Oscars y BAFTA´S retrasados hasta abril 2021

Los premios para el mundo del cine se ven retrasados por los efectos de la pandemia.

63

El lunes por la mañana, cuatro días después de reunirse y votar para promulgar una serie de importantes medidas sobre diversidad y equilibrio en la filmación y temas en las películas en lo que respecta a raza, género y sexualidad, la junta de gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se reunió de nuevo a través del Zoom para abordar otro tema urgente: la fecha de la mayor noche de Hollywood de 2021.

La ceremonia de la 93ª edición de los Oscars está programada desde hace tiempo para el 28 de febrero, pero la nueva pandemia de coronavirus ha desbaratado el año 2020 para Hollywood y las artes en general, cerrando las salas de cine de todo el mundo, impidiendo la producción y la postproducción de películas que debían estar listas para su estreno a finales de año y perturbando los festivales de cine de élite, como los de Cannes y Venecia, que a menudo sirven de plataforma de lanzamiento para los contendientes.

Hollywood Reporterha informado que los 54 gobernadores de la Academia probablemente retrasarán la fecha de la ceremonia hasta ocho semanas, y extenderán la ventana de elegibilidad más allá del 31 de diciembre de 2020, en reconocimiento a que aun no hay seguridad de que se pueda restablecer la producción de películas, el comienzo de actividades en las salas de cine y lo peor que pareciera que la 1ra ola del virus no termina de pasar, en especial en los Estados Unidos y ya en Europa y China ha comenzado la segunda.

Oscars

No se espera que los gobernadores determinen todavía el formato de la ceremonia – en persona o virtual – ya que sienten que todavía tienen tiempo de ver cómo se desarrolla la pandemia antes de hacer esa llamada. Sin embargo, necesitaban poner en espera una nueva fecha en el calendario de su socio de radiodifusión, ABC.

Aunque muy inusuales, estos movimientos de la Academia no son inéditos. Los Oscars se han retrasado tres veces antes – debido a las inundaciones de Los Ángeles en 1938; después del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. en 1968; y después del intento de asesinato del Presidente Ronald Reagan en 1981.

También podría interesarte: Marvel Studios: Llegaron las nuevas fechas de estreno para el MCU

De igual forma la venta de elegibilidad, es decir el tiempo en el cual deben estar las películas listas para ser seleccionadas para la ceremonia en curso, se amplió más allá del período tradicional de 12 meses ya anteriormente, antes de la sexta edición de los Oscars.

Esa ceremonia, en marzo de 1934, fue precedida por una ventana de elegibilidad de 17 meses que abarcaba desde el 1 de agosto de 1932 hasta el 31 de diciembre de 1933, de modo que ya existe el basamento histórico para que se vuelva a repetir dicha iniciativa.

Los BAFTA’s también se reprograman

Baftas 2021
Cortesía de Steve Finn/Getty Images

 

La revista Variety dió la primicia de que los BAFTA también modificaron su fecha de premiación.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA por sus siglas en inglés) honra lo mejor del cine británico. Sin embargo, en la práctica, honran a las películas de todo el mundo, incluyendo América, y son consideradas como uno de los pronosticadores clave a la hora de hablar de lo que pudieran ser los ganadores o no del Oscar. Originalmente, los BAFTA de 2021 iban a tener lugar en la muy romántica fecha del 14 de febrero – pero ahora que los Oscars han cambiado de fecha buscando evadir un poco los efectos del COVID-16- los BAFTA están siguiendo sus movimientos de baile. Esto es lo que la organización dijo en una declaración publicada hoy:

Este cambio con respecto a la fecha previamente anunciada del 14 de febrero reconoce el impacto de la pandemia mundial y permite un período más largo de elegibilidad. Más detalles de la ceremonia se anunciarán a finales de este año. La fecha de la ceremonia de 2022, anunciada como el 13 de febrero, está siendo considerada por la Revista de Premios y cualquier cambio será publicado una vez que la Revista esté terminada, junto con otras conclusiones y recomendaciones.

