Más allá de la música y la tecnología

BAD: 34 años del segundo mejor disco en la carrera de Michael Jackson

El disco que modernizó el sonido de Michael Jackson a finales de los 80's.

83

BAD fue el disco con el que Jackson regresó después de 5 largos años sin ofrecerle a su público canciones completamente nuevas. El éxito de Thriller catapultó a Michael Jackson como una de las estrellas más extraordinarias en la historia de la música, pero para 1985 y 1986, el público comenzaba a preguntarse cuando el cantante lanzaría una nueva producción.

Este fue el séptimo disco (si contamos sus discos en solitario con Motown) en la carrera de Jackson. Lanzado el 31 de agosto de 1987, fue un disco que marcó la modernidad y el nuevo estilo del «Rey del Pop» para entonces. BAD fue ampliamente esperado por el público, críticos, expertos y por los medios de comunicación.

BAD fue la producción que modernizó el sonido de Jackson

Michael Jackson BAD
Michael Jackson en el BAD World Tour.

La musicalidad de esta producción, la cual fue nuevamente guiada por el productor Quincy Jones, mientras que Jackson fungió como co-productor, se caracteriza por un sonido más potente y agresivo. Este nuevo sonido contrastó en su mayoría con lo que Michael Jackson había ofrecido en producciones como Off The Wall (1979) y Thriller (1982), discos que tenían sonidos e instrumentos más orgánicos, acompañados por el soul, el funk, el rock y el R&B.

BAD por su parte, cuenta con un gran número de sintetizadores, cajas de ritmos, programaciones y un gran nivel tecnológico que se encontraba disponible para 1987, lo que llevó a qué el nuevo disco del cantante fuese un giro de 180° en cuanto a la sonoridad, si lo comparamos con sus producciones anteriores.

Te puede interesar: Marvin Gaye y el legado de ‘What’s Going On’

Además del soul, funk, R&B y el hard rock, en BAD podemos escuchar los primeros destellos de lo que posteriormente se conocería como el New Jack Swing. Un género que estaba basado en el Hip-Hop y el R&B desde un punto de vista más rítmico, agresivo y explosivo a la hora de cantar y producir sus bases rítmicas.

Algunos de los músicos que participaron en este disco se encuentran grandes genios como Greg Phillinganes, Steve Porcaro, Michael Boddicker, John Barnes, David Williams, David Paich, Paulinho Da Costa, John Bottrell, Kim Hutchcroft, Nathan East, Stevie Stevens, Stevie Wonder, Siedah Garrett, entre otros.

9 sencillos y 5 números unos

BAD Michael Jackson

BAD en su versión original en vinilo, trajo 10 temas de los cuales fueron lanzados 9 sencillos. Sin embargo, eso no fue todo, de esos 9 sencillos, cinco de ellos se posicionaron como números unos en los charts de Billboard, convirtiendo a Jackson y su nuevo disco como uno de los artistas con más canciones en el tope de las listas de todos los tiempos.

Man In The Mirror

Este disco contiene el primer himno de Michael Jackson, antes de que llegara el mundialmente conocido «Heal The World». Compuesto por Siedah Garrett y Glen Ballard, ‘Man In The Mirror’ se convirtió en una absoluta obra maestra dentro de las 10 canciones del disco. El tema, además, contiene un extraordinario coro gospel de Andraé Crouch & The Winans. Terminó siendo nominada a «Grabación del año» en los Premios Grammy de 1989.

Smooth Criminal

‘Smooth Criminal’, sería el tema estrella del álbum. Compuesto por el propio Michael Jackson, este tema se convirtió en un clásico instantáneo y lo acompañó uno de los mejores videos musicales de la historia.

Este tema también fue la punta de lanza de la película ‘Moonwalker’ de 1988, y también fue la banda sonora del vídeojuego de arcade desarrollado por SEGA que llevó el mismo nombre de la película.

BAD

BAD, tema que le da el nombre al disco, es también uno de los temas más reconocidos de Michael Jackson. El vídeo musical fue dirigido por Martin Scorsese y Wesley Snipes debutó como actor haciendo un papel de antisocial.

El video original, además, tiene una duración de 18 minutos. Posteriormente, se lanzaría una versión reducida del mismo video.

The Way You Make Me Feel

‘The Way You Make Me Feel’, fue otro de los éxitos rotundos del disco y que contó con un vídeo dirigido por Joe Pytka. Este es uno de los temas más movidos del disco y que fue interpretado en los Premios Grammy de 1989.

Dirty Diana

‘Dirty Diana’ es el tema más rockero del disco, siguiendo la linea de lo que fue ‘Beat It’ en el pasado. Con la participación de Stevie Stevens en la guitarra, este número influenciado altamente por el hard rock y el glam rock de la época, se convirtió en uno de los más conocidos de Jackson. También contó con su propio vídeo musical dirigido por Joe Pytka.

Another Part of Me

‘Another Part of Me’ es uno de los mejores temas del disco y es sumamente recordado por los seguidores de Michael Jackson. El artista lo interpretaría en la gira mundial de BAD.

‘I Just Can’t Stop Loving You’ fue la balada del disco e interpretado a dúo con Siedah Garrett. Este fue el primer sencillo que se lanzó del disco. Posteriormente sería interpretado en la gira BAD junto a Siedah Garrett y luego con Sheryl Crow.

Liberian Girl

Otro tema de los que se recuerdan del disco es ‘Liberian Girl’. El video de este tema muestra a una gran cantidad de artistas y personalidades de la industria, Michael Jackson no aparece en el video, salvo unos pocos segundos al final.

‘Just Good Friends’, es otro de los temas del disco. Este es a dúo con Stevie Wonder y el cual es considerado un desacierto por la naturaleza del resto de los temas.

Leave Me Alone

En la versión en CD del disco, se agregó un bonus track titulado ‘Leave Me Alone’. Este tema fue una crítica hacia la atención y la posición absurda que los medios de comunicación habían tomado hacia el artista. Cuenta con un videoclip que fue incluido en la película de 1988 y que, además, llegó a llevarse el premio a «Mejor Vídeo del Año».

Finalmente, BAD se convertiría en el segundo disco más vendido de Michael Jackson y fue el segundo álbum más vendido de la historia, solo por detrás de ‘Thriller’, durante 4 años.

Te puede interesar: 30 años de ‘Dangerous’ de Michael Jackson: Un álbum lleno de genialidades

Actualmente, BAD es considerado como el segundo mejor disco de la carrera de Michael Jackson para algunos expertos y revistas de música a nivel mundial. Un disco que cumple 34 años en este 2021 y que su música sigue completamente vigente.

Con sonidos modernizados, cajas de ritmos que marcaron la pauta, increíbles videos musicales y una gira millonaria, BAD, sin dudas, es uno de los mejores discos de la música popular que merece ser escuchado y disfrutado por todas las nuevas generaciones.


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más