No es una sorpresa decir que la franquicia de Star Wars ha tenido más de un altibajo durante los últimos años, con series alabadas por crítica y público, y películas que no terminaron de encontrar su nicho entre los fans más acérrimos de la saga y los que recién se adentraban al universo creado por George Lucas en los 70’s.
Sin ir muy lejos, la última película estrenada, Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019), culmen de la trilogía secuela de las cintas originales, fue un fracaso para la crítica, y la de menor recaudación de las tres.
Con ese precedente, tampoco debería ser sorpresa decir que Lucasfilm, casa productora de este universo, parece no tener muy claro cuál es el rumbo que la franquicia debería tomar, con rumores de una nueva trilogía apareciendo cada cierto tiempo y con anuncios de proyectos bastante prometedores, pero que no está claro cómo van a conectar entre si o con el resto del universo ya en marcha.

Si ya había dudas con el camino escogido por la productora, ahora seguro que habrá desconcierto total, porque según informa Variety, dos de las películas ya anunciadas, y que eran las siguientes a estrenarse, han sido canceladas.
La primera de ellas es “Rogue Squadron”, cinta que pretendía ser llevada a cabo por Patty Jenkins, conocida por dirigir las películas de Wonder Woman con Gal Gadot. Lo cierto es que la información sobre este proyecto era escasa, los rumores sobre la salida de su directora abundaban y la fecha inicial de estreno, pautada para este año, había sido retrasada hasta nuevo aviso. Es claro que la producción estaba siendo difícil y no estaba siguiendo el calendario establecido, por lo que una cancelación podía esperarse.
La segunda de las cintas que parece haber sido archivada por Lucasfilm es la que iba a estar bajo la supervisión de Kevin Feige, presidente estrella de Marvel Studios, de la que también sabíamos poco. La producción, eso sí, era una de las más esperadas por parte de los fans, que deseaban ver qué era capaz de hacer con esta franquicia la cabeza detrás de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Una duda que no podrá verse resuelta, al menos por ahora.

Mientras el calendario de películas sigue siendo un caos, las series ambientadas en este universo han logrado encontrar su camino, con The Mandalorian (2019 – presente) como gran guía. La serie protagonizada por Pedro Pascal ha sido todo un éxito y está estrenando justo ahora su tercera temporada. Andor y Obi-Wan Kenobi tuvieron buena acogida en sus estrenos el año pasado, con la segunda temporada de la primera de ellas ya confirmada.
Se espera que Lucasfilm pueda confirmar con claridad cuál va a ser su calendario para los próximos años, pero el éxito de las series debería ser la ruta a replicar para planificar las siguientes películas de la compañía.