HomePod de Apple: Lo que nos gustó y lo que debe mejorar

Hemos probado el HomePod y te lo contamos todo aquí

42
HomePod de Apple: Lo que nos gustó y lo que debe mejorar
¡Califica este artículo!

El HomePod, como mucho de ustedes habréis leído, es el speaker compacto de Apple que combina su asistente virtual Siri para brindar además, una experiencia domótica adicional.

Hemos probado el HomePod, al abrir la caja, debo decir, mi primera impresión es que el speaker de la compañía de la manzana, es algo mas pequeño de lo que esperaba y sorprendentemente pesado. Su aspecto es hermoso, simple y minimalista. Me decanté por el color space gray, que luce propio de la “linea negra”, la cuál combina con facilidad con la mayoría de los aparatos de video y sonido en mi casa, como dicen, el color negro es un clásico y nunca pasa de moda.

Al conectarlo, pude palpar una primigenia robustez tecnológica, al sentir la vibración de mi iPhone X, en la que sugería el apareamiento del nuevo dispositivo de forma mágica y debo confesar, emocionante.

Al cabo de un minuto -sí un minuto- ya estaba configurado mi HomePod, listo para ser exprimido al máximo y por mi parte, experimenté esa sensación real de que “vive” y “está allí”, esperando a que me aventure por degustar mis preferencias musicales o simplemente dejarme ser asistido en mis inquietudes manifestadas en inglés, pues uno de los primeros inconvenientes -temporales- del HomePod, es que el asistente virtual Siri, de momento solamente está disponible en el idioma anglosajón.

También podría interesarte: Harry Potter: Hogwarts Mystery se muestra en nuevo trailer

De inmediato, dejé rienda suelta a mi HomePod, para que me sorprendiera con mis “favoritos” y así sin más, canción tras canción no podía dejar de sorprenderme lo acertado de la selección que tenía el nuevo speaker para mí, con un sonido claro, limpio y sorprendentemente nítido en bajos y agudos, inclusive bastante poderoso considerando sus modestas dimensione.

Me apresuré en moverme por la habitación, para comprobar la característica spatial awareness, anunciada por Apple y que consiste, en una continua detección del espacio y del oyente para rebotar las ondas sonoras de la manera que más eficientemente el sonido sea percibido: en efecto, las canciones sonaban realmente bien sin importar que me estuviera moviendo a lo largo de la habitación.

Ahora les cuento que aún más sorprendente, es el que hecho que sin importar lo alto del volumen en que mi música estaba siendo reproducida, el HomePod podía entenderme cuando solicitaba otra canción o algo tan sencillo como un pronóstico del clima, casi como si le estuviera susurrándole al lado, sin importar el ruido, lo lejos que estaba del Speaker e inclusive lo bajo que yo hablara, siempre me entendió alto y claro.

El HomePod, la calidad del sonido según género musical

Decidí probarle por género, de manera de apreciar las posibilidades y entrega sonora objetiva del HomePod, pues al final de cuentas es eso: un speaker. El primer género musical que probé fue por supuesto el rock, mi favorito. Orion de Metallica, fue escogida seguida por Erotomania de Dream Theater y Driven to Tears de The Police para bautizar mi experiencia. Luego fue todo una cascada de grupos, desde Havoc, Trivium, Megadeth hasta Manowar entre otros.

Los sonidos graves y agudos suenan con gran nitidez y poca perdida, el doble bombo se percibe con fuerza y potencia que retumba en la habitación, algo que -insisto- no deja de sorprenderme considerando el pequeño tamaño del HomePod, más que al aumentar el volumen, se aprecia el poder y casi nula distorsión en el sonido, bajos precisos y la vocalización tan clara y nítida que no se deja opacar ante el estridente poder de las guitarras y los contundentes retumbes de la batería.

