ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Maquina Machine: El álbum debut de Jonathan Cabrera

"Soy un artista, inquieto por ir girando a la velocidad del mundo."

67
Maquina Machine: El álbum debut de Jonathan Cabrera
¡Califica este artículo!

Para hablar de la música hecha en Venezuela o por venezolanos, no podemos obviar el hecho de que la diáspora ha sido una pieza clave para lograr entender la movida musical tanto del país, como de muchos artistas fuera de él. Si algo tiene Venezuela a nivel musical es que cada año busca renovar su sonido y explorar nuevos rumbos logrando así que nuevos talentos y nuevas producciones se sumen a la interminable discografía venezolana.

Para nosotros en ViniloBlog ha sido una gran revelación conocer a un músico con un proyecto increíble como lo es Jonathan Cabrera, genio creador de la banda Maquina Machine, un músico y artista que apuesta por la música y no ha dudado en absoluto lanzar su disco: ELEVATE.

Imagen cortesía de Jonathan Cabrera

Muchos de los venezolanos que nos leen, quizá se preguntarán ¿Como hace un músico venezolano para lograr lanzar un disco mientras el país tiene graves problemas políticos y económicos? Y es que así como la situación aleja a algunos artistas de la escena musical venezolana dificultando que estos puedan desarrollarse a plenitud en suelo nacional, es cuando vemos grandes músicos abriéndose paso en cualquier rincón del planeta, absorbiendo nuevas experiencias, nuevos sonidos, nuevas culturas, logrando renovar sus sonidos y exportando talento de calidad.

Radicado en Buenos Aires, Argentina y oriundo de Cumaná, Estado Sucre, Venezuela, hemos podido contactarlo y conversar a distancia con él, el cual nos ha contado un poco de si mismo “Soy un artista, inquieto por ir girando a la velocidad del mundo, seguidor constante de las nuevas tendencias y obsesionado por descubrir hacia donde apunta la cultura pop en general, eso me divierte muchísimo y es mi día a día” comento.

Mientras en ViniloBlog hacíamos nuestro trabajo de investigación, escuchábamos su nuevo sencillo “Iceberg” y veíamos todo lo que estaba lanzando la banda Maquina Machine liderada por Jonathan desde Buenos Aires, hemos podido notar una gran influencia del Synthpop, Synthwave, New Wave, Pop Rock y Rock electrónico, aparte de poder observar una gran influencia de la cultura pop en su arte y en su vídeo, lo que nos llevó a que Jonathan nos contara mucho más sobre la banda:

Imagen cortesía de Jonathan Cabrera

¿Quienes conforman Maquina Machine?

Maquina Machine, es en líneas generales mi proyecto solista, aunque siempre lo digo, en este proceso he tenido la fortuna de contar con muchos amigos, colegas músicos, diseñadores y artistas que me han ayudado a materializar el proyecto que estaba dando vueltas en mi cabeza, pero el disco lo trabajé en su totalidad junto a Max Martínez, quien produjo, grabó y mezcló todo el álbum, sin él no hubiese logrado ese resultado final, creo que existe un Jonathan antes y otro después de trabajar con Max.

¿Cómo y en qué año nace Maquina Machine?

Mira, aproximadamente en el año 2009, justo luego de una separación momentánea de mi antigua banda OHMIO.

¿De dónde vino el nombre “Maquina Machine”?

Siempre el tema de conceptualización de marca, crear un nombre, entre otras cosas. Es algo en lo que he trabajado con mi profesión, pero a la hora de hacer algo para uno mismo, siempre se torna más difícil (Risas) uno de los consejos que doy a la hora de escoger nombres para bandas, títulos de álbumes, libros, marcas u otro proyecto similar es que pueda leerse y sonar igual en español y en ingles, algo que había aplicado en casi todos mis proyectos, revisando un poco eso, buscaba algo que estuviese íntimamente ligado a la música electrónica, y bueno, sabemos que en la mayoría de los casos es música hecha con maquinas, y finalmente decidí que me llamaría Maquina Machine, porque fonéticamente me parecía muy pegajoso y fácil de recordar.

¿Que te inspiró para hacer música y formar oficialmente Maquina Machine?

Hago música desde muy temprana edad, creo que desde los 11 años y la primera canción que toque en una guitarra fue una canción propia, no se, siempre se me ha hecho más fácil crear que aprenderme algo de otro (Risas).

