¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Michael Jackson: ‘Thriller’ el álbum que lo cambió todo en la industria

'Thriller' no solo es el álbum más vendido de la historia, sino que fue a partir de aquí que se generó el pop tal cual lo conocemos.

Cuando Michael Jackson llegó al Westlake (estudio de grabación) en Abril del ‘82, la realidad musical había cambiado mucho con respecto a su disco anterior ‘Off The Wall’, los sintetizadores, el new wave, heavy metal, punk, eran el hoy, ya que aquel sonido funky y de música disco que tanto auge había tenido en los 70’s estaba obsoleto.

¿Qué hacer? Para MJ era fácil seguir con el sonido logrado en ‘Off The Wall’ ya que cualquiera pensaría que era su techo. Pero aquí quiero referirme a la tenacidad que tenía, un artista que estaba dispuesto a superar lo que había alcanzado y aquí es donde los más grandes se diferencian de los corrientes.

Músicos que hicieron posible ‘Thriller’

michael jackson quincy jones paul mccartney
Michael Jackson, Paul McCartney, Quincy Jones y Greg Phillinganes.

El equipo de Quincy Jones (Bruce Swedien, Rod Temperton y algunos otros), se dieron a la tarea de salvar la industria de la música (qué diría el Sr. Quincy sobre la actual). ¿Cómo hacerlo? Pues, reclutando a los mejores de cada género. Eso es ‘Thriller’.

También podría interesarte: Bee Gees: ‘Greatest’ 40 años de un recopilatorio perfecto para la historia

Llamaron a más de 50 músicos, de la talla de Paul McCartney, Eddie Van Halen, Louis Johnson, una base rítmica versátil, capaz de tocar R&B, soul y rock: Greg Phillinganes, John JR Robinson y Paul Jackson Jr. Y otros músicos que brinden éxito: David Paich, Steve Lukather, Jeff Porcaro, Steve Porcaro (todos músicos de Toto que habían sido galardonados en los Premios Grammys de 1982 obteniendo 6 gramófonos).

Curiosidades durante las grabaciones

Michael jackson quincy jone rod temperton
Quincy Jones, Michael Jackson y Rod Temperton.

Jackson hacía largas jornadas de grabación de hasta de 18 horas seguidas, inclusive no dormía, llegaba a su casa y, grabadora en mano, se ponía a improvisar “Groove” o algún que otro gemido característico en sus canciones. También buscando una sonoridad única mandó a implementar en el estudio plataformas para capturar el sonido que rebotaba del techo.

También podría interesarte: Guaco 72: Una producción que sigue estando en algo

Sin embargo, Michael nunca quedó satisfecho con el resultado, se trabajaron más de 30 canciones y solo fueron 9 las seleccionadas. Quincy y MJ, estaban dándole vueltas a las mezclas, llegando a un punto donde tuvieron que mezclar una canción por semana para obtener el resultado deseado, aún faltando una semana para entregar el máster final, ambos estaban insatisfechos con el mismo, donde el propio Jackson estuvo a punto de cancelar el lanzamiento del álbum.

Premios, aclamación mundial y legado

Jackson y Jones en los premios Grammy ’84.

En 1980 a Michael Jackson le dieron un premio Grammy por mejor interpretación masculina de R&B masculino por el álbum ‘Off The Wall’ fuera de la ceremonia que sería televisada de los premios ese año, lo que ocasionó una gran molestia en Jackson, ya que este consideraba que había sido censurado por ser negro y porque sabía que su disco tendría que haber tenido muchísimo más impacto en la industria.

También podría interesarte: Signos y sus 30 años: El comienzo de una leyenda

Para 1984 con ‘Thriller’, todo cambiaría, llegaría a ganar 8 premios Grammy en una sola noche, lo que le resultó imposible a la industria de la música censurarlo u obviar el gran éxito e impacto mundial que había logrado Michael Jackson.

‘Thriller’ no solo es el álbum más vendido de la historia, sino que fue a partir de aquí que se generó el pop tal cual lo conocemos, y lo hace alguien que no tenía necesidad de nada de esto, ya le bastaba a MJ seguir en el sendero de ‘Off The Wall’.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más