Más allá de la música y la tecnología

John Walker: ¿amor? y odio, todo lo que representa el nuevo Capitán América

El nuevo portador del escudo ha movido los sentimientos de los seguidores. Revisemos que sabemos de este personaje, tanto en los cómics como en el Universo Cinematográfico de Marvel.

637

John Walker pateó la mesa de las especulaciones y dejó a todos en el sitio. Desde que vimos el final de Avengers Endgame, y nos sorprendimos al ver a un Steve Rogers (Patrick Gorman) envejecido, entregando el manto (o mas bien el escudo) a su amigo Sam (Anthony Mackie a.k.a Falcon) todos sentimos algo de rechazo de que no fuera Steve Rogers el que siguiera con el personaje.

Algunos (me incluyo), nos resentimos que no fuera Bucky a.k.a. Soldado de Invierno (Sebastian Stan) quien no llevara los símbolos del CAP, ahora que Steve parecía haberse ido.

Y en un movimiento que me parece espectacular, Kari Skogland (director de Falcon and the Winter Soldier) junto a Kevin Feige, utilizaron toda esta mezcla de sentimientos y lo trasladaron a la pantalla chica.

John Walker

Una de las tramas de la nueva serie (Disponible ahora) de Disney+, Falcon and the Winter Soldier, es justamente que Sam Wilson no se siente digno de llevar el escudo (y todos nos sentimos aliviados) y por lo tanto se le devuelve al Gobierno de los Estados Unidos para que sea exhibido en una exposición en el Smithsonian.

Parecía que allí había quedado todo, pero el Tío Sam decidió que no podía existir Norteamérica sin un Capitán América y decidieron nombrar a uno de sus mejores soldados como el nuevo Capitán: John Walker (Wyatt Russel)

Fue inmediata la reacción, tanto en la serie con Bucky y Sam, como fuera de la pantalla. Odiaron al nuevo CAP. Y en la medida que vimos el capítulo 4 de la serie este sentimiento se acentuó.

Pero… ¿Quién es John Walker?

Jonh Walker: Su historia como Super Patriot

John Walker nació (en los cómics) en noviembre de 1986, en Captain America #323 de la mente de Mark Gruenwald y de la pluma de Paul Neary. El mismo Mark explica que pensó para crear a este personaje:

«… encarnaba el patriotismo de una manera que el Capitán América no hizo: un villano patriótico. Básicamente, solo quería hacer lo contrario a Steve Rogers. De acuerdo, Steve Rogers es un pobre chico urbano del norte. Así que haré un chico de clase media rural del sur. Cap es ahora viejo, por lo que este chico será un joven muy prometedor. El Capi tiene ideales nobles, así que haré que el Super Patriota sea más realista y más pragmático. Por lo tanto, armé sus antecedentes y rasgos de carácter jugando el juego opuesto.»

Captain America #323 primera aparición de John Walker. Cortesía de mycomicshop.com

Jonh Walker nace como un soldado que trata de emular el heroísmo de su hermano mayor que murió en la guerra de Vietman. Sin embargo, debido a su edad, Walker no tuvo ninguna guerra en la que participar y quedó sin poder cumplir su sueño.

Sin embargo, en el cómic, una misteriosa organización llamada Power Broker, con un tratamiento especial le otorga poderes muy similares a los del Capitán América. Ahora en deuda con Power Broker tiene la intención de unirse a ellos pero un benefactor, Ethan Thurm, se vuelve su manager, paga su deuda, y empieza a transformarlo en un héroe, nace así: Super Patriot.

También te puede interesar leer: Te traemos los mejores estrenos del mundo del anime en abril de 2021

Dentro de la estrategia de Thurm comienza a vender a Super Patriot como un verdadero patriota. Un héroe duro y sin contemplaciones con los villanos mientras que hace ver a CAP como un héroe que ya esta viejo y que se ha vuelto blandengue con sus enemigos.

Walker busca el enfrentamiento con CAP, sin lograrlo con éxito, incluso algunos preparados como si fueran ataques de extremistas en medio de un mitin que daba Super Patriot a las personas.

Finalmente la lucha entre ellos dos se da y queda en evidencia que ninguno de los dos puede derrotar al otro, lo cual fue un golpe ante el público para el Capitán América. Sin embargo, sería un ataque terrorista frustrado por Super Patriot lo que le daría la aclamación de la opinión pública y lo haría el héroe del momento.

John Walker: el nuevo Captain America

Por temas con el Gobierno de los Estados Unidos, Steve Rogers, abandona su rol como Capitán América y llega la oportunidad de Walker, el cual, por sus acciones ante el ataque terrorista, ser un consumado militar y comprobado patriota se gana la aprobación de la Comisión que evalúa los nuevos candidatos y es el nuevo Captain America.

