Cómo ha evolucionado la música en el mundo digital

Infografía

1.111

«La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón… Es la lengua Universal de la Humanidad.»  Astor Piazzolla 

Hoy les compartimos una breve infografía acerca de la evolución de la música. Desde su creación la música ha sido fundamental para la Humanidad. Se estima que desde la prehistoria, ya se realizaban actos de danza que (mediante objetos o utensilios que hacían las veces de percusión) alababan a los dioses y bendecían la caza, la vida y la muerte. Fue hasta el siglo XX cuándo gracias a la invención del Fonógrafo de Thomas Edison pudimos reproducir sonidos pre grabados y la comercialización de la música comenzó.

Pasando por el disco de Vinilo y el disco LP, ambos figuran principalmente como actores que dieron vida y reconocimiento a los grandes músicos del siglo XX.

Para la década de los 80’s los vinilos fueron reemplazados por el casete. Un nuevo formato con mejor capacidad y duración de grabación y, que a su vez, gracias a las grabadoras, el Walkman y posteriormente la llegada del Discman, estos nos regalaron la oportunidad de llevar con nosotros la música a dónde sea.

Pero el hombre siempre buscando «más y más» y aprovechando las nuevas tecnologías de finales del milenio, nos entregó el Disco Compacto, mucho más ligero, cómodo, y sobre todo con calidad de música digital. El CD fue adoptado por grandes artistas y pronto superó con gran autoridad las ventas de casetes y vinilos. Se estima que en el 2007 se habrían vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creación. A este disco óptico se le comenzó a usar para guardar datos (Megabyte) lo cual nos permitió grabar y reproducir música propia o bien, en formatos de compresión de audio como: MPEG-1, MPEG-2, WMA, MP3. Llegando así, la era de los formatos digitales de música y Streaming.

A estos formatos se les unieron reproductores portátiles que nos permitirían guardar grandes cantidades de música y reproducirla en cualquier momento, a cualquier hora y lugar, como lo ha sido el iPod por más de 15 años.

En la actualidad se mantiene una tendencia que (dominada por los millenials) viene creciendo fuertemente hacia la migración de servicios de datos «en la nube». La gran carretera de comunicación hoy conocida como Internet, cobra relevancia al jugar un papel importantísimo en la evolución de la música, ofreciendo servicios de audio en tiempo real, streaming, vídeos, aplicaciones móviles de gran calidad y capacidad (casi ilimitada) para poder acceder a tus mejores artistas favoritos de todos los tiempos.

¿Qué seguirá? .- seguramente pronto lo sabremos.

Comentarios