'Something/Anything?' de Todd Rundgren

Con tan solo veinticuatro años, un jovencito Todd Rundgren se puso a la cabeza de este gran proyecto que es Something/Anythingun gran álbum doble con cuatro caras de música que no te dejan indiferente.

Tras este álbum, Rundgren adquirió una gran fama como productor, estando al mando de grupos y artistas como: Janis JoplinHall & Oates, Patti SmithAlice Cooper entre otros.

- Publicidad -

Sin duda, el álbum fue un gran éxito, encontrando en él los más grandes éxitos de Rundgren como Hello It’s MeI Saw The Light MarleneSin duda, este disco de cuatro caras es un viaje hacia la creatividad y diversión musical con tintes intelectuales.

Hablemos un poco sobre ‘Something/Anything?’ de Todd Rundgren

Portada del álbum Something/Anything de Todd Rundgren

 

Something/Anything? es el tercer álbum del estadounidense Todd Rundgren, lanzado en febrero de 1972. Se trata de un álbum doble, el primero del artista, grabado a finales de 1971 entre Los Ángeles, Nueva York y Woodstock. El propio Rundgren es el productor del disco, quien ya contaba con cierta experiencia en ese ámbito.

También, la mayoría de las pistas que aparecen en las tres primeras caras del álbum fueron grabadas en I.D. Sound Studios por James LoweJohn Lee. De hecho, en este estudio tenían una gran capacidad de trabajo autónomo, sin intromisiones de compañías discográficas, además de contar con las últimas tecnologías en cuanto a equipo musical. Tal vez por eso Rundgren los eligió.

El álbum fue mezclado en Bearsville, donde también se añadieron algunas pistas.

Pero además de las grabaciones en los I.D. Sound Studios, Rundgren compró una grabadora 8 pistas así como varios equipos para montar un estudio y los llevó a su casa de Astral Drive. Allí grabó canciones como BreathlessOne More Day (No Word). También grabó de este modo una versión de Torch Song que finalmente fue rechazada por el ruido de fondo excesivo que contenía.

Sintetizador modular EMS VCS3 con teclado.

Rundgren le gustaba trabajar de este modo en su casa, pues podía centrarse en programar él mismo los sintetizadores que utilizaba (por ejemplo el EMS VCS3) sin tener que malgastar el tiempo de nadie en ello.

Rundgren escribió el álbum completo a un ritmo verdaderamente rápido, durmiendo las mínimas horas para poder trabajar lo máximo posible por la noche. El músico atribuye esta rapidez compositiva a sustancias como el Ritalin y el cannabis, asegurando él mismo que: “Las drogas me ayudaron a realizar canciones a un ritmo increíble. Estoy satisfecho con el tiempo invertido porque no lo habría conseguido de otra manera”.

Tal y como señala el propio Lowe: “Rundgren compuso todos los instrumentos en la grabación, comenzando por la batería, pues él pensaba que era el mejor instrumento para comenzar a grabar”.

Y mientras Rundgren tocaba la batería, hacía también el ejercicio de tararear la canción para ir sincrónico con el ritmo. Él mismo afirma:  “Si me equivocaba, entonces cambiaría la canción después, haciendo que se ajustase al error que había cometido. Es más fácil hacer eso que volver atrás y arreglarlo.”

Junto a Rundgren, la banda sólo ensayaba las canciones dos o tres veces antes de grabar, con la intención de sonar espontáneos. Estas grabaciones, de hecho, se realizaban como una especie de jam sessions. Algunos de los músicos que tocaron en el disco fueron: Rick Derringer (guitarrista), Randy Brecker y su hermano Michael Brecker(trompetista) y Moogy Klingman.

 

Todd Rundgren en la portada de su sencillo Hello It’s Me.

De todas las canciones que tiene el disco, el sencillo Hello, It’s Me fue un verdadero éxito en Estados Unidos, alcanzando el quinto puesto de sus listas en el año 1973. Otro de sus grandes éxitos fue también el sencillo  I Saw The Light.

La lista Billboard de éxitos decía así sobre las canciones de este álbum: “Tienen una apariencia de ser irreverentes, pequeñas tonterías irrelevantes, cuando en realidad son observaciones penetrantemente estridentes.”

All Music elogió el álbum y su variedad de estilos de tal modo: “Escuchar Something/Anything? es un viaje que altera la mente en sí mismo, no importa cuántas canciones pop instantáneamente memorables y descaradamente accesibles estén dispersas por todo el álbum.”

Fue un álbum muy aclamado por la crítica, catalogándolo como uno de los discos más significativos de la década de 1970, alcanzando el puesto 29 en las listas Billboard 200, además de categorizarlo como “disco de oro” tres años después de su salida al mercado.  En 2003 la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 173 de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

A SIDE: A BOUQUET OF EAR-CATCHING MELODIES

I Saw The Light

Esta canción se colocó al inicio del álbum porque todos creían que sería la más exitosa.

