The Beatles: Top 10 de las mejores películas sobre la banda

En este artículo analizaremos las 10 mejores películas sobre The Beatles.

667

Antes que nada quiero dedicar este post al gran Jorge Spiteri, gran músico y exponente de los Beatles en Venezuela, Rest In Power.

Creo que todo se ha dicho sobre los Fab Four: The Beatles, la mítica banda de Liverpool que sacude y sacudió al mundo como quizás diría el genial Alfredo Escalante, muchas referencias, influencias ha dejado esta banda que ha ido desde lo musical hacia lo espiritual inclusive, generaciones enteras han sido marcadas por cada lírica compuesta por John, Paul, George y Ringo.

The Beatles

Una breve historia sobre The Beatles

Narrar en pocos párrafos la historia de The Beatles sería algo cercano a un sacrilegio, pero  el artículo perdería su sentido ya que trata sobre la filmografía de la banda sin embargo siempre es necesario repasar sus orígenes:

Todo comenzaría en el año 1.956 cuando un joven de 16 años llamado John Lennon y algunos compañeros de colegio crearían al grupo The Quarrymen, un año después conocería a un jovencito llamado Paul McCartney quién a su vez invitaría a otro amigo de nombre George Harrison, luego de varias discusiones sobre el nombre de banda (ya que The Quarrymen no tenía mucha pega) decidieron llamarse The Beatles, el resto es historia.

The Beatles se mantendrían hasta inicios de la década de los 70 tiempo suficiente para dejar su legado: 13 álbumes de estudio, 13 EP’s y 22 Singles, pero como mencioné antes, los chicos de Liverpool no se limitaron a la escena musical, también su influencia quedó plasmada en el celuloide en una interesante cantidad de películas protagonizadas por ellos mismos además de documentales, biopics y películas de ficción basadas en su legado.

Top-Ten de Las mejores películas de The Beatles

Afortunadamente alguien de buen corazón en ScreenRant.com nos hizo el gran favor de compartir  un ranking de las 10 mejores películas de y basadas en The Beatles.

10/ Magical Mystery Tour (1.967) (6.2 IMDb):

Esta película de una hora de duración sería en realidad un especial para la TV transmitido por la BBC, caracterizado principalmente por la improvisación, la inspiración de la película vendría de un tour psicodélico realizado por el novelista Ken Kessey en 1.964 a lo largo de los Estados Unidos a bordo de un bus condicionado llamado “Furthur” y los viajes del popular bus “coach” para ver los “Blackpool lights” en Lancashire.

También podría interesarte: El «Álbum Blanco» de los Beatles a sus 50 años vuelve renovado y suena mejor que nunca

La trama vendría entonces así: Un grupo de personas deciden hacer un Tour Misterioso dónde “Cosas extrañas irían a pasar por el capricho de cuatro o cinco magos” por supuesto los cuatro magos serían los mismos Beatles y el quinto su Road Manager Mal Evans.

Pese a ser actualmente una película de culto, la recepción inicial no fue la mejor, posiblemente debido a que fue transmitido a blanco y negro, George Martín el famoso productor de la banda y conocido además como el quinto Beatle diría

«When it came out originally on British television, it was a colour film but shown in black and white… So it looked awful and was a disaster.»/»Cuando se presentó originalmente en la TV. Británica era una película a colores pero se mostró en blanco y negro… Así que se vio horrible y fue un desastre.»

La mirada de los medios se posarían sobre Paul McCartney ya que David Frost conocida personalidad de la TV responsabilizó a McCartney por “Magical Mystery Tour”, la reacción de Paul sería la siguiente:

«We don’t say it was a good film. It was our first attempt. If we goofed, then we goofed… We’ll know better next time.»/»No dijimos que sería un buen film. Fue nuestro primer intento. Si lo echamos a perder, entonces lo echamos a perder… Lo sabremos mejor la próxima vez.»

09/ Two of Us (2.000) (7.0 IMDb)

Two of Us trata sobre una leyenda en base a una reunión sorpresa hecha por Paul McCartney a su ex-compañero John Lennon en 1.976, seis años después de la devastadora separación del grupo, cronológicamente la película se ubica en medio de la parodia hecha por el productor de Saturday Night Live, Lorne Michaels quien hacía mofa de una propuesta hecha por el productor musical Sid Berenstein.

