Know my IP en Chrome y en Tor, y te darás cuenta que Tor muestra una distinta a la de tu IP pública. Y si vas más alla, puedes ir ver la geolocalización de la IP que te muestra Tor en este link y verás que muestra un punto de cualquier país en el cual se encuentre uno de los mas de 7000 (siete mil) nodos de la red.

¿Qué son los Nodos?

Antes de responder, quiero enviar dos saludos: 1) a la CIA, NSA o FBI que desde el momento en que escribí «fuck U.S.» filtraron este post para investigar mis planes terroristas y 2) a los gobiernos en dictadura, no en América, bueno sí, pero en otra América en la que gobiernan líderes inmaduros (me lo contó un pajarito).

En una conexión normal a una página web, tu computador envía una solicitud directamente a un servidor para acceder al contenido del servidor en el que está alojada esa página, tal como explica el siguiente ejemplo gráfico.

En cambio, a través de la red Tor, tu computador necesitará pasar a través de tres nodos, uno de entrada, uno intermedio y uno de salida, teniendo esas peticiones un proceso de cifrado y descifrado de la información enviada y recibida. Por seguridad, Tor cambia cada 10 minutos la ruta de conexión establecida por tu computador, punto extra a favor de tu seguridad.

De esta forma es posible navegar como si estuvieras desde otro computador, en otra ciudad de otro país, en otro continente quizás. Y así puedes hacer uso libre de la red, saltando las restricciones impuestas por algunas empresas, compañías, gobiernos…

Si te gustó este artículo, no dudes en compartir con tus amigos, difunde para que más personas sepan de esta red y se beneficien de las bondades de usar la internet segura y libremente.

Nota: Los dichos referentes a entidades políticas son de mi exclusiva responsabilidad y puede que el team Vinilo esté de acuerdo o puede que no.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más