Recibe influencias de Carole King y se dice que fue escrita en tan solo veinte minutos.

Encontramos muchas sonoridades desde un primer momento y los acentos crean una sensación de ritmo inestable. Estas sonoridades vienen y van, da y quita.

Con el juego del panorama, parece que estemos realmente dentro de la sala de grabación. El coro femenino, por ejemplo, está siempre a la derecha.

It Wouldn’t Have Made Any Diference

Contrasta suavemente con la anterior, pareciendo que nos adentramos en una especie de ensoñación. El juego de acentos crea un buen comienzo y el estribillo tiene una gran frescura.

Wolfman Jack

Se escucha la señal de entrada al inicio.

La melodía de voz es genial, empastando súper bien con los coros.  Además, permite mostrar las capacidades vocales de Rundgren.

Podría ser perfectamente una canción sacada de un musical.

Cold Morning Light

La guitarra está muy presente, en primer plano, desde el principio hasta el final de la canción.

Es muy bonito cuando se ralentiza el tempo, pareciendo que el mundo se detuviese, acelerando progresivamente después. La música está constantemente tirando hacia atrás el beat.

El final es delicado, brillante y mágico.

It Takes Two To Tango (This Is For The Girls)

Empieza con sonoridades duras, con el tempo y la armonía confusas, algo con lo que jugará a lo largo de la canción.

Aunque está lleno de sonoridades que enturbian y adornan, el final es bastante delicado.

Sweeter Memories

Con un empiece dramático, la canción irá a juego con la voz a lo largo de la obra.

Hay una bonita sonoridad, como en todas las canciones prácticamente, de órgano al fondo de la mezcla.

En el estribillo, el coro realiza una bonita bajada cromática con la letra de la canción.

B SIDE: THE CEREBRAL SIDE

Intro

Simplemente en esta primera pista encontramos a Rundgren explicando las posibilidades del estudio y los efectos y sonoridades que nos encontraremos a lo largo de las canciones, animándonos a descubrirlos. Aunque hay mucho ruido de fondo, es divertido un inicio así, y una propuesta de este modo para que el oyente se fuerce a prestar atención.

Breathless

Encontramos muchos efectos y sonoridades de sintetizador, además de una voz pasada por un Vocoder a la derecha. Parece que todo sea sintetizador a excepción del bajo y la batería.

Sin duda, esta primera canción ya genera mucho contraste con la cara A, siendo muy experimental y con un final sorpresivo armónicamente, como sucede a lo largo de la canción, y efectista.

The Night The Carousel Burned Down

Es destacable en la segunda estrofa la entrada de otras voces, creando una atmósfera muy bonita, respondiendo de derecha a izquierda.

El ritmo es ternario, con sonoridades bonitas y unos instrumentos que se van moviendo de lado a lado. Este juego de espacialidad envuelve las estrofas y estribillos.

La canción termina con ruido e indefinición. Todo se disipa.

Saving Grace

Comienza con una voz muy grave y distorsionada, escuchándose después las voces de los músicos dándose la entrada para comenzar a tocar.

Los juegos con los acentos hacen que la canción camine muy bien, suavizándose en el estribillo los momentos tensionales de la estrofa.

La canción juega mucho con los momentos de tensión y relajación, algo a lo que contribuye también el tempo, acelerándose o retrasándose.

Marlene

El inicio de la canción es delicado. Los coros y la guitarra se añaden de una bonita y sutil manera.

El xilófono aporta una sonoridad especial a esta canción delicada y romántica. Encontramos también un bonito ritardando y freno a mitad de la canción.

Parece un sueño.

Song Of The Viking

Empieza con un coro masculino y un piano. Es una canción muy rítmica con una melodía de voz muy hablada. Parece como un himno, una canción para cantar en comunidad.

Tiene también toques delicados pero con un final con un tempo acelerado.

I Went To The Mirror

Se escucha al inicio el piano y ruido. La melodía de voz es bastante dura junto con el piano.

Las sonoridades no paran de cambiar y es interesante como va evolucionando la melodía de voz en función a esto. Estas mismas sonoridades, también, hacen de esta canción algo misterioso, junto con una dura armonía.

Al final parece que la canción despierta y acelera con la aparición de la guitarra eléctrica, batería y bajo, acabando con un gran ritmo.

C SIDE: THE KID GETS HEAVY

Black Maria

Interesante contraste de tempos y acentos que también vemos en la guitarra eléctrica y su juego con los panoramas, que también encontramos en la batería con cada instrumento sonando a un lado, pareciendo que se mueve a nuestro alrededor.

Es una canción de carácter rock/blues que Todd interpreta con mucha fuerza, de forma muy bonita.

