The PlayStation Revolution, el documental que contará la historia de la compañía

El documental a estrenar en septiembre de 2020 narrará la historia de la PlayStation.

103

La mítica consola de Sony la PlayStation tendrá un documental que narra su historia en el marco de los 25 años de creación, el documental será llamado “The PlayStation Revolution” y será estrenado el venidero 7 de Septiembre del presente año.

El documental abarcará todos los detalles que marcaron la creación de cada diferente versión de la PS, desde la PS One hasta el desarrollo de la esperada PlayStation 5, esta historia será narrada por cada uno de los responsables directos de cada proyecto.

Entre los invitados resalta el nombre de Hideo Kojima creador de la famosa saga Metal Gear y Death Stranding, además de David Jaffe creador de la aclamada serie God of War.

El resto de  invitados los complementan las siguientes figuras de la industria de los videojuegos:

  • Andy Gavin (Jak & Daxter, Crash Bandicoot)
  • Chris Deering (Antiguo presidente de SCEE (Sony Computer Entertainment Europe))
  • Chris Kingsley (Fundador de Rebellion Developments)
  • Fumito Ueda (Shadow of the Colossus)
  • Hideki Kamiya (Resident Evil)
  • Ian Hetherington (Fundador de Psygnosis)
  • Jason Kingsley (Fundador de Rebellion Developments founder)
  • Jim Ryan (Presidente de Sony Interactive Entertainment)
  • Jun Takeuchi (Resident Evil, Street Fighter)
  • Katsuhiro Harada (Tekken)
  • Kazunori Yamauchi (Gran Turismo)
  • Lorne Lanning (Oddworld)
  • Mark Cerny (Knack)
  • Phil Harrison (Antiguo vice-presidente de  SCEE (Sony Computer Entertainment Europe))
  • Shinji Mikami (Resident Evil)
  • Shinichi Okamoto (Antiguo jefe técnico)
  • Ted Price (Fundador de Insomniac Games)
  • Tom Kalinske (antiguo presidente de Sega)
  • Yoshinori Kitase (Final Fantasy)

Los responsables por llevar al streaming dicho documental son Anthony y Nicola Caulfield quienes ya habían trabajado en un documental del año 2014 relacionado también con los videojuegos llamado: «From Bedrooms to Billions» el cual narraba la historia del nacimiento de la industria del desarrollo y programación de videojuegos en Gran Bretaña.

La edición especial de «From Bedrooms to Billions» tendrá como parte de su contenido una serie de entrevistas que seguramente los fans de la PlayStation amarán:

  • La creación del juego Wipeout: En la cual Nick Burcombe y el fundador de Psygnosis Ian Hetherington hablarán de su experiencia durante la creación de este videojuego.
  • La creación del épico juego Gran Turismo: Con una entrevista a su creador Kazunori Yamauchi.
  • Net Yaroze: Net Yaroze es un kit de creación de desarrollo de videojuegos para la PlayStation y en éste particular estarán conversando Phil Harrison y Paul Holman.
  • Audio en la PS2: Una entrevista con Jason Page.
  • Comentarios de los directores: Con Anthony Caulfield y Nicola Caulfield, además de Heather Gibson y Gavin Rummery (Tomb Raider), Steve Merrett (PlayStation journo) y Shahid Ahmad (antiguo comisionado para el desarrollo de videojuegos de PlayStation).
  • Además contará con una interesante galería de fotos.

Cabe destacar que el trabajo anterior de los Caulfield ya ha tenido un impacto en lo que a cultura Pop se refiere y es que el documental «From Bedrooms to Billions» sirvió como inspiración al épico episodio interactivo de Black Mirror: Bandersnatch.

Un breve recorrido por la historia de la PlayStation.

Oficialmente la PlayStation en su primera versión, posteriormente rebautizada como PSOne, vio luz en diciembre de 1994 y fue un éxito rotundo, sin embargo su origen está estrechamente ligado a Nintendo ya que en un inicio la PlayStation sería un accesorio periférico para la consola Super Nintendo en un intento de aumentar su capacidad con la lectura de CD-ROM.

El prototipo final presentado resultó un híbrido que leía cartuchos de SNES y CD, lo que a la final se tradujo como una nueva consola, sin embargo por asuntos de marcas la comercialización de la consola-periférico pasaría a un terreno legal dilatando así la alianza Sony-Nintendo, sin embargo Sony continuaría desarrollando la consola PlayStation con el final ya sabido por todos.

La PlayStation competiría directamente contra el Sega Saturn y la Nintendo 64, sin embargo la PSOne fue ganando terreno gracias a sus especificaciones técnicas que favorecían a las empresas desarrolladoras de videojuegos y su gran catálogo (aprox 2500 vs. Casi 500 de la N64), recordemos que apenas era el nacimiento de las cónsolas de quinta generación que incluían los entornos 3D.

El caso de la Nintendo 64 fue muy particular ya que pese a tener videojuegos de 64 bits contra los 32 de la PSOne dando como resultado una mejor experiencia de usuario, la decisión de usar cartuchos mantenida por Nintendo le pasaría factura a la final ya que esto limitó dramáticamente el catálogo de videojuegos y un simple detalle que marcó la diferencia: Con un CD-ROM se podían mostrar cinemáticas pregrabadas (¡Oh Kojima!) mientras que en los cartuchos no se podía por sus limitaciones técnicas.

Para el año 2000 vendría la PlayStation 2 la consola más vendida de la historia con 160 Millones de Unidades Vendidas y la intimidante cifra de más de 3000 títulos en su catálogo, realmente marcó un antes y un después en la historia de la industria.

La PS2 diseñada por Ken Kutaragi inicio con un poco de mal pie en su entrada al mundo de los videojuegos por algunos detalles técnicos, sin embargo Sony supo sortear bien los obstáculos, entre los títulos que nos deja tan grandiosa consola tenemos: God of War, Devil May Cry, Onimusha, Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3, Splinter Cell, Grand Theft Auto: San Andreas y otros más que no caben por el espacio del artículo pero que seguramente a muchos traen grandes recuerdos.

Ya vendrían con el pasar del tiempo nuevas consolas que vendrían a satisfacer a un mercado cada vez más exigente y competitivo,  en el caso de la PlayStation 3 sacada al mercado en el 2007 diseñada también por Ken Kutaragi, ofrecía algunas mejoras en el tema de Hardware y periféricos y también se ofreció en dos sabores 60GB y 20GB siendo la última una versión económica con algunas ausencias en cuanto hardware, por ejemplo los puertos   USB, sin embargo ambas versiones tuvieron problemas de funcionamiento.

Las críticas no se hicieron esperar ya que algunos la consideraron costosa para el limitado catálogo de juegos que ofrecía además de algunos problemas técnicos que obligaron a sacar una versión nueva llamada “Slim” la anterior se conocía como “Fat” por su gran tamaño, afortunadamente estos problemas fueron superados para culminar con el modelo “Super Slim”.

En la actualidad tenemos al PlayStation 4 salida en el año 2013 la cual trajo dramáticas mejoras en cuanto a compatibilidad ya que podía conectarse a sus primas menores PlayStation Portable y PS Vita además de un sistema de recalentamiento (Aleluya!) el cual alerta al usuario cuando la consola tiene altas temperaturas.

Para finales del 2020 se espera con mucha expectativa la salida de la PlayStation 5 o PS5, de la cual ya hay oficialmente imágenes de la consola así como algunas especificaciones técnicas la oleada de memes por el diseño no se hizo esperar sin embargo luce muuuy bien.

PlayStation 5

Yo personalmente he sido fan a morir de Nintendo la cual guarda un lugar especial en mi corazón gamer, sin embargo he tenido oportunidad de tener desde la PS original (me costó una bicicleta jeje) hasta el PS3 en sus dos sabores Fat y Slim, y de todas mi favorita es la PS2, creo que es la mejor de todas que han salido, ya que personalmente perdí dos PS3 por problemas técnicos sin solución, y ahora por temas diversos no me he animado a tener la PS4.

Sin embargo soy de aquellos que siempre prefieren dejar pasar par de años antes de decantarme por una nueva consola, pero veamos cómo evoluciona la industria de videojuegos que crece día a día abarcando nuevas opciones, quien sabe que traerá la próxima generación ¿Una realidad virtual con mayor experiencia sensorial? ¿Hologramas? Pasarán algunos años antes de ver el próximo paso.

Comentarios