Star Wars – Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Estrenada el 18 de diciembre de 2015, fue la continuación de la saga de Star Wars después de 10 años sin una nueva película de la franquicia.

14

Diez años habían pasado desde que dejamos a Anakin transformado en Darth Vader. Diez años de concluir la segunda trilogía que estuvo llena de romance (mucho para algunos) y oscuridad (poco, para otros tantos) por el ascenso de los Sith al poder a través de Palpatine y su aprendiz Darth Vader.

Ya la conclusión la sabíamos, 22 años antes, con el estreno del Retorno del Jedi (estrenada en 1983) donde el Imperio había sido derrotado por el elegido: Luke Skywalker y la Resistencia. Parecía que no había nada más que contar, pero Disney, nueva poseedora de LucasFilm, y nosotros (creo que la mayoría del público) querían saber que más sucedió, querían más de los Jedi, de los Sith y de la Fuerza.

De la mano de J.J. Abrams, Lawrence Kedan y Michael Arndt en el guion y de J.J. Abrams en la dirección se puso en marcha la primera película de la que, hasta ahora, será la última trilogía de Star Wars sobre los Skywalker. Y esa primera entrega creo que no dejó a nadie indiferente.

star wars
Póster de la película

Rotten Tomatoes le da un 93% de aceptación por la crítica y un 86% por la audiencia. IMDb le da un 7,9 de 10 por parte de la audiencia y un 81 de 100 por parte de la crítica. Fue una oportunidad única de traer de vuelta a los grandes personajes que todos recordábamos y saber que fue de ellos y por supuesto darle cabida a nuevos personajes, una nueva generación de guerreros, villanos, Siths y Jedis para poblar la galaxia de héroes, villanos y aventuras para nuevas generaciones.

Sin mayores rodeos, considero que la película tuvo su principal atractivo y su mayor problema en lo que muchos vieron: El Despertar de la Fuerza parece una copia de Episodio IV (antes Episodio I, Una Nueva Esperanza) en la trama y hasta en los personajes: un villano misterioso y aparentemente envejecido, como el Emperador; un héroe (heroína en este caso) valeroso, con virtudes y por supuesto cercano a la Fuerza; un Imperio opresor como es la Primera Orden… en fin, los guiños pueden ser muchos.

Sin duda hubo gran parecido, para algunos fue demasiado, para otros, como yo, fue más bien una oda a la saga original y gustó. Si bien se basaron en cosas ya conocidas, lograron también generar nuevas expectativas: ¿Qué es es la Primera Orden?, ¿Quiénes son los Caballeros de Ren?, ¿Qué pasó con Luke, siendo el elegido de la Fuerza?, ¿Si habían derrotado al Emperador como es que ahora surgió algo o alguien igual o más poderoso que el Imperio?

Los Caballeros de Ren

Por supuesto, y con toda intención al darse todas estas interrogantes, y más, dejaron servida las emociones y la expectativa para los episodios siguientes.

star wars
La Primera Orden

Los personajes, aunque con semejanzas a los originales, incluso interactuando con ellos, tienen características que los hacen únicos. Veamos algunos.

Rey (Daisy Ridley)

Conquistó al público. Una heroína que ya viene de labrarse un camino en un mundo hostil, que no es ninguna minusválida a la hora de ir a la lucha o sobrevivir, pero que rompe aún más los estereotipos, que comenzó rompiendo Leia, al ser mujer.

Creo que le dio una renovación interesante a la saga. Siento que hubo un balance correcto entre la duda de enfrentar su “destino” y asumirlo. La mejor escena, donde esto se demuestra, es cuando lucha mentalmente contra Kylo Ren usando la Fuerza, no dudó en dejarse llevar por un poder que le habían dicho que tenían y nunca lo había puesto en práctica de esa manera. Y lo mejor, es que luego de usarlo no rehuyó de él como se vio la lucha final de sables laser con Kylo.