Los Premios BAFTA del próximo año se celebrarán el 11 de abril, exactamente dos semanas antes de los Oscars, que tendrán lugar el 25 de abril, según ha hecho público Variety en una noticia del 15 de junio. 

Pronto deben estar dando a conocer mayor información sobre los requisitos de elegibilidad para estos premios. Como también informó Variety la semana pasada, los BAFTA han estado en conversaciones sobre la posibilidad de que las películas estrenadas en formato digital sin proyección en salas de cine puedan optar a los premios 2021, de acuerdo con los AMPAS  (La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus siglas en inglés).

Oscars y BAFTA’s cambios por audiencia

Críticos apuntan a que estas nuevas medidas no solo tienen como objetivo salvar ambas galas en medio de la contingencia por el COVID-19, sino rescatar sus índices de audiencia. Como se ha hecho conocer desde hace varios años esta entrega de premios y en especial el Oscar ha bajado considerablemente su audiencia. Muchos alegan que el show que rodea la premiación ya no es el mismo de antes, otros de que el racimos, el clasicismo y cúpulas de siempre ya tienen comprados los premios y por lo tanto no hay sorpresas.

Críticos y conocedores alegan que la falta de un animador, como indica Sergio Monsalve, tiene que ver con la libertad de dicho animador en presentar y llevar la Entrega lo que ha dado pie a chistes y comentarios que se han considerado homofóbicos y por miedo a repetir ese tipo de situaciones (ni hablar en estos momentos con el movimiento Black Lives Matters en plena efervescencia) han decidido que los premios se conduzcan de manera «plana» y sin animador.

Oscar, Tony, Governos General’s Awards y Emmy

La junta directiva de la Academia también debe decidir pronto qué hacer con su 12ª ceremonia anual de los Premios del Gobernador, un importante evento separado que organiza, normalmente en la segunda semana de noviembre -el año pasado fue una excepción, ya que todo el calendario de la temporada de los Oscar se adelantó para evitar un conflicto con las Olimpiadas, que a su vez terminaron posponiéndose debido a la pandemia- en la que presenta los Oscars honorarios y, en algunos años, su Premio en Memoria de Irving G. Thalberg y su Premio Humanitario Jean Hersholt.

Se escuchan especulaciones de que los homenajeados podrían ser anunciados en septiembre, como de costumbre, pero que se les entregarían sus premios en la propia transmisión de los Oscars en lugar de en una noche separada (como fue el caso en los años anteriores a la ceremonia de los Premios del Gobernador).

Se rumorea de que hay gran apoyo para que el Hersholt le sea otorgado este año a Sean Penn, el actor-director que tiene un largo historial de activismo práctico – en Nueva Orleans después del huracán Katrina en 2005, en Haití después de un devastador terremoto en 2010 y, más recientemente, proporcionando pruebas gratuitas de COVID-19 en Los Ángeles y en toda América, incluso en los lugares de las protestas de Black Lives Matter.

También podría interesarte: DC Films: vuelve a actualizar las fechas de sus estrenos en la gran pantalla

Los Oscars no son la única ceremonia de premios importante que está en proceso de cambio. La 74ª edición de los Premios Tony estaba originalmente programada para el 7 de junio (y que sería emitida por la CBS), pero fue pospuesta y no ha sido reprogramada; se ha hablado de que la ceremonia será cancelada por completo, a pesar de que muchos espectáculos de Broadway ya habían sido abiertos y vistos por los votantes de los Premios Tony antes de que se cerrara Broadway.

La 72ª edición de los Premios Emmy en horario estelar, no se ha movido de su fecha largamente planeada del 20 de septiembre, hasta ahora,  (al igual que los Oscars, está programada para salir al aire en ABC), ni tampoco las ceremonias de los Premios Emmy de Artes Creativas que están programadas para precederla el 12 y 13 de septiembre – pero sus organizadores pronto tendrán que determinar si esas reuniones pueden o no llevarse a cabo en persona.

Comentarios