¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Los 10 mejores musicales de Broadway llevados al Cine

Son innumerables los éxitos musicales que se han producido en los teatros de Broadway. Gracias a su popularidad han sido exaltados al cine donde llegan a tener un mayor alcance.

Desde que el cine musical llego a la gran pantalla, este no ha de estar presente a lo largo del tiempo.

Toda producción cinematográfica que contenga música y baile durante el desarrollo del argumento es considerado un musical.

Éste género del cine esta asociado directamente con Broadway, pues es sin duda la cuna del teatro musical.

Broadway es una de las calles mas famosas de Manhattan, Nueva York en los Estados Unidos, por contar en su amplia extensión con alrededor de 40 teatros que forman el “Circuito de Broadway”.

Son innumerables los éxitos musicales que se han producido en los teatros de Broadway. Gracias a su popularidad han sido exaltados al cine donde llegan a tener un mayor alcance.

En ese sentido, estaremos repasando los mejores musicales nacidos en Broadway que también han sido grandes éxitos cinematográficos:

1.- West Side Story

Broadway

Este musical se estreno en Broadway en el año 1957 y fue llevado al cine en 1961.

La película, también conocida como “Amor sin barreras” estuvo protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.

El argumento esta basado en Romeo y Julieta, de William Shakespeare pero con un toque de la actualidad que se vivía en Nueva York para aquella época (que no es demasiado diferente a la actual).

Dos bandas de jóvenes se pelean por ser los mejores, por las chicas y básicamente por ser los dueños del lugar. Los Sharks de origen puertorriqueño, y los Jets, estadounidenses de origen europeo (por lo que también había una especie de guerra de xenofobia).

La película al igual de la obra tuvo gran éxito, fue galardonada con diez premios Oscar de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor música, mejor actor y actriz de reparto, mejor vestuario, entre otros.

Además varias de las canciones que se interpretan en esta película fueron traídas a la palestra nuevamente por la serie musical Glee.

 

2.- The Sound of Music

BroadwayEste musical fue conocido en España como “Sonrisas y lágrimas” y en Latinoamérica como “La novicia Rebelde”.

Se estreno en Broadway en el año 1959 y fue llevado al cine por 20th Century Fox en 1965.

Es considerada una de las películas musicales más exitosas de la historia. La trama se desarrolla en la ciudad de Salzburgo en Austria.

Una joven Julie Andrews (quien un año antes interpretó a la entrañable Mary Poppins) interpreta a la novicia Maria quien es enviada a trabajar como institutriz de los siete hijos de un viudo capitán de la marina Austriaca.

Es allí donde establece una muy buena relación con los niños y se desata todo un drama puesto la novicia se enamora del padre de los niños quien además esta a punto de casarse.

*Spoiler alert*

La novicia Maria abandona el convento y termina casándose con el capitán Georg Von Trapp.

La familia Von Trapp existió en la vida real, su historia y sus aventuras para huir de los Nazi fue lo que inspiró esta increíble historia.

La película fue galardonada con cinco premios Oscar de la Academia. Entre ellos: mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido.

 

3.- Cabaret

BroadwayLa obra musical Cabaret llegó a Broadway en 1966, posteriormente llego al cine en 1972 protagonizada por Liza Minnelli.

Es una historia de amor desarrollada en Berlín en los años 30.

Liza es Sally una bailarina nocturna del Kit Kat Club que se enamora de un estudiante de la universidad de Cambridge. Mientras tanto los Nazi están apoderándose de Alemania.

Fue nominada a diez premios Oscar de los cuales se quedo con ocho. Entre ellos mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor dirección, mejor fotografía, entre otros.

 

 

 

4.- Grease

BroadwayVaselina llego al cine en 1978, y ya había debutado en Broadway en 1972.

Esta comedia musical es una de las más famosas de la historia, y de las más versionadas mundialmente.

Protagonizada por un John Travolta en la cima de su carrera que venía de protagonizar “Fiebre de Sábado por la Noche”. Por otra parte Olivia Newton-John una consagrada cantante que logro catapultar su carrera con este protagónico.

Es una comedia muy ligera, desarrolla un drama juvenil. Tratan temas relacionados a los amores de verano, la aceptación en los distintos grupos dentro de la escuela y sobre las decisiones que van a tomar para su futuro.

 

 

5.- Chicago

ChicagoEs sin duda de los mejores musicales que se hayan producido en la industria, se estreno en Broadway en 1975.

Ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel del circuito de teatro con más de 8.000 funciones.

Llego a las pantallas de cine en 2002 con un elenco espectacular. Encabezado por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, Queen Latifah, Luci Liu, entre otros.

La trama se desarrolla en la ciudad de Chicago por los años 20, donde las mujeres tenían como principal objetivo ser famosas.

