¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Películas de culto ¿Sabes como identificarlas?

Identificar las películas de culto puede llegar a ser sencillo o bastante complejo. Se dice que es sencillo puesto una película llega a ser de culto cuando genera tal impacto en la sociedad ganando una cantidad significativa de admiradores, pero a la misma vez limitada convirtiéndose en un “culto popular”.

En ese sentido, ¿Quién decide que una película es de culto? La respuesta podría parecer obvia y decir que “la gente”. Sin embargo, la producción por si misma tiene la autonomía de ser considerada de este genero por características implícitas en su realización.

En ese sentido, podemos identificar algunas características que te ayudaran a reconocer estas películas de culto.

Entonces, ¿Como puedes saber que estas viendo una?

Peliculas de culto leon

Una película de culto puede tener la capacidad de tocar temas profundos que pueden llegar a educar o hasta cuestionarte a ti mismo. Esto sin dejar de tener el poder de entretener.

Las películas de culto se consideran como “underground”. Es decir, muy poco tocan temas de la cultura principal o lo que este “a la moda” asimilándose más a lo menos comercial yendo en contra de las normas cinematográficas predeterminadas. Otra característica es que suelen considerarse como películas polémicas. Ya que suelen tocar temas controversiales o simplemente fuera de lo cotidiano. Son extravagantes, excéntricas o surrealistas.

Asimismo las películas de culto (por algún porcentaje de la sociedad) pueden considerarse ofensivas pues tocan explícitamente temas como el sexo, las drogas, la violencia, el crimen y presentar figuras grotescas enmarcadas en el humor negro y la ironía.

Muchas películas de culto presentan o muestran el trabajo de actrices y actores desconocidos. Comúnmente las películas de culto son oscuras y cursis son hechas con pocos recursos o de bajo presupuesto y poco marketing. Este tipo de película se pasea por casi todos los géneros del cine como ciencia ficción, horror, drama, y hasta comedias juveniles. Sin embargo el horror o los géneros de ciencia ficción son los favoritos para las películas de culto.

También existen películas de culto basadas en musicales, las cuales por lo general son consideradas parodias de otras producciones de la misma época.

Los directores/productores más conocidos, que han realizado películas de culto, son: Roger Corman, John Waters, Ed Wood, Quentin Tarantino, los Hermanos Coen, y David Lynch.

Entre las películas de culto mas reconocidas encontramos:

  • A Clockwork Orange (1971)

Películas de culto La naranja mecánica

Mejor conocida como “La naranja mecánica” escrita, producida y dirigida por Stanley Kubrick.  La película trata sobre Alex, un sociópata y carismático delincuente que siente gran pasión por la música clásica.

Se caracteriza por contenidos violentos que envuelven pandillas juveniles y agresión sexual.

VER TRAILER

  • The Crow (1994)

Películas de culto el cuervo

Esta es particularmente una de mis películas favoritas de todos los tiempos. “El cuervo” protagonizada por Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) quien además falleció durante el rodaje de la película.

La película cuenta la historia de Eric Draven y Shelly Webster quienes están a punto de casarse. Pero la noche antes de la boda los asesinaron brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse.

VER TRAILER

  • Clueless (1995)

Películas de culto Clueless

También conocida como “Ni idea” es una comedia juvenil y muestra los problemas sociales y emocionales de los jóvenes de la clase económica alta.

Muchas chicas querían ser como Cher, (Alicia Silverstone) su protagonista. Quien además de ser la más popular de su escuela, tenía la mejor ropa y mejores lujos en Beverly Hills.

VER TRAILER

  • Trainspotting (1996)

Películas de culto trainspotting

“La vida en el abismo” cuenta la historia de un grupo de amigos quienes no tienen aspiración alguna por la vida más que drogarse o conseguir dinero fácilmente.

Es una comedia negra muy fácil de digerir. A pesar de mostrar de manera bastante explicita la vida de estos jóvenes envuelta en un circulo de sexo, drogas y alcohol.

Es considerada por muchos como “la naranja mecánica de los 90”.

VER TRAILER

  • The Big Lebowski (1998)

Películas de culto el gran lebowski

“El gran Lebowski” de los Hermanos Coen cuenta la historia de un vago, hippie, bohemio que es confundido con un multimillonario, lo que lo hace ganarse muchos problemas. Es una comedia que cuenta con personajes disparatados e intrigas surrealistas.

VER TRAILER

  • Donnie Darko (2001)

Películas de culto donnie darko

La película esta ambientada en los años 80 y esta catalogada dentro del género “suspenso psicológico”. Cuenta la historia de Donnie. Un adolescente que tiene visiones sobre un maligno conejo gigante llamado Frank que predice el fin del mundo.

Además Donnie se ve envuelto en sus visiones a tal punto que llega un momento donde se le dificulta reconocer entre si esta en la realidad o en una de sus visiones.

VER TRAILER

La mayoría de las películas de culto les fue muy mal en taquilla para el momento de su estreno. Sin embargo alcanzaron el estatus de película de culto, desarrollando una lealtad duradera por parte de sus seguidores a través del tiempo.

¿Cuál es tu película de culto favorita?

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más