También podría interesarte: A 50 años de ‘McCartney’: el disco que marcaría la disolución de The Beatles

Mediante un anuncio a full páginas Berenstein ofrecía a los Beatles millones de dólares si se reunían de nuevo, Michaels en broma ofrecería a los Beatles $3.000 si daban un toque en SNL, para añadir más leña al fuego añadiría:

«Divide up any way you want. If you want to give less to Ringo, that’s up to you.»/»Divídanlo (el dinero) como quieran. Si quieren le dan menos a Ringo, es cosa de Ustedes.»

Lennon recordaría en una entrevista a Playboy que durante la visita de McCartney justo veían ese episodio de SNL y estuvieron tentados a ir, sin embargo durante esa visita muchas otras cosas se hablarían y es allí donde la película traslada su punto de atención, haciendo énfasis en lo ocurrido luego del famoso “Breakdown” y lo difícil de la relación con Lennon luego de su matrimonio con Yoko Ono.

08/ Nowhere Boy (2.009) (7.15 IMDb)

Éste biopic dramático se enfoca en la adolescencia del recordado John Lennon, la relación con su tía Mimi y su madre Julia Lennon, también narra la transición de John desde The Quarrymen hacia The Beatles.

También podría interesarte: The Beatles: ‘Abbey Road’, 50 años de historia, música y del final de una era mágica

Cabe destacar la relación de John y su madre quien falleciera arrollada por un carro en 1.958, John y Julia tuvieron una relación difícil, en gran parte por la ausencia de su padre Alf Lennon, la muerte de Julia traumatizó al joven John quien cayó en el alcohol además de las dificultades emocionales que lo acompañaron por el resto de su vida, John como parte de su terapia escribió la desgarradora canción “Mother”

07/ Help! (1.965) (7.5 IMDb)

Es una comedia musical protagonizada por los mismos Beatles, la trama es ciertamente interesante, un culto oriental está dispuesto a sacrificar a una joven, a su Diosa Kaili, para que el sacrificio sea consumado la joven debe tener un anillo, al momento de sacrificar a la pobre alma los miembros del culto ven que el anillo no está.

Por cosas del destino la joven chica resultó ser una fan de los Fab Four y envió como obsequio el anillo a Ringo, quien sin dudarlo decidió usarlo, al momento en que es confrontado por los miembros del culto, Ringo se ve ante el dilema de entregar el anillo o ser sacrificado, la decisión parecería fácil salvo un pequeño detalle: El anillo se atora en el dedo del baterista.

06/ Across the Universe (2.007) (7.3 IMDb)

Across the Universe es una alegoría a lo que significó la década de los 60 para gran parte de la humanidad, la referencias principales vienen de las canciones de los Beatles, de hecho muchos de los personajes deben sus nombres a canciones de ellos, además de otras referencias a grandes artistas como Janis Joplin y Jimi Hendrix.

También podría interesarte: The Beatles At Hollywood Bowl: 40 años de su lanzamiento

El protagonista es Jude es un joven de Liverpool quien decide a buscar a su padre en los Estados Unidos, tal es su impacto al ver como la Guerra de Vietnam ha cambiado por completo la visión de todo un país, pero no todo es caos, en medio de plena conmoción conoce a Lucy y juntos intentarán hallar el sentido al mundo entre tanta locura.

05/ Yellow Submarine (1.968) (7.4 IMDb)

Esta animación nos lleva a Pepperland hermosa tierra colorida donde sus habitantes viven felices bajo los alegres acordes de la banda del Sgt. Pepper y su Banda de Lonely Hearts Club, sin embargo la felicidad no duraría para siempre y la llegada de los malvados Blue Meanies traería el caos, en un desesperado intento por salvar Pepperland el alcalde, Lord Admiral Old Fred decide abordar el Yellow Submarine.

También podría interesarte: ‘Sentimental Journey’: 50 años del primer álbum de un Beatle en solitario

A bordo del Yellow Submarine el viejo alcalde va en la misión de buscar a los nuevos salvadores de Pepperland para así regresar la armonía a tan maravilloso lugar.

Ya mencionaba el impacto de los Beatles en la cultura Pop, uno de los impactos más visible sería en el arte visual, el ya mítico diseño de los personajes y prácticamente todo Pepperland vendría de mano del Diseñador Gráfico Heinz Edelmann  y sería además marco de referencia para el diseño gráfico en la década de los 60 y parte de los 70.

