¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Las 10 mejores películas Rockeras de la década del 2000

Películas rockeras que nos dejaron los 2000.

Las películas siempre han tenido como uno de sus temas favoritos, la música.

A lo largo del tiempo son incontables los metrajes que se han dedicado para la realización de películas y documentales sobre música, en especial del rock y sus personajes icónicos.

La década de los años 2000 no fue la excepción y nos regalo producciones que revolucionaron este género cinematográfico. En este conteo destacaremos en orden cronológico, películas que van sobre acontecimientos históricos del género musical, como películas biográficas y también historias originales.

1.- Almost Famous (2000)

Esta película se basa en una historia ficticia con un toque de autobiografía de su guionista y director Cameron Crowe ya que la trama se basa en un reportero adolescente que lo que más desea es escribir sobre el mundo de la música y gracias a que logró conseguir un trabajo con la revista Rolling Stone tuvo la oportunidad de seguir de cerca la gira del grupo Stillwater, donde además conoce una preciosa groupie de esa banda llamada Penny Lane, personaje interpretado por Kate Hudson, y se enamoran.

Tiene un toque autobiografico porque Cameron Crowe antes de dedicarse al mundo del cine trabajo siendo adolescente como colaborador para la revista Rolling Stone y tuvo la experiencia de viajar con bandas como Led Zepelling y The Eagles.

Es una película catalogada como comedia-musical romántica, sumida en el mundo del rock y sin duda muy entretenida, además de Kate Hudson la acompañan otros artistas como Zooey Deschanel, Jimmy Fallon, Jason Lee y Ana Paquin.

Logró ganar el premio Oscar de la Academia como mejor guión original, un Globo de Oro como mejor comedia o musical y dos premios BAFTA como mejor guión original y mejor sonido además de un Grammy a la mejor compilación para un medio visual por su excelente banda sonora.

2.- High Fidelity (2000)

Es una película dirigida por Stephen Frears basada en la novela del mismo nombre publicada en 1995 por Nick Hornby. Con un gran elenco encabezado por John Cusack, y acompañado por otras estrellas como Jack Black, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones, Joan Cusack y cameos de Bruce Springsteen, cuentan la historia de un hombre melómano dueño de una discotienda de vinilos que tiene muy mala suerte con las mujeres, y en esta película describen como la música influencia las decisiones y las acciones de cada uno de los personajes.

Cuenta con una amplia y variada banda sonora, donde se puede encontrar música de Elton John, Joan Jett and The Blackhearts, Rush, Barry White, Aretha Franklin, Queen, Bob Dylan,  The Roots, Stevie Wonder, entre otros.

El portal crítico de películas Rotten Tomatoes la clasificó en el puesto 14 de las 25 Mejores Comedias románticas de todos los tiempos.

3.- Rockstar (2001)

Esta historia protagonizada por Mark Whalberg y Jennifer Aniston se inspiro en un hecho de la vida real de Tim “Ripper” Owens, quien fue cantante de una banda tributo a Judas Priest y posteriormente fue elegido para reemplazar al vocalista Rob Halford cuando dejó la banda original.

Justo así sucede en la película cuando el personaje principal Chris “Izzy” Cole pasa de ser un fanático más, a formar parte de su banda favorita, atravesando situaciones que en su vida de técnico de fotocopiadoras nunca imaginó que le sucederían, sumándole todo eso una larga historia de amor con la guapísima Emily, interpretada por Jennifer Aniston.

La banda sonora cuenta con canciones épicas del rock ochentero como Livin’ On a Prayer de Bon Jovi y otras de bandas como Mötley Crüe, INXS, Kiss, y Def Leppard.

4.- Hedwig and The Angry  Inch (2001)

Este es un musical de comedia dramática adaptado como película por John Cameron Mitchell quien además lo escribió dirigió y protagonizó. La música y las letras fueron creadas por Stephen Trask.

La historia se basa en una banda de rock ficticia con el mismo nombreliderada por un cantante género “Queer” de origen Alemán, quien sobrevive a una cirugía fallida de cambio de sexo la cual se practicó para poder casarse con un americano y escapar de su país.

La historia de Hedwig ha captado un gran número de seguidores, por tratar temas relacionados a los derechos de la comunidad LGBTI y alcanzó tal popularidad que fue relanzado como un musical en Broadway protagonizado inicialmente por Neil Patrick Harris en la temporada de 2014 y posteriormente por Darren Criss en 2015.

Esta producción ganó el premio a mejor director en el Sundance Film Festival, así como el premio a mejor debut actoral del Nacional Board of Review, los premios Gotham y la Asociación de Críticos de Película de Los Ángeles.

5.- School of Rock (2003)

Es una exitosa comedia musical de Richard Linklater, protagonizada por Jack Black interpretando al guitarrista Dewey Finn, un rockero rebelde y un súper fanático del Rock & Roll a quien sus compañeros de banda lo echaron y quedo sin empleo, sin amigos y sin banda, por lo que desesperado busca la manera de conseguir ingresos para así cubrir sus gastos, es entonces cuando se hace pasar por su mejor amigo y compañero de apartamento y consigue un trabajo como profesor suplente en una escuela privada, donde se avoca a enseñarle a sus nuevos alumnos todo el poder del Rock.

Esta es una comedia orientada para toda la familia y la cual muchos suelen disfrutar, además cuenta con mucho contenido real sobre este género musical y un soundtrack increíble, pasando por The Who, The Doors, AC/DC, Stevie Nicks, Deep Purple, entre otros. Es sin duda una favorita.

6.- Walk The Line (2005)

Esta película biográfica nos cuenta la historia del legendario Johnny Cash quien tuvo unos inicios muy humildes, quien antes de saltar a la fama trabajaba en una granja de algodón en la ciudad de Arkansas. Poco a poco fue descubriendo y desarrollando su gran talento como guitarrista, hasta llegar a hacer giras por todo el mundo con artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins.

Está dirigida por James Mangold y protagonizada por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon quien por esta película gano el Oscar de la Academia como mejor actriz.

7.- Tenacious D: The Pick of Destiny (2006)

Esta película desarrolla la historia de la banda Tenacious D, conformada por los actores y músicos Jack Black y Kyle Gass quienes también protagonizan la película.  Está dirigida por Liam Lynch, y cuenta con cameos de diferentes actores y músicos como Ben Stiller, Tim Robbins, Amy Adams, Ronnie James Dio, Meat Loaf y Dave Grohl.

La trama narra la historia de Jack Black, quien fuera un adolescente amante del Rock, cosa que a su familia no le parece para nada bien, el joven JB decide irse a Hollywood decidido a formar la mejor banda de rock del mundo, lo que desencadena una serie de eventos lo que incluye conocer a Kyle, su único compañero de banda.

Esta comedia musical es una de esas películas que no cuentan con un gran presupuesto pero que definitivamente es de gran calidad y se pasa un gran rato escuchando la buena música de Tenacious D ya que la banda sonora de la película esta compuesta por 15 canciones originales de la banda que a su vez van narrando las situaciones que les van sucediendo.

8.- Across the Universe (2007)

Es una película-musical ambientada en los años 60 en los Estados Unidos y en la música de The Beatles.

La historia gira en torno a Jude (Jim Sturgess) quien abandona su ciudad (Liverpool) en busqueda de su padre a los Estados Unidos, donde choca con una realidad que no conocía ya que era la época de los movimientos revolucionarios que protestaban en contra de la guerra de Vietnam la cual tenia lugar para la fecha.

Jude se enamora de una joven estadounidense y juntos buscan escapar de todo el caos que esta viviendo la ciudad de Nueva York, además los acompañan personajes que hacen referencia y a su vez homenaje a Janis Joplin y Jimi Hendrix.

La banda sonora esta comprendida por 32 canciones de The Beatles, como Hey Jude, Lucy in the Sky with Diamonds, Across the Universe, All my Loving, Oh Darling!, entre otras, interpretadas por los distintos personajes para narrar sus sentimientos o situaciones durante toda la película.

9.- I’m not there (2007)

Esta es una película biográfica del mítico Bob Dylan.

Cuenta con un excelentísimo reparto conformado por Cate Blanchet, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Julianne Moore, Michele Williams, entre otros.

La trama de la película se basa en una serie de historias, cada una expresa un aspecto de la carrera de Bob Dylan.

Woody (un niño negro de 11 años, siempre escapando), Robbie (un artísta mujeriego), Jude (un joven andrógino estrella del rock) John/Jack (un ídolo folk que se reinventa como evangelista), y Billy (un famoso fugitivo, milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo). Cinco historias diferentes interpretando distintos personajes “Dylanescos” a su vez entrelazando estas historias con la irrepetible música de Bob Dylan.

Es sin duda una manera muy interesante de reflejar la historia de vida de un personaje tan emblemático en el mundo artístico como lo es el galardonado Bob Dylan.

10.- The Boat that Rocked (2009)

Es una comedia británica que cuenta la historia de una radio pirata de los años 1960 que emitía música rock, pop y de protesta desde sus estudios en un barco petrolero abandonado y anclado en las aguas del norte de Inglaterra las 24 horas del día, cuando las radios locales y nacionales de Inglaterra sólo tenían permiso para emitir 45 minutos de música rock al día.

Es una historia súper interesante de una realidad que se vivía en dicha época y contada de una manera muy ingeniosa acompañada de una increíble banda sonora donde podemos escuchar música de The Rolling Stones,  Jimi Hendrix, The Beach Boys, The Who, entre otros.

El mundo de la música tiene muchos personajes e historias que contar y sin duda estas son películas que vale la pena ver y disfrutar de la buena música que antecede a todo lo que conocemos hoy en día.

Cuéntanos si ya has visto estas excelentes películas de la década de los años 2000.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más