Luego de conocer a fondo el surgimiento de un proyecto como Maquina Machine, nos adentramos un poco en el mundo personal de Jonathan Cabrera, interesados por saber que hay dentro de ese genio interno, de ese talento musical y de un artista profesional, Cabrera nos ha contado:

¿Cómo llega un arquitecto, diseñador gráfico y director de arte a hacer música?

Fui primero músico que arquitecto, diseñador y todo lo demás, aunque desde niño siempre me encantaba dibujar y estaba en todos los actos del colegio (Risas).

¿Que te llevó a definir tu estilo musical?

Justo ahora creo que soy la mezcla de todo lo que he vivido y con lo que me he tropezado durante bastante tiempo, hay influencia directa del Punk, de la música alternativa y de la electrónica, no me siento conforme con trabajar en un solo estilo, más para Maquina Machine, tengo dos vertientes una tipo live set, donde puedo tocar solo en vivo, y otra con una banda, cosa que me gusta muchísimo.

¿Cómo llega Jonathan Cabrera desde sus primeros trabajos con Ohmio en Venezuela a Maquina Machine desde Buenos Aires?

Mira, mi proyecto con gran entrega siempre fue OHMIO, a tiempo completo, una banda que me ayudo a recorrer Venezuela, a trabajar dos discos, a conectar con la gente y que llevo en mi corazón, revivir Maquina Machine es para mi algo muy personal, algo transparente, donde dejo atrás mucho de lo que cargamos en una mochila y afronto lo que, a mi muy personalmente, me hace feliz. Justo es la música con que me siento íntimamente identificado y acá en Buenos aires, existe un movimiento bastante grande de ese genero.

¿Por qué esta nueva inclinación al Synthpop, New Wave y las influencias de la música Indie y el Electro Rock, luego de haber realizado trabajos muy al estilo del Garage Rock como en el tema “La Galaxia”?

Mi nuevo disco ELEVATE, trae una mezcla de muchos estilos, siempre dentro de la mezcla del rock y la música electrónica, cuando saqué La Galaxia, la escogimos como primer sencillo, ya que nos parecía que debía existir un tema que sirviera de eslabón entre OHMIO y Maquina Machine, y para nosotros La Galaxia hacia el trabajo perfectamente, ahora Iceberg es mi carta de presentación para el lanzamiento de este nuevo álbum y es mas hacia donde apunta el futuro de Maquina Machine.

Mientras conversábamos a distancia con Jonathan, nos sentamos a detallar y consumir altamente el vídeo de ICEBERG, y uno de los primeros detalles que nos encontramos es la gran influencia de la Cultura Pop en él, nos encontramos con consolas de juegos de árcade, un GameBoy, una PC IBM de los 80’s, disquetes, personajes iconos de videojuegos como Mario Bros o personajes del cine de los 80’s como King Kong, el programa Paint de Windows y muchas cosas más, por lo que Jonathan nos explica:

¿A qué se debe la integración de la Cultura Pop a su máxima expresión en el video de “Iceberg”?

Justo ahora está más viva que nunca esa cultura, creo que es el momento de reivindicar la música Pop que a finales de los noventas y principios del 2000, fue muy mal utilizada con la creación prefabricada de las Boys Band, pero el Pop como tendencia en general es muy rica en estética y el consumidor se identifica fácilmente.

¿Cómo fue la experiencia y que anécdotas nos puedes contar en la realización del video de “Iceberg”?

Algo mágico, ya que es la primera vez que dirijo junto a Cristyan J. Moreno de la productora Vista Creativa en Venezuela, un vídeo clip, asumí el reto porque siempre quise para ICEBERG un vídeo animado, también hice toda la dirección artística y el diseño gráfico del clip.

Al principio sentí un poco de temor e incertidumbre, pero luego de encarar el trabajo lo disfruté muchísimo, la fotografía estuvo a cargo de Felix Chacon acá en Buenos Aires, un excelente fotógrafo y amigo venezolano, luego con todas las fotos editadas empecé un proceso largo de diseño durante un mes de trabajo diario, logrando más de 160 capas de elementos separados para la animación, al tener las escenas, las envíe a Venezuela para darle movimiento y que le pusieran magia al asunto (Risas).

alojamiento wordpress

¿Qué sentiste con el lanzamiento oficial del vídeo “Iceberg”?

Cuando lanzas algo desde cero siempre los nervios están allí, pero también ansioso de como será recibido, me contenta sobremanera como la gente lo ha tomado y recibo con mucho agradecimiento cada mensaje, cada comentario, cada muestra de afecto de la gente, porque de eso se trata, estoy muy agradecido de verdad.