One More Day (No Word)

Comienza con un solo de piano al que se une la guitarra y progresivamente los demás instrumentos.

Es una canción alegre en contraste con la anterior, donde el bajo tiene un gran movimiento jugando con el panorama a ambos lados.

Couldn’t I Just Tell You

Esta canción influenció a posteriores artistas del género power pop.

El crítico musical Stephen Thomas Ertewine de la revista All Music Guide la describe como una de las grandes canciones que dieron al power pop su base. Así mismo, el libro de 2010 Music: What Happened? de Scott Miller  la describe como probablemente la mayor grabación de power pop jamás hecha, con letras de alguna manera desesperadas y alegres al mismo tiempo, y un uso de la guitarra on una destreza e inflexión verdaderamente asombrosas.

Comienza con la batería y un grabación de voz de los ensayos. Todd interpreta su melodía vocal de forma bastante potente, además da sensación de estar doblada.

A lo largo de la canción encontramos una curiosa rítmica y acentos incluso en la melodía de voz.

Es una canción potente y luminosa, con un charles muy presente.

Torch Song

Desprende un ambiente delicado con el sonido de un órgano de fondo que también encontramos en otras canciones.

Contiene unas preciosas armonías que la hacen una de las mejores canciones del álbum.

Little Red Lights

Comienza con una guitarra bastante distorsionada, hasta la saturación. Es una canción dura que contrasta con la delicadeza de la anterior.

La guitarra es la principal protagonista, con un riff reconocible. El tempo varía a lo largo de la canción como ya hemos escuchado en otros temas del álbum, encontrando al final un verdadero lío de ritmos.

D SIDE: BABY NEEDS A PAIR OF SNAKESKIN BOOTS, A POP OPERETTA

Overture – My Roots: Money / Messin’ With The Kid

Se compone de dos pequeños fragmentos de grabaciones que Rundgren realizó en los años sesenta.

La primera, Money (That’s What I Want) de Barrett Strong fue grabada en 1966, interpretada por un grupo llamado Money.

La segunda, Messin’ With The Kid también fue grabada a finales de 1966, interpretada por Woody’s Truck Stop, en Filadelfia.

Las grabaciones se escuchan con bastante mala calidad. Al final podemos apreciar los aplausos de la sala.

Dust In The Wind

Es una balada delicada con un bonito estribillo gracias a los coros, que aportan fuerza y dramatismo.

Los metales están muy presentes a lo largo de la canción.

Piss Aaron

Empieza con unas palabras de Todd al resto de la banda.

La canción parece arrastrarte con languidez, como Rundgren hace con su melodía de voz, pero es muy pegadiza.

Tiene un toque surf.

Hello It’s Me

Esta canción había sido grabada anteriormente con su banda Nazz.

Rundgren afirmó que toda la canción fue ensayada y grabada en menos de dos horas, además de ser completamente improvisadas las líneas de trompa y coros del final de la pista.

Fue lanzada como sencillo en septiembre de 1973, alcanzando el quinto puesto en la Billboard Hot 100. Es uno de los grandes éxitos del álbum y de toda su carrera musical.

Te puede interesar: Soft Cell y sus 40 años de ‘Non-Stop Erotic Cabaret’

El momento en el que se escuchan a los coros en las voces agudas es precioso, además la canción también está llena de elegantes acentos y bonitas armonías. Los vientos iluminan la atmósfera, además de haber un gran movimiento del resto de instrumentos. La canción termina con el coro en primer plano.

Some Folks Is Even Whiter Than Me

Comienza con palabras en el set de grabación y prueba de instrumentos.

Es una canción que parece bastante dura por la forma en que se emplean los instrumentos y la voz. Tiene un gran carácter de jam, con un solo de saxo interesante.

You Left Me Shore

De nuevo escuchamos la voz de Rundgren marcando el tempo a la banda. Además, encontramos ciertas tomas falsas antes de que empiece la canción definitivamente.

Es una canción suave con una bonita melodía de voz, en tiempo ternario. Los retardos de tempo antes del estribillo dan un toque especial.

Slut

Fue una de las canciones que se grabaron en I.D. Sound Studios. En la grabación participaron Tony SalesHunt SalesRick VitoEdward James Olmos, este último en los coros.

Te puede interesar: Paul Simon: su álbum homónimo cumple medio siglo

Es una canción rock con una gran fuerza en la voz de Rundgren. Se crea un bonito juego con el coro en el estribillo, que responden y acompañan a la voz principal. Es una alegre manera de terminar un álbum tan largo y espeso.

¿Cuál es tu canción favorita de todas las que componen el álbum? ¿Te ha sorprendido alguna? ¡Esperamos tus comentarios!

Si te gusta nuestro sitio web, invítanos un café en cafecito.app para seguir adelante con nuestro proyecto.

Invítanos un café en cafecito.app

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí