La Crónica Francesa: una oda al periodismo en el 2020

En tiempos donde el periodismo no es profesión fácil, Wes Anderson escribe y dirige una "carta de amor" al periodismo y a los que trabajan en este oficio en La Crónica Francesa.

77

Wesley Wales Anderson comenzó su carrera como director con el film Bottle Rocket (1996) y a partir de allí ha incursionado en la dirección, producción y como guionista en diferentes películas, varias de ellas muy aclamadas como la animada Fantastic Mr. Fox, Moonrise Kingdom la cual abrió el Festival de Cannes del año 2012 hasta la aclamada The Grand Budapest Hotel, que le valió un Oscar como mejor director en 2014.

Ahora, su más reciente producción viene de la mano de Searchlight Pictures y Disney, con La Crónica Francesa (The French Dispatch) una comedia romántica con giros dramáticos, inspirada en el gran respeto y admiración que el director tiene en una de las revistas mas influyentes del planeta como es The New Yorker.

La Crónica Francesa aderezada de premios Oscars

Esta semana Searchlight Pictures ha hecho oficial a la prensa el póster de la película, también ha hecho saber que la película esta seleccionada oficialmente en el Festival de Cannes en su edición del 2020.

La Crónica Francesa

Así mismo la sinopsis que Searchlight Pictures nos da de la película es la siguiente:

LA CRÓNICA FRANCESA es una carta de amor a los periodistas. Está ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en La Crónica Francesa, la revista en cuestión. Escrita y dirigida por Wes Anderson, la película está protagonizada por Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Owen Wilson y Bill Murray. Wes Anderson, Steven Rales y Jeremy Dawson son sus productores.

Debemos recalcar que entre los nombrados por Searchlight Pictures y otros que no fueron nombrados pero se saben que están en el elenco, se pueden contar 8 ganadores al Oscar: Kate Winslet, Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Frances McDormand, Anjelica Houston, Fisher Stevens y Christoph Waltz. La película también incluye a 7 nominados a los Oscar: Timothée Chalamet, Bill Murray, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Bill Murray Owen Wilson.

En cuanto a la trama, al hablar con la publicación francesa Charente Libre en abril de 2019, Anderson dijo:

«La historia no es fácil de explicar, se trata de un periodista americano radicado en Francia que crea su revista. Es más bien un retrato de este hombre, de este periodista que lucha por escribir lo que quiere escribir. No es una película sobre la libertad de prensa, pero cuando se habla de los periodistas también se habla de lo que pasa en el mundo real.»

También se ha sabido (por lo que aparece en el póster, se ve en el trailer y ahora en la sinopsis de Disney) que la película manejará tres historias en simultáneo. Una de las historias se centra en las protestas de la ocupación estudiantil de mayo del 68, inspirada en el artículo de dos partes de Mavis Gallant «The Events in May«. Otra historia, con el personaje de Julien Cadazio interpretado por Adrien Brody, está basada en «Los días de Duveen«, un reportaje en seis partes en The New Yorker sobre el comerciante de arte Lord Duveen.

También te puede interesar leer: ‘Lovecraft Country’: aquí te traemos la fecha de estreno y el póster oficial

Todo parece indicar que no será una película que pasará por debajo de la mesa, por su dirección, su actuación y además las historias que se tratarán, que como ya hemos indicado estarán en el ojo del huracán al tocar el tema del periodismo, aunque sin usar historias actuales, sin duda se podrá extrapolar fácilmente a nuestros días.

Mucho nos hace recordar a The Grand Budapest Hotel cuando se ve el trailer; la fotografía, el uso del color brillante, una comicidad que va de lo simple y obvio pero que busca enmascarar algo mucho mas serio y fuerte. Pareciera que Anderson repetirá la fórmula que le valió un Oscar como director además del elogio de la critica.

Como punto curioso, de manera atípica para un póster de una película, el elenco de actores se agrupa por historias en lugar de por reconocimiento.

Comentarios