el hoyo

Película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, escrita por David Desola y Pedro Rivero, y protagonizada por Ivan Massagué (Goreng) y Zorion Eguileor (Trimagasi) entre otros, ha roto el celofán en estos tiempos de pandemia por su estreno en Netflix, pero tiene tiempo ya dando vueltas en el público aunque de forma más tímida, aunque se estrenó en el 2019 y ya ha ganado y ha sido nomina para varios premios, por ejemplo: ganó un Gaudí Awards por sus mejores efectos visuales, lo mismo que un Goya Awards y la mejor película escogida por la audiencia en los SITGES – Catalonian International Film Festival, entre otros.

El Hoyo y la técnica

Enfocándonos solo en la parte técnica de la película y si tuviéramos que describirla, la palabra a utilizar sería minimalista. Escenarios sumamente limpios aunque oscuros, incluso las pocas escenas que no son propiamente en El Hoyo son prácticamente limpias de objetos o personas que no sean absolutamente necesarios.

El Hoyo

Los planos de filmación son cercanos. o muy amplios. Y con total lógica, El Hoyo crea básicamente dos sentimientos en cuando al espacio: o de claustrofobia por el espacio de la celda o de vértigo por El Hoyo propiamente dicho. La cámara ayuda a acentuar esas sensaciones lo cual intensifica lo que se quiere trasmitir. Escenas o planos solo de los ojos o incluso un ojo de los protagonistas generan una sensación de encierro o desasosiego en el espectador.

La música y el sonido también apoyan a esta sensación de vértigo o encierro aunque hay una secuencia donde se genera una especie de hermandad entre los protagonistas que también es proyectada en la música.

Los actores, los principales y casi únicos son Goreng y Trimagasi los cuales ya sea como colaboradores o como antagonistas son absolutamente absorbentes. Ambos te enganchan y generan simpatía y rechazo por igual. Uno por ingenuo y demasiado idealista, el otro es lo contrario, demasiado terrenal e individualista, pero sin llegar a los extremos, solo para dejar en ti la impronta de que cada uno representa una especie de «polos opuestos» pero que a su vez tienen puntos en común y se mezclan. Todo esto para dejar claro que tanto el guion como la actuación están muy bien trabajadas y pensadas.

Goren a la izquierda, Trimagasi a la derecha

Como lo indiqué uno puede estar claro que uno de los personajes representa el egoísmo, el individualismo de salvarme yo antes de tan siquiera pensar en los demás, pero eso no hace que el actor y el personaje se vuelvan antipáticos; todo lo contrario, uno sabe que esta mal lo que hace pero quiere saber más de él, quiere ver hasta donde llega y que es capaz de hacer. Sin duda eso se logra por un trabajo muy bien hecho por ambas partes, guionista/director y actores.

EL HOYO Y SU MENSAJE

Una película como El Hoyo tiene su mensaje. Es, como lo diría Trimagasi: «obvio». Pero, ¿Cuál es? Creo que como toda buena película lo que hace es dejarte la mesa servida para que tu busques el mejor mensaje que consideres que debe tener la película. Que una película o un libro o una obra en general, te encasille y te obligue a aceptar un mensaje creo que genera en el espectador el efecto contrario: no acepta el mensaje por más lógico que sea, lo evade y rehúye de él.

El Hoyo es una alegoría a lo malo de la sociedad, a lo que nos condiciona, a lo que saca lo peor de nosotros estemos (para mi esto es lo más importante) abajo o arriba en el hueco, en la escalera, en la pirámide, en la sociedad, en el hoyo.

Muchos hablan del capitalismo, o del consumismo como crítica central de la película, yo no lo veo tan claro. Porque también hay un supra poder, un Gran Hermano que tiene la fantasía de estar entregando un paraíso, un deleite de lo más fino y que resulta en un desastre de hambre y miseria, eso para mi es una alegoría clara al comunismo. Así que ambos sistemas se ven de alguna manera reflejados, y creo que otros también lo están; y como son reflejados son por tanto criticados.

También podría interesarte: Spike Lee nos lleva a Vietnam con ‘Da 5 Bloods’

Lo cierto es que la película nos muestra una imagen, un punto de vista de la sociedad o mejor dicho una estructura social. Nos muestra además al individuo que consensuada y solícitamente va a esa estructura buscando un beneficio que no ha logrado tener en otra parte, no esta del todo claro si entra como la última solución que tiene o porque en verdad cree en esa estructura. Incluso está el que trabaja para el sistema y cree fervientemente que lo que se hace realmente ayuda y cuando entra se da cuenta del horror.

el hoyo

La estructura, El Hoyo, promete una recompensa un fin último que se puede alcanzar, fin último que es particular para cada participante y que además es de lo más terrenal en la película, por ejemplo: un título homologado. No sabemos si lo obtienen, si alguna vez alguien lo ha obtenido. Pareciera que si, porque sino ¿Qué hace tan popular a El Hoyo para que la gente acuda a él? ¿O es que la sociedad siempre acude a sus mesías solo por promesas eternas y antiguas que nunca se han cumplido pero que siguen atrayendo?

También podría interesarte: Darkseid: primera imágen para el Zack Snyder’s Justice League que llegará en 2021

Hay un sabio en El Hoyo (¿si es sabio por qué ha entrado en El Hoyo?) y que le da a los protagonistas una luz en medio del desastre en que se encuentran y da dos pilares básicos para entender a la «Administración» de El Hoyo y a nuestra sociedad: (1) La Administración no tiene conciencia. (2) Los que trabajan para la Administración si tienen conciencia y para llegar a ella es necesario un «símbolo»

El Sabio

Entrar a explicar más de estas dos frases es develar la trama de la película y no es la idea de este artículo, pero, esas dos frases son para mi medulares para entender que no estamos hablando de un sistema en particular, sino de cualquier sistema. Un sistema que por su naturaleza, por su edad, por su funcionamiento se ha vuelto obsoleto, dañino y perverso.

¿Y que hay que hacer?

Ver y disfrutar una película como esta, buscar entender el concepto y la crítica general que se hace y tratar de buscar un símbolo que te ayude a salir de El Hoyo real o simbólico en el que vives.

«Es Obvio»

VER EN NETFLIX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here