Música, cómo influye en el proceso creativo

Así como la usamos para los bebés, la podemos usar para nosotros

1.572

musicaCada vez que escuchamos un sonido se activan nuestros sentidos y nuestro cerebro comienza a trabajar enviando respuestas a este tipo de estimulación. Y si ese sonido es melódico, crea una reacción positiva en la persona que lo está escuchando, es así como podemos conscientemente podemos hacer que la música active nuestra capacidad creativa.

Todos sabemos que cada vez que una mujer está esperando un bebé, la primera recomendación es poner música que lo estimule. Entonces tal cual, podemos seguir con esta recomendación, incluso hasta nuestro último respiro...

El detalle está que con el paso del tiempo, algunos lo olvidan y otros se ocupan de cosas rutinarias que dejan poca cabida a disfrutar de cosas tan sencillas como una canción que nos despierte los sentidos.

Estar en modo automático no es vivir y escuchar siempre la misma música tampoco lo es.

música-proceso-creativo

Mi propósito en estas líneas es que te des la oportunidad de activar tu capacidad creativa a través de la música, esa que quizás nunca hayas escuchado y que pueda generar un momento para abrir la puerta o la ventana 🙂 a las ideas.

Aquí seguramente dirás, bueno es que a mi no me gusta la música psicodélica o el rock pesado, o por el contrario no te gusta la balada o la salsa. Ahora yo te diré como decía un comercial publicitario de hace algunos años atrás “No digas que no, si no lo has probado”.

Más allá de escuchar música para bailar o cantar, utiliza la música para activar las neuronas e impulsar el proceso creativo, sin importar la profesión u oficio que tengas, te aseguro que es un ejercicio muy práctico para lograrlo.

Por otro lado es importante que tengas claro que no es necesario que lo hagas todos los días o que te obligues a hacer algo que no te gusta.

Si quieres comenzar hoy, puedes probar escuchar esta banda australiana Psychedelic Porn Crumpets

Beneficios de la música en el proceso creativo.

  • Estimula los sentidos, dándole apertura a las ideas.
  • Reduce el nivel de estrés.
  • Alimenta el pensamiento lateral o divergente.
  • Apoya el entrenamiento de la memoria.
  • Armoniza el entorno donde se está dando el proceso.
  • Aumenta la motivación para la búsqueda de soluciones.

musica en la creatividad

 

Hagamos de la música un hábito creativo y volvamos a esa época en que usaban nuestros padres la usaban para estimular nuestras habilidades cognitivas.

Escuchemos nuevas melodías y demos la oportunidad a sonidos que por gusto nunca habríamos escuchado, lo más seguro es que ampliemos nuestra biblioteca musical y así le damos al cerebro algo nuevo que consumir.

Vamos a preparar para la hoja, el lápiz y los audífonos…

Cuéntanos qué te parece este post y si estás dispuesto a hacer la prueba con música nueva 🙂

Comentarios