¿Cómo fue el proceso de composición de “Iceberg”?

Es curioso, mira… Iceberg fue la penúltima canción que salio directamente componiendo en caliente dentro del estudio, no era una canción que la tenia lista, solo que el nombre siempre me gustó y pensé que sería un buen nombre para un tema usándolo como metáfora, pero fue un trato con el productor, un día me dijo, “Ok, vamos a hacer 8 temas de los que traes y 2 desde cero” y le dije “Hecho” de allí salio Iceberg.

Imagen cortesía de Jonathan Cabrera

Un músico no solo quiere hacer música por hacer, la mayoría de los músicos siempre quieren expresar algo, sean sus vivencias, sean historias, sea un mensaje social y Jonathan Cabrera no es ajeno a eso, es por ello que le hemos preguntado:

¿Qué mensaje quiere transmitir Jonathan Cabrera con Maquina Machine y su nuevo single?

Si hay algo que quiero expresar es mostrar un proyecto artístico completo, donde pueda llevar las riendas de la estética musical y visual, donde la gente pueda encontrar más que solo canciones. No me siento muy identificado con la onda de cantautor ¿Sabes? Siempre lo veré como muchas cosas juntas alrededor de mi banda.

En ocasiones, los artistas se ven cuesta arriba cuando no están en su tierra, más aun, cuando están intentando crecer en otras latitudes, por lo que el líder de Maquina Machine nos cuenta:

¿Cómo ha sido la acogida del público argentino, así como la del público venezolano que aun mantienes?

Mi publico mayormente está aún en Venezuela, extraño un montón salir de gira allá, encontrarme con mis amigos, colegas, seguidores y todo lo que engloba la música venezolana. Estoy convencido que la música que se está haciendo en Venezuela o por venezolanos es superior a mucho de lo que te encuentras en gran parte de latinoamerica, sin menospreciar a nadie, pero así lo veo, acá en Buenos Aires tengo muy buenos amigos, gente nueva y parte de los viejos seguidores, he tenido la suerte de que muchos se han acercado y me han felicitado.

Para despedirnos, hemos ido un poco más allá para saber que tiene en mente el genio creador de lo que está comenzando a ser un gran proyecto y de lo que será un muy buen disco debut de esta banda:

¿Qué ha cambiado en tu vida desde que existe Maquina Machine?

Siento una libertad interior gigante, unas ganas de mostrar lo nuevo que traigo y de empezar esta etapa distinta, es un reto personal que traía latente y ahora empiezo a materializarlo.

¿Cuáles son los próximos planes de Jonathan Cabrera y Maquina Machine?

Justo ahora estoy definiendo el nuevo show en vivo, con banda y como solista, para salir a girar por Argentina como es debido, también quisiera a nivel visual hacer un live set y filmar lo que sería un show en vivo, para que la gente que no está cerca pueda saber de que se trata el proyecto y disfrute del performance en directo. Es lo mas pronto que viene.

Preguntas rápidas

Para finalizar, nos hemos divertido un poco con Jonathan y le hemos hecho algunas preguntas directas, así como también divertidas para todos aquellos que no lo conocen, y para los que si, descubran una parte que quizá no conocen de él.

¿Cuál es tu disco favorito?

El Revolver de los Beatles

¿Con que banda o artista te gustaría colaborar en un futuro?

Kevin Parker de TAME IMPALA

Una canción que sea un placer culposo para ti

No se si sea un placer culposo, pero algo que de pronto no se esperan es que me encanta Juan Luis Guerra (Risas) Lo escucho y me tengo que levantar a bailar.

¿Cuál es tu músico o banda favorita?

Paul McCartney

¿Cuál es tu comida favorita?

Asado Negro

¿Que músico, artista o banda te cambió la forma de escuchar, componer y tocar música?

Siempre voy por etapas, en cada bloque de mi vida he tenido héroes, pero Paul McCartney, Trent Reznor y Kevin Parker han cambiado mi vida.

Para nosotros ha sido un inmenso placer poder contar con las palabras del mismo Jonathan con respecto a su evolución como artista y sobre su álbum ELEVATE. Desde ViniloBlog estamos muy encantados de recomendarles uno de los mas interesantes álbumes que nos regala este músico desde Argentina para toda Venezuela y el mundo.

Aquí pueden escuchar el álbum completo:

Comments