Más allá de la música y la tecnología

30 años de ‘Dangerous’ de Michael Jackson: Un álbum lleno de genialidades

Nos adentraremos a esta obra maestra del Rey del Pop y de un gran legado que deja con respecto a la música popular estadounidense.

63

Cuando pensamos en Michael Jackson, nuestra mente maquina muchas palabras como ‘Pop’, ‘Rey del Pop’, ‘Música excepcional’ y más.

Dangerous fue, sin que quede nada por dentro, el último buen álbum que el solista reveló antes de su escándalo.

El 26 de noviembre de 1991 aparece este disco lleno de canciones llenas de buena vibra y con ganas de bailarla como Black Or White, Jam, In The Closet; así como temas con sentimiento puro como Will You Be There, Gone To Soon, entre otras.

Nos adentraremos a esta obra maestra del Rey del Pop y de un gran legado que deja con respecto a la música popular estadounidense.

Tal vez pueda interesarte: ‘Let It Be’: el último álbum publicado de The Beatles celebra sus 50 años

Un álbum lleno de jazz, hip hop, rock y más

No solo Michael Jackson dominó el Pop, también hizo un grandioso camino por otros géneros como el hip hop, rock, R&B, soul y funk.

Todo Dangerous es una mezcla que podría decir que es muy extraña, pero con la voz de Jackson y su inigualable estilo, las 14 canciones encajan a la perfección en este álbum.

La primera que nos encontramos cuando empezamos a escuchar el disco es Jam, una canción llena de hip hop y en donde el solista rapea con una gran habilidad. Este tema llega con un increíble video donde aparece Michael Jordan haciendo lo suyo dentro de la cancha de basket.

Why You Wanna Trip On Me es la que le sigue, y da apertura a una guitarra para luego entrar con un pop sólido. Esta canción toca los temas sobre la pobreza y en cómo comparó los males sociales con sus propias excentridades.

Cuando esa acaba, aparece In The Closet, una canción sensual, que originalmente sería un dueto entre él y Madonna, pero al no concretarse, la voz femenina que aparece fue otorgada por la Princesa Estefanía de Mónaco y quien Naomi Campbell en el video le hizo playback.

Experiencias personales

Como todo artista, nunca está de más en incluir composiciones que tengan experiencias de vida y más si son completamente personales del cantante.

Michael Jackson incluyó She Drive Me Wild, Remember The Time, Can’t Let Her Get Away, Who Is It y Give In To Me, en donde las letras hablan de mujeres que estuvieron en su vida y por cuestiones del destino, tuvieron que irse sin dar marcha atrás.

Remember The Time también entra al mundo de los videos musicales, siendo este uno de los más ambiciosos del estadounidense, contando con la participación de Eddy Murphy, Iman y Magic Johnson, y quienes están dentro de un mundo egipcio. El video original dura cerca de 9 minutos.

El tema Who Is It es probablemente el que menos se sabe que tiene un video musical bastante hipnótico, en donde se ve al cantante quien piensa que su novia la está engañando con otro hombre.

Con respecto a Give In To Me, su video musical tiene varias historias, incluyendo a Michael dando un concierto en un almacén junto a Slash y se pueden apreciar a varias parejas manteniendo sus momentos.

Baladas agridulces

Heal The World, Will You Be There, Keep The Faith, y Gone Too Soon, son las canciones más lentas de Dangerous y que son guardadas en lo más profundo del alma.

Heal The World es una de las más conocidas por parte de Jackson, y la revela en un momento justo cuando el mundo estaba en una etapa crítica y fue considerado como un himno al mundo.

El tema Will You Be There fue utilizado en la película Liberen a Willy, y llega con un gospel que eriza la piel, además fue inspirado en una canción tradicional de la India.

Otra canción gospel que se incluye en la lista es Keep The Faith, una canción espiritual y que fue escrita por Jackson junto a Siedah Garrett y Glen Ballard, y mantiene una aparición el grupo gospel The Andraé Crouch Singers.

Para terminar con las baladas, Gone Too Soon es una canción escrita para Ryan White, quien falleció de SIDA en 1990 a la edad de 18 años.

Sus canciones icónicas

No podemos terminar de hablar de este álbum sin mencionar Black Or White y Dangerous.

Black Or White también mantuvo un video musical totalmente ambicioso donde el director fue John Landis (el mismo de Thriller) y la temática habla que todos somos iguales, vengamos de donde vengamos. El video mantuvo apariciones especiales de etnias de todo el mundo, además de una joven Tyra Banks.

Y la canción con la que termina el álbum, Dangerous, fue escrita y compuesta por Jackson, Bill Bottrell y Teddy Riley.

Se mantuvo en aquel momento que este sería su décimo sencillo promocional, y quien tendría un video musical en enero de 1994, pero estos planes fueron cancelados por las acusaciones de aquel momento, y también por el fracaso que tuvo el single Gone Too Soon en las listas musicales.

Sin embargo, Michael Jackson pudo promocionarla en vivo y una de las presentaciones más icónicas fue en los MTV Music Awards de 1995.

Dangerous tuvo una venta de más de 10 millones de copias a nivel mundial, y actualmente se sigue vendiendo. Su promoción para el momento también fue descomunal en donde contaron con MTV, BET, FOX y VH1 para la difusión de su música.

Con respecto a su gira, la cuál fue interrumpida por su escándalo, recaudó más de $100 millones de dólares (actualmente $177 millones) y en donde la mayoría de las ganancias fueron otorgadas a fundaciones de caridad.

A pesar de su fallecimiento en 2009, Michael Jackson sigue haciendo historia dentro de la industria musical y sigue dejando un legado a los más jóvenes del entretenimiento.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más