Los personajes principales son Velma Kelly y Roxie Hart, sospechosas de haber cometido un crimen pasional por el cual se encuentran en la cárcel a la espera de ser enjuiciadas. Sin embargo, esperan poder salirse con la suya gracias a su fama.

Fue nominada a trece premios Oscar y logro quedarse con seis. Catherine Zeta-Jones logro la estatuilla como mejor actriz de reparto. Alcanzaron el galardón como mejor película, y a su vez mejor vestuario, mejor dirección artística, mejor montaje y mejor sonido.

 

6.- Rent

RENT

Esta adaptación de Broadway llego al cine en 2005 luego de haberse estrenado en el teatro en 1996.

Cuenta con 6 de los actores de la producción original como Idina Menzel, Jesse L. Martin, Anthony Rap, Adam Pascal, Wilson Heredia y Taye Diggs quienes interpretan los mismos personajes del teatro.

La trama esta basada en la ópera La bohème de Giacomo Puccini.

La historia se desarrolla en los años 90 en torno a un grupo de amigos despreocupados que luchan por salir adelante en un barrio de Nueva York.

Se resaltan valores como la hermandad, el amor y la lealtad. Es una historia emblemática pues toca temas relacionados con las drogas, la homosexualidad y enfermedades como el SIDA.

 

 

7.- Dreamgirls

DreamgirlsEl musical “Soñadoras” tuvo su estreno en Broadway en 1981.

Se estreno en el cine en 2006 dirigida por Bill Condon (también director de Chicago).

Estuvo protagonizada por Jamie Foxx, Beyonce, Jennifer Hudson, Eddie Murphy y Danny Glover.

Cuenta la historia de un trío femenino de cantantes de música R&B y de todas las dificultades que atraviesan para alcanzar la fama, los conflictos con la firma discográfica y las relaciones interpersonales.

Fue nominada a ocho premios Oscar, obteniendo dos, entre ellos Jennifer Hudson como mejor actriz de reparto y mejor sonido.

 

8.- Sweeney Todd

SweeneyTodd

La adaptación de este musical de 1979 y gano 8 premios Tony incluyendo mejor musical. Llego al cine en 2007 dirigida por Tim Burton.

“El barbero diabólico” fue protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

Acompañados de un gran elenco como Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, entre otros.

La historia se desarrolla en Londres, donde Benjamin Barker (Johnny Depp) fue injustamente condenado y enviado a Australia por un juez que estaba enamorado de su esposa.

Luego de haber cumplido su condena Benjamín Baker regresa a Londres en busca de venganza habiendo cambiado su identidad.

Se hace llamar Sweenie Todd y es un barbero muy peculiar, el cual suele asesinar a sus clientes quienes se convierten posteriormente en materia prima en la panadería de la Sra. Lovett (Helena Bonham Carter).

Es una película super lúgubre (típico de Tim Burton) pero es bastante entretenida, particularmente, considero que no tiene desperdicio.

Fue nominada a 3 premios Oscar, ganando uno por mejor dirección de arte.

 

9.- Mamma Mia!

MammaMia

Es un musical basado en las canciones del muy popular grupo sueco ABBA.

Llegó a Broadway en 2001 sin embargo se estreno en Londres en 1999. Fue llevado al cine en 2008 de la mano de Universal Studios.

La historia se desarrolla en una de las islas de Grecia, por lo cual los escenarios son sencillamente espectaculares.

Se cuenta la historia de una chica que vive con su madre y esta a punto de casarse por lo que desea encontrar a su padre (el cual no conoce). El problema aparece cuando hay tres posibles padres e intentan descubrir cual es el verdadero.

La producción de cine cuenta con un elenco de super estrellas en los personajes principales como lo son Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård y Amanda Seyfried.

En la producción y guión se encuentran involucrados dos miembros originales del grupo ABBA, Benny Andersson y Björn Ulvaeus.

Para el 2018 esta programada una secuela de esta película (que me parece totalmente innecesaria). Los actores principales confirmaron su participación en esta nueva producción.

 

10.- Los miserables

LosMiserables

El musical esta basado en la obra de Victor Hugo del mismo nombre. Tuvo su estreno en Broadway en 1987 y ya había debutado en París en 1980.

Los miserables llego al cine (como musical) en 2012. En 1998 también se publico una producción cinematográfica basada en esta historia pero sin ser un musical.

La película estuvo protagonizada por grandes personalidades de la industria. Entre ellos Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter.

Es un drama que relata la historia de cada personaje durante los hechos que acontecen durante la revolución francesa por el año 1815.

Obtuvo ocho nominaciones al Oscar de los cuales gano tres. Incluyendo a Anne Hathaway como mejor actriz de reparto, mejor maquillaje y mejor sonido.

Si eres de los que te gusta el cine musical, estos son 10 producciones que no deberías dejar de ver.

Tampoco te puedes perder el conteo de destacamos las 5 mejores películas de Elvis.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más