Este Capitán comprueba que tiene una fuerza muy similar a la de Steve, pero no su temple y foco en batalla. Esto hace que sus acciones sean mas brutales y sangrientas.

No llega a matar a nadie inocente, pero se convierte en juez y ejecutor de personas o villanos que logran exacerbar su ira, lo cual es bastante sencillo. Si ya no fuera poco su irascibilidad natural, un grupo de vigilantes llamados los Watchdogs asesinan a sus padres lo que lo hace aun mas inestable emocionalmente.

A pesar de todo, se une nuevamente a Steve Rogers (en ese momento solo conocido como The Captain) y derrotan a Red Skull, y convence a Steve Rogers de volver nuevamente a usar los emblemas y el nombre del Capitán América.

Es importante acotar en este punto, que Walker no quería aceptar el traje del Capi, ya que para él representaba justamente la parte de la lucha contra la injusticia con la que no estaba de acuerdo y que tanto había criticado y buscado combatir (queriendo pelear hasta físicamente con Steve Rogers y así sacarlo definitivamente del juego).

También te puede interesar leer: Disney+: todo lo nuevo para abril 2021 en el gigante del streaming

Sin embargo, es famosa su frase ante la Comisión que le ofreció ser el Capitán América: «si el Tío Sam quiere que yo sea Mickey Mouse lo seré», demostrando una vez más su apego irrestricto a lo que el Gobierno quería, sin importar que fuera justo, bueno o correcto. Nada más lejos de los ideales de CAP.

Igualmente, así como la comisión decidió devolverle el manto del Capitán América a Steve Rogers, sabía que John Walker no podía servirles de mucho con su estado emocional tan deteriorado, así que lo hipnotizaron y le hicieron creer que sus padres seguían vivos pero no los podía ver por la seguridad de ellos.

John Walker: el surgimiento de U.S. Agent

Captain America #354, primera aparición de U.S. Agent. Cortesía de mycomicshop.com

John Walker renace luego como U.S. Agent hasta el día de hoy. En 2012, U.S. Agent ocupó el puesto 29 en la lista de IGN de «Los 50 mejores vengadores».

Desde su aparición como ese personaje, John Walker, no ha dejado de trabajar lado a lado con los Vengadores o con otros héroes del mundo Marvel.

Su primer trabajo o primer grupo de trabajo fue con Avengers West Coast. Sin embargo no es de extrañar que fuera constantemente reprendido o suspendido tanto por sus compañeros como por el Gobierno. Peleo con Hawkeye, casi mata a Spider Woman, Punisher logra escapar de U.S. Agent fingiendo su muerte, ya que este había prometido matarlo.

Si bien U.S. Agent ha demostrado su violencia, también ha demostrado su heroísmo. Aunque casi mata a Hawkeye, también buscó la forma de reconciliarlo con el resto de los Vengadores y en especial con Tony Stark con el cual tenía duras diferencias.

Luchó contra amenazas como lo Kree, parásitos alienígenas como los The Scatter, amenazas sobrenaturales al estilo de Slorenian Ember, luchó contra los protectores blindados de Slorenia Black Brigade, peleó contra el Mandarín, luchó al lado del súper héroe australiano Dreamguard (Willie Walkaway), las tropas de choque de no muertos de Slorenia, el Targoth y Volkhvy, el Eterno, se unió a los Vengadores contra los comandos de Kree Excel, contra el mercenario intergaláctico Broker y muchos más.

También te puede interesar leer: Jupiter’s Legacy: trailer oficial y nuevas imágenes

John Walker es un personaje complejo. Un héroe, pero muy particular que sigue las órdenes a pie juntillas y que poco a poco ha logrado ir rompiendo ese lazo con el Gobierno, y buscar volverse un poco más independiente en lo que considera debe seguir. Pero que al final su furia y frustración interna sale a flote y se deja llevar por ella, tanto para cumplir su deber como para buscar venganza de los que lastiman a otros y a él mismo.

En la serie de Falcon and the Winter Soldier ya estamos viendo a este personaje con sus características principales: apegado a las órdenes y violento cuando se lleva a sus límites.

¿Será Walker el promotor de la vuelta de Steve como sucedió en los cómics, o al menos de un Capitán América que represente los ideales de dicho superhéroe?

¿Veremos el nacimiento de un nuevo vengador pero bajo el uniforme de U.S. Agent?

¿Podrá Wyatt Russel en su papel de John Walker demostrar que sí es un héroe y ganarse a la audiencia?

La aventura está apenas empezando.

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más