De seguido probé con género salsa, debo decir con un portentoso y nítido sonido lleno de bajos profundos, percusiones con retumbe claro y los sonidos orquestales característicos del estilo, suenan vibrantes y fidedignos. Desde Eddie Palmieri, Oscar de León, la Sonora Matancera, Eddie Santiago, Héctor Lavoe entre otros tantos exponentes, fueron reproducidos con grata receptividad, el HomePod no decepciona si deseas crear de tu habitación, una sala de baile íntima o con unos buenos amigos.

Segundo día del HomePod en casa y llegó el turno de la música clásica. Algo de poesía orquestal de la mano de Debussy, Rachmaninov, Britten y Scriabin sonaron durante horas en mi habitación. Me adentré en mis favoritos de Beethoven, Bach -el inspirador de los grandes- y algo más romántico al final, Vivaldi ya como una especie de consagración musical de mi speaker: lo había logrado, me había cautivado por su nitidez y sinceridad sonora, su poder para entregar sonidos graves y bajos sin óbice de ser preciso en los sonidos delicados en la gama de agudos, su capacidad de inundar el recinto con los vaivenes épicos del sonido filarmónico, siendo una hermosa y pequeña pieza tecnológica; en este punto había llegado al ápice de mi experiencia como usuario a través de mi éxtasis musical.

Tercer día del HomePod en casa, probando jazz, reggae, música pop y éxitos clásicos de hip hop. Toda música sonó portentosa y debo decir que el sonido logró envolver cada centímetro de la habitación: este es realmente el poder del speaker de Apple,  esa capacidad de envolver la habitación con el sonido, con potencia y nitidez. Mención aparte tienen el reggae y el hip hop, pues cuándo ejemplares de estos géneros son reproducidos, el HomePod realmente se luce con su poderío en el bajo, exhibiendo su potencial fiestero. Si bien el hip hop no es mi género predilecto, no me sorprende que suene tan bien considerando que es el género más popular en Estados Unidos, de hecho admito que disfruté mucho lo potente de estos ritmos en el HomePod.

Otras cualidades del HomePod

Cómo valor agregado, debo destacar que el HomePod funciona muy bien con el Apple TV, al incorporar su sonido en películas y series, sin lag y con una entrega sonora similar a la de un sound bar. En este particular aclaro que no es un sustituto de un home theatre ni mucho menos, jamás podría compararse, pero sino tienes un sound bar puedes bien servirte de esta gran combinación.

También podría interesarte: Celia Cruz: La maestra de la reinvención que sorprendió al mundo

Debo decir que espero la actualización con la que podamos usar AirPlay 2, es decir, usar varios HomePod al mismo tiempo en distintos lugares de la casa, inclusive, creando sonido stereo entre dos de estos aparatos.

Análisis crítico del HomePod

En líneas generales, el HomePod es un gran speaker que ofrece un excelente sonido mejor a un speaker de low range y de mid range pero he aquí lo que podría mejorar: personalmente siento que el precio está algo elevado para el rango en dónde compite este speaker. Es desafortunado pues Apple pierde la oportunidad de captar un nicho mercado en expansión, cuándo realmente el producto es muy bueno y pudiese capturar más personas por lo fantástico que resulta, pero tampoco es un sistema de sonido integral de alta fidelidad y si bien es claramente mejor que los análogos de la competencia en su rango su precio está elevado respecto a estos.

También podría interesarte: Entérate de los álbumes que se vienen este 2018

Alguna crítica puede aludir a que el sistema está pensado en usuarios del ecosistema de Apple, haciendo su uso engorroso si tienes un smartphone Android o estás suscrito a Spotify por ejemplo, lo cual es algo que indudablemente debe tenerse en consideración antes de pensar en comprar el HomePod: si no estás en el ecosistema de la manzana, quizás otras opciones en el mercado sean más atractivas para ti. Como usuario del ecosistema, considero el HomePod como un acompañamiento perfecto para mis dispositivos de la marca, de hecho para un usuario de Apple quizás no haya otro speaker mejor.

El margen de mejora es amplio, eso me invita a soñar y esperar mucho más de este gran producto en las actualizaciones del sistema y las mejoras en Siri. Definitivamente no solo estoy impresionado sino realmente fascinado con mi HomePod.

Comments