ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

La evolución en el bolero hasta convertirse en un género musical influyente

El bolero se convirtió en la música favorita de las radios y reuniones sociales de la época.

30
La evolución en el bolero hasta convertirse en un género musical influyente
5 (100%) 1 vote

“Tristezas”,  el titulo del primer bolero ya nos daba un augurio de lo que este género nos deparaba y es que, cuando José Sánchez escribió su obra maestra por allá en 1886, no se imaginaba todo lo que significaría para la música y el corazón de los latinos.

A lo largo de los años el bolero fue evolucionando y adquiriendo fama de ser música de cantina o de despecho, sin embargo, con la repentina muerte de Gardel en 1935 y la posterior debacle del tango, el bolero se convirtió en la música favorita de las radios y reuniones sociales de la época.

Maquina Machine: El álbum debut de Jonathan Cabrera

Es aquí cuando realmente el bolero empieza a ganar el protagonismo que, a juicio de este servidor, se merecía. La época de las orquestas comienza y surgen grandes intérpretes y compositores que nos mostraron hasta donde podía llegar el romanticismo latinoamericano.

La santísima trinidad del bolero: Pírela, Sadel y Santos.

Antes de seguir he de confesar que esta no es una selección objetiva y se ve totalmente empañada por los gustos del autor, sin embargo, creo no estar tan equivocado al proclamar a estos tres grandes como unas de las voces más influyentes y reconocidas del mundo del bolero.

alojamiento wordpress

Empezando con el “Bolerista de América”, podemos decir que Felipe Pírela tuvo una carrera marcada por la tragedia, tanto su vida como su muerte fueron un espectáculo digno de cualquier canción de la época, aquí una muestra de su gran voz:

“El tenor favorito de Venezuela”, así fue conocido el gran Alfredo Sadel, cantante, actor, dibujante, compositor; consiguió afianzarse en el mundo del bolero desde una edad temprana gracias a su gran voz y carisma, grabó más de 2000 temas que aun hoy hacen estremecer a cualquiera que los escuche.

Y por último, pero, no menos importante tenemos al “Inquieto Anacobero”, Daniel Santos nacido en Santurce, Puerto Rico. Se hizo dueño de la escena musical caribeña en los años sesenta gracias a su melodiosa voz y el sentimiento que transmitía al cantar, junto a la “Sonora Matancera” logró una gran fama que lo catapultó a la cima del bolero.

No quiere decir que no hay otros excelentes intérpretes como Agustín Lara, Julio Jaramillo, la incansable Chávela Vargas o el famoso trío los panchos que dejan en alto este gran genero y nos hacen vibrar con sus composiciones.

En definitiva el bolero es un género que nos demuestra que en Latinoamérica el romanticismo no muere y que incluso, a pesar del tiempo, jamás pasa de moda.

Comments
error: Content is protected !!