7 de los mejores documentales de true crime en Netflix

La plataforma de streaming está llena de contenido para los amantes del género.

2.213

Los documentales de crímenes verdaderos – ó “true crime” como se conoce el género – ha tenido un extraordinario auge con la progresiva dominación de Netflix en el mundo del entretenimiento cotidiano.

Antes de la existencia del ahora ubicuo servicio de streaming, los crímenes más llamativos eran apenas una reseña en los noticieros, o desarrollados en programas con tono amarillista bajo la etiqueta de “periodismo de investigación”.

HBO se convirtió en una plataforma valiosa para los documentalistas quienes de otra manera no tenían mucha exposición para sus obras; sin embargo es Netflix la plataforma que ha hecho de los documentales de true crime, y particularmente las docuseries, un verdadero fenómeno.

From left to right: cutouts of a woman's face, a tiger's face and a man's face all colored in red. The title "Tiger King: Murder, Mayhem and Madness" is written underneath the heads on the bottom of the picture.

Tiger King, lanzada casualmente al inicio de la cuarentena consecuencia de la pandemia del Covid-19, se ha convertido en un evento cultural, exponiendo al mundo entero unos personajes que limitan en la ridiculez y estupidez. Aún así, el tono bombástico de Tiger King le resta mucha seriedad como documento histórico; termina pareciendo más un reality que un documental.

Acá te traemos 7 docuseries de true crime disponibles en Netflix que te pegarán al sofá:

The Staircase (2004-2018. 1 temporada, 13 episodios)

The Staircase

Uno de los elementos más asombrosos de The Staircase es que todos los eventos están documentados desde el primer minuto del fallecimiento que desencadena todo lo acontecido con posterioridad. La razón es que su director estaba en la búsqueda de un crimen imputado a un hombre blanco adinerado para mostrar las inequidades del sistema de justicia americano versus los casos de afroamericanos de bajos recursos.

Lo que jamás se podría imaginar son todas las dimensiones que el caso tendría, ni el tiempo que le tomaría. The Staircase es un intenso viaje que va develando sorpresa tras sorpresa a cada paso.

VER EN NETFLIX

The Keepers (2017. 1 temporada, 7 episodios)

the keepers

La investigación por parte de dos mujeres del asesinato sin resolver de una joven monja deja en evidencia los abusos sexuales a niñas en una escuela católica de Baltimore y el obsceno encubrimiento de la iglesia y de las autoridades de lo que estaba sucediendo. The Keepers es una serie dura de ver que remueve las entrañas.

VER EN NETFLIX

Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer  (2019. 1 temporada, 3 episodios)

Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer

Lo que comienza como una investigación a través de Facebook por un grupo de amantes de gatos, tratando de identificar a un torturador y asesino de mascotas, termina convirtiéndose en una persecución internacional con personajes que parecen salidos de una novela de ficción. Tal vez lo más interesante de Don’t F**k with Cats es la contradicción de cómo termina teniendo sentido una historia donde todo es absurdo y poco creíble.

VER EN NETFLIX

The Trials of Gabriel Fernandez  (2020. 1 temporada, 6 episodios)

The Trials of Gabriel Fernandez 

Hay que tener un temple de acero para ver esta docu-serie sin quebrarse. La muerte de un niño de 8 años en California, víctima de tortura y abusos por parte de sus padres, deja en evidencia las fallas y complejidades del sistema de asistencia pública que estaba allí para protegerlo. Lo único que se pudiera esperar al terminar de ver The Trials of Gabriel Fernandez, es que algo haya cambiado para evitar que otro niño pase por algo similar.

VER EN NETFLIX

Wild Wild Country (2018, 1 temporada, 6 episodios)

Wild Wild Country

Si en los años 80 el mundo no hubiese estado tan preocupado por la guerra fría y una potencial conflagración nuclear, tal vez se hubiese hecho más notorio lo que sucedió en un remoto pueblo de Oregon.

Un gurú indio, bajo el seudónimo de Osho, y sus más cercanos seguidores, instalan una pequeña ciudad en el medio de la nada para crear una “sociedad ideal”. Como en todas esas historias, todo termina siendo un gran engaño, en el que el guía espiritual y los líderes de la comunidad abusan de sus seguidores.

También podría interesarte: Netflix estrena ‘Hollywood’: una nueva miniserie en manos de Ryan Murphy

Sin embargo, lo más pasmoso de Wild Wild Country es que todo sucedió en cámara lenta y prácticamente a la vista pública sin que las autoridades tomaran medidas efectivas.

VER EN NETFLIX

Long Shot  (2017. 1 episodio)

long shot

Parece una historia repetida, en la vida real y en la ficción: la policía detiene injustamente a un individuo por un crimen que no cometió, por simple prejuicio, y lo somete a un largo y penoso proceso judicial. Los dos elementos que hacen de esta historia peculiar, es de una parte el compromiso del abogado defensor quien no descansa hasta producir el milagro exonere a su cliente, y de otra, la forma en que ese milagro se manifiesta. Long Shot es un documental corto, más liviano de contenido que los otros que recomendamos, pero una historia digna de contar.

VER EN NETFLIX

Evil Genius: The True Story of America’s Most Diabolical Bank Heist (2018. 1 temporada, 4 episodios)

Evil Genius: The True Story of America's Most Diabolical Bank Heist

Evil Genius es la versión oscura de Tiger King, sin personajes extravagantes ni grandes gatos. Es una extraordinaria historia sobre un asalto a un banco por un repartidor de pizza y la investigación que emprende el FBI sobre los sospechosos. El nivel de detalle que logran sus realizadores adentrándose en la vida y la psiquis de los sujetos principales es meritorio. Gracias a ello resulta tan interesante de ver, al igual que aterroriza la idea que personajes así podrían ser nuestros vecinos.

VER EN NETFLIX

Si gustas de historias reales, que expongan casos sorprendentes, tienes ahora unas buenas horas para entretenerte.

También podría interesarte: Netflix pospone estreno de la segunda temporada de ‘Luis Miguel: la serie’ para 2021

Nos encantaría conocer tus comentarios abajo.

Comentarios