Al igual que sus famosas “CRISIS” en los cómics DC Comics vive actualmente una difícil situación en la cual muchos medios la han calificado como un brutal “baño de sangre”, aproximadamente un tercio del personal de la editorial ha sido despedido este lunes.

La situación de por sí comenzó un tanto confusa ya que recordemos que DC Comics está en vísperas del tan esperado evento virtual DC Fandome sin embargo todo viene como consecuencia de un severo recorte por parte de Jason Kilar CEO de WarnerMedia.

No solamente se ha visto afectado DC Comics, también los despidos en otras subsidiarias de WarnerMedia  se calculan de la siguiente manera: 650 empleados en Warner, entre 150 y 175 empleados de HBO y 800 empleados de WarnerMedia, todo esto esto viene como consecuencia de impulsar en términos monetarios la consolidación del servicio streaming HBO Max.

¿Tierra arrasada en DC Comics?

El parte de guerra inicial cuenta que en la degollina resaltan los nombres del editor en jefe Bob Harras, el VP de publicidad Hank Kanalz, el VP de Marketing Jonah Weiland, el VP global de publicaciones e iniciativas digitales Bobbie Chase, el editor Senior Brian Cunningham y el editor ejecutivo Mark Doyle.

Solo se salvaría Jim Lee quien se mantiene como Jefe Creativo sin embargo ya no ostentaría el título de Publisher que le fuera otorgado luego de la abrupta salida de Dan DiDio quien fuera desvinculado de DC Comics en Marzo pasado por razones aún desconocidas.

Jim lee y Dan DiDio

Causas y Consecuencias

A mediados del año pasado se oteaba en el aire que algo pasaba en DC Comics en una especie de premonición DC Comics anunciaría el cierre de su mítica marca Vertigo bajo la cual se publicaron grandes títulos como Watchmen, The Sandman, Predicador solo por mencionar algunos, para ser sustituido por una nueva e insípida línea editoria llamada “Black Label” que no ha tenido quizás la recepción esperada.

La mala racha se acrecentó por la crisis mundial del Coronavirus y el impacto por el cierre de miles de tiendas de cómics, Diamond Comic Distributor la empresa que monopólicamente hacía distribución de comics para Marvel y DC tuvo que detener de manera forzada su actividad por la pandemia, provocando que pocos meses después DC rompiera lazos con la compañía.

Ya la primera consecuencia inmediata del “bloodbath” se hizo sentir, la muy temida “Fifth Generation” o 5G como fuera conocida ha sido cancelada lo cual no sé aún si es una buena o una mala noticia, ya que se rumoraba que con 5G el universo de DC sería rejuvenecido (literalmente) con nuevas versiones jóvenes de los míticos héroes de DC en medio de la diversidad y los actuales héroes relegados a una especie de retiro.

Digamos que el evento 5G de por sí marcaba un riesgo para DC Comics, la nueva (y última) aventura  de Dan DiDio implicaba mucho, quizás demasiado en el futuro de DC Comics, ya que si fracasaba implicaría el posible cierre de la marca, la ola de rumores al respecto no fue normal, situación aprovechada especialmente por los defensores del comicsgate

Una de las más notorias consecuencias del “bloodbath” fue la prácticamente eliminación del incipiente servicio streaming DCUniverse el cual siendo sinceros tenía la espada de Damocles pendiendo sobre sí apenas se hizo oficial el anuncio de HBO Max, ejemplo de esto han sido las producciones exclusivas de DC/Warner entiéndase Teen Titans, Doom Patrol y la exclusiva serie Stargirl las cuales fueron reprogramadas en la nueva HBO Max, además de la serie animada de Harley Quinn.

Otra mala noticia fue el cierre de DC Direct, compañía encargada de distribuir mercadería y coleccionables relacionados con el universo DC luego de 22 años de operaciones, las funciones de DC Direct se rumora que sea asumida por Warner Bros. Consumer Products.

Es triste que esto ocurra apenas semanas antes del evento virtual DC Fandome el cual se ha venido anunciando con mucha alegría desde hace meses en las distintas redes sociales incluso con actividades interactivas que involucraba directamente a los millones de Fans que tiene DC Comics actualmente alrededor del mundo, de hecho pidieron que la gente compartiera fan-arts, fotografías de cosplay.

Incluso el mismo Jim Lee hizo algunas revisiones de portafolio, también hay muchas expectativas sobre anuncios respecto a películas como Suicide Squad 2, Wonder Woman 84, nuevos anuncios sobre el Snyder Cut en HBO Max  es decir todo parecía lucir muy bien para DC, de hecho este parecía ser su año, pero lamentablemente las cosas no son como parecen y de corazón espero que estos problemas puedan ser superados ya que la primera afectada siempre será la fanaticada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here