¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Merengue y Reggaetón: ¿Evolución Cultural?

Los tiempos cambian. La gente cambia. La mentalidad cambia. La música, sin quedarse atrás cambia también.

Los tiempos cambian. La gente cambia. La mentalidad cambia. La música, sin quedarse atrás cambia también. No es lo mismo un reggaeton del 2007 a los reggaetones que se oyen al día de hoy. Lo mismo sucede con el Merengue. Dejó de ser aquel sonido ochentero, para sonar más electrónico porque, si a ver (escuchar) vamos, eso es lo que más vende. 

Pero no solamente el sonido cambia; dije que la mentalidad de la gente cambiaba y eso hace que la sociedad sea hasta exageradamente más liberada que lo que pensaban en los años 80 o 90.

También podría interesarte: Sencillos retro que marcaron una época

No soy de comparar géneros, pero sí al menos letras de canciones (no tiene que ver una cosa con la otra, pero ya verán a donde quiero llegar) y debo decir que no sé a qué tipo de sociedad nos estamos dirigiendo y qué pretendemos hablar cuando seamos mayores y nos llamen señores.

De izquierda a derecha: Juan Luis Guerra y su 4.40, Las Chicas del Can y Wilfrido Vargas.

Me pongo a escuchar merenguitos ochenteros y los reggaetones de ahora y no puedo evitar pensar en ¿qué tan explícito hay que ser para vender una canción y tener «éxito«? Perdónenme, pero eso, para mí es una burla a quienes realmente se dedican a pensar y hacer música.

Hubo un tiempo en el que fui fan del reggaetón, lo bailé, lo disfrute y lo rumbeaba. Si bien en aquel momento, las letras eran lo mismo de lo que es hoy en día, he llegado a una conclusión, es más un motivo generacional que otra cosa el hecho de que estas letras sean más explícitas ahora que hace 10 años. 

Nuestros padres (algunos abuelos ya) deben recordar lo que escuchaban y bailaban en ese momento. Si nos vamos por aquella época dorada del merengue (del que soy un gran fan) puedo ver que muchas de estas letras sí tenían un tono de doble sentido.

¿Cuál era la diferencia? ¿Eran estas canciones tan explícitas o es que las nuevas generaciones piensan peor que antes? 

Merengue
Diveana y Liz

En mi opinión, se debe más a un cambio de cultura, que nos hace querer más lo vulgar y obsceno a tener en nuestra cabeza letras que tengan sentidos, historia y nos hagan sentir bien. Para nadie es un secreto los gemidos, uuuh, aaaah y ooohh de Diveana, Liz y cuánta cantante femenina había en su momento cantando esos merengues. He pensado que mucho se debe a ser sexy y no sexual.

Siempre se oían estás canciones que no colocaban a la mujer como un objeto, sino que resaltaban características que la hacían resaltar y como un ser sexy y atractivo. De igual forma, veíamos que se tocaban temas como infidelidades, recuerdos y buenas historias cantadas por genios musicales.

No me acostumbro y me niego que el hecho de que una canción hable sobre con cuántas pasó la noche o de lo bien que se ve el «bajarle» la novia a otro. Últimamente el reggaetón ha evolucionado a otro género: el Trap. Porque si pensábamos que no se podía estar peor, salen cosas aún peores.

No es tener tabú por los temas que se tocan, como el sexo o las drogas; es tener sentido común para saber cómo expresarte, si sabes que es un público joven y hasta infantil. Yo espero que las nuevas generaciones, en algún momento de su existencia, vean que, pueden optar por escuchar música con sentido y no basura que no aporta nada.

Leíste mi opinión, ahora me interesa saber la tuya. Comparte y comenta. Te invito a que uses este espacio como un lugar de debate para este tema.

Recuerda seguirme por mis redes sociales y seguir a #Viniloblog para que estés al tanto de cada publicación.

Fuente Foto de
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más