Kylo Ren (Adam Driver)

Fue quizás el personaje más controversial. Todos quisimos compararlo con Darth Vader, empezando por él mismo en la película. Imposible. Y se demostró en la propia obra que la comparación no es posible. Anakin perdió a su mama, asesinó al amor de su vida, no antes de saber que era un amor imposible. La orden de los Jedi lo veía con aprensión. Perdió a su aprendiz (Guerras Clónicas). Perdió a sus hijos. Anakin es un mar de sufrimiento, era el caldo de cultivo perfecto para un Sith. Kylo no tenía esa base de desesperanza y dolor, y se necesitaba un hecho demoledor para llevarlo hasta allá y creo que se logró. Sin embargo es injusto aún compararlo con Darth Vader y veremos al final de la saga cómo evoluciona.

Finn (John Boyega)

Es un personaje interesante. Por momento parece que está de más en la trama, pero luego surge como un catalizador. Alguien que hace que los demás reaccionen, o porque él mismo los impulsa o porque su propia cobardía e intereses hagan ver a los demás que las cosas no están bien. Sin duda su papel tiene el mayor brillo cuando él quiere salirse de la Primera Orden por motus propio y por supuesto eso desencadena toda la trama de la película.

Leia (Carrie Fisher)

Tiene un papel secundario pero igual de importancia porque demuestra que tiene más que nunca conexión con la Fuerza. Su relación con su hijo, su hermano y Han Solo dan para resaltarla mucho más de lo que uno pudiera recordar después de ver las otras películas de la saga.

No podemos tampoco hacernos la vista gorda ante las críticas que tuvo la película al querer arriesgar lo mínimo y reutilizar lo conocido de Star Wars, copiando mucho de lo hizo George Lucas en el Episodio IV.

Muchas críticas se apoyan en que sencillamente fue hacer un remake de lo ya visto. Misma trama, mismos personajes, mismo final. Entiendo perfectamente la crítica y pudiera decir que tienen razón en sus planteamientos hasta cierto punto. Episodio IV era una historia de una guerra intergaláctica donde hay unos personajes que “dominan” cierta habilidad especial. El recuperar el mapa de la Estrella de la Muerte, toda la planificación de ese ataque, el manejo de tropas, nada de eso tiene que ver con la Fuerza, los Jedi o los Sith. De hecho, poco aparece el Emperador y, Darth Vader no es un protagonista absoluto.

La Estrella de la Muerte de Episodio 7

Episodio VII, como su nombre lo dice, tiene que ver con la Fuerza, El Despertar de la Fuerza. Si bien hay otra Estrella de la Muerte, aquí si vemos que lo medular para los espectadores no es que destruyan la Estrella de la Muerte, eso sabemos que va a suceder; lo importante es ver como la Fuerza en el lado oscuro y en el lado luminoso se enfrentan. Es una historia de develar misterios, por ejemplo ¿cómo llegó el sable de Luke dónde Maz Kanata y porque parece que el sable tiene tanta atracción con Rey?

También podría interesarte: ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker’ y todo lo que debes saber

Para mi, esta es una película sobre la Fuerza, no sobre la “Guerra de las Galaxias” y de allí la principal diferencia con Episodio IV.

Sin duda, para quien ve esta película como una película estrictamente hablando, sin el componente sentimental y los matices anteriormente descritos, seguramente le parece más de lo mismo. Pero siento que se hizo algo mucho más interesante que solo copiar un guion seguro para una película. Siento que se quiso ir más allá y darle protagonismo al personaje del que todos hablan pero poco sabemos: La Fuerza.

Como dije al principio, la película dejo a pocos indiferentes. Para bien o para mal todos tenían un comentario y todos tenían un interés de verla. Al final generó debate y adeptos. Para algo como Star Wars que es un icono de la cultura POP, el haber logrado eso, es la mayor de las aspiraciones.

Comentarios