04/ John and Yoko: Above Us Only Sky (2.018) (7.4 IMDb)

Este maravilloso documental nos lleva al interior de Ascot Sound Studios durante la grabación del legendario álbum Imagine de John Lennon, allí veremos las intimidades de John y Yoko, además de entrevistas a leyendas musicales y material inédito nunca antes visto, veremos también las intervenciones de George Harrison y Phil Spector en la creación de Imagine.

También podría interesarte: ‘Rock N’ Roll’: 45 años de caos y descontrol en una mítica producción de John Lennon

En lo personal sentí que el documental además de mostrarnos un período clave de la vida de un Lennon post-Beatles ahonda sobre su relación con Yoko Ono, dejando al espectador como jurado del Diablo y presenciar en primera fila la relación entre ambos amantes para así juzgar (si es que esa palabra se puede aplicar) que nivel de protagonismo tuyo ella en ser la manzana de la discordia en el famoso Breakdown.

03/ A Hard’s Day Night (1.964) (7.6 IMDb)

La épica comedia musical de los Beatles fue filmada en plena cúspide de la Beatlemanía, la película fue un completo éxito a nivel comercial, Time Magazine la incluye en su exclusiva lista de los 100 grandes films de todos los tiempos  además de servir como influencia a numerosas películas y figura en la posición 88 del Top 100 de las mejores películas británicas del Siglo XX.

02/ Let It Be (1.969) (7.8 IMDb)

El documental que originalmente sería llamado Get Back en su primera parte nos muestra a los Beatles durante una sesión de grabación en el Twickenham Film Studios, el documental mostraría una cara íntima de los Beatles y busca llevar al espectador hacia una perspectiva de observador, la parte final del film se aprecia a la banda acordando dar un concierto sin anunciar en la azotea del estudio, el cual sería el famoso “Rooftop Concert” última presentación pública de la banda.

01/  The Beatles: Eight Days a Week (2.016) (7.8 IMDb)

El galardonado documental de Ron Howard nos muestra las intimidades de los Beatles durante los tours realizados entre 1.962 y 1.966, Howard nos muestra en el documental los entretelones de cada concierto en ese período, desde las presentaciones en el Cavern Club hasta el concierto final de San Francisco, para este documental se contaron con las colaboraciones de Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de los Beatles, Yoko Ono y Olivia Harrison.

También podría interesarte: Las 10 mejores películas Rockeras de la década del 2000

Yo adicionaría una película que ha sido, digamos controvertida, pero debe figurar en cualquier lista de películas de los Beatles, a mi me causó una grata impresión, especialmente por el «cameo» sorpresa que tiene y no sabría decir en cuál posición debería figurar yo la pondría entre los últimos lugares, pero definitivamente debería estar en cualquier Top Ten y esa película es:

Yesterday (2.019) (6.8 IMDb)

Yesterday es una película de esas que te hacen preguntar ¿Para qué la hicieron? (Y no hay sarcasmo o malicia en esta pregunta) tomando en cuenta que su director es Danny Boyle la pregunta cobra más sentido, pero el hecho es que se hizo y existe y realmente el león no es tan fiero como lo pintan.

También podría interesarte: Paul McCartney & Wings: Wild Life y Red Rose Speedway renovados

Acá vemos la vida de Jack Malik un músico que realmente no las ha tenido todas consigo, Ellie Appleton es su manager y amiga de la infancia y el punto de apoyo de Jack, de pronto un extraño evento en la tierra provoca que Jack sufra un accidente y que al recobrar la conciencia descubra que de pronto los Beatles han sido borrados de la faz de la tierra.

Cada rastro de los Beatles desapareció de forma misteriosa y el único que recuerda cada canción de los Fab Four es Jack, aprovechando esta circunstancia Jack haría un gran esfuerzo mental recopilando cada letra de las canciones más exitosas de la banda y las sacaría como si fueran de su propia inspiración, el éxito no tardaría en llegar, así como las dudas sobre el origen de tal estratosférica subida a la fama.

Afortunadamente la película (según Boyle) siempre contó con la aprobación de los Beatles supervivientes y las viudas de Lennon y Harrison  así que creo que oficialmente entra dentro de la categoría de Beatle-Película.

Fuente Screenrant.com
Comentarios