El cine, como activo reflejo de las experiencias humanas, cotidianas o extraordinarias, no es ajeno a la temática de las pandemias. La existencia de un ser o una entidad extraña que se apodera de nuestro cuerpo ha sido tratado en infinidad de ocasiones en el séptimo arte, con distintos enfoques.
Tal vez el género que explota de manera más generalizada el tema, por la amenaza angustiante que representa un enemigo invisible que se apodera y aprovecha de nuestra entidad física, es el de terror.
Alien, las tres versiones de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, y las infinitas películas sobre la transición de normalidad a “zombies” como 28 Días Después, Soy Leyenda, World War Z o The Crazies, son solo unos pocos ejemplos de cómo la industria del cine ha sacado provecho a la espantosa idea de un ente externo tomando el control de nuestro cuerpo o nuestra voluntad.
Pero no todas las películas que tienen como centro de la historia la presencia de un patógeno que sustituye al humano por un monstruo; las hay muchas en las que el patógeno simplemente acaba o amenaza con acabar la especie.
Las mejores películas sobre pandemias
Lo que el planeta ha vivido desde el inicio de la actual pandemia afortunadamente no ha sido tan dramático o mortal como es presentado en el cine, pero no deja de ser cierto que algunos filmes supieron aprovechar la premisa para presentarnos unas circunstancias realmente preocupantes, de allí que te traemos la lista de las cinco mejores películas sobre pandemias:
Contagion – Contagio (Dir. Steven Soderbergh, 2011)
Tal vez la producción mas ambiciosa de esta lista en tratar de presentar un escenario real de lo que pasaría en el medio de una pandemia real desde muchos ángulos: familiares, de salud púbica, políticos y de medios de comunicación.
Para efectos dramáticos, la enfermedad de este filme es mucho más eficiente y letal que la actual, de manera que en comparación parece exagerado, pero da una buena idea del rol de los gobiernos, y en específico de las instituciones de sanidad, en caso de contagios globales.
Este filme cuenta con un reparto impresionante que incluye a Gwyneth Platrow, Matt Damon, Jude Law, Laurence Fishburne, Kate Winslet y Marion Cotillard, por solo nombrar algunos.
Outbreak – Epidemia (Dir. Wolfgang Petersen, 1995)
Con un tono más orientado hacia la acción y con el objetivo de complacer a todo público, estelarizada por Dustin Hofman, Morgan Freeman y Rene Russo, este filme presenta el confinamiento total, reforzado por fuerzas militares, de un pueblo costero de California en el que un patógeno, trasmitido por un pequeño mono introducido ilegalmente desde Asia, está haciendo estragos.
El espectáculo supera el rigor científico, en una producción dirigida por un director que se hizo de fama mundial gracias a Das Boot y luego creara una colección de filmes de entretenimiento puro, como Air Force One y La Tormenta Perfecta.
También podría interesarte: Pasaporte inmunológico digital para el COVID-19 se está gestando en EE.UU
Twelve Monkeys – Doce Monos (Dir. Terry Gilliam, 1995)
Una cinta futurista que mezcla los efectos devastadores para la humanidad de una pandemia manufacturada por el hombre, viajes en el tiempo hacia el pasado para impedir que el ataque biológico suceda, a la par que un ensayo sobre la locura.
La genialidad de Gilliam, quien aporta la exageración y teatralidad de sus años como miembro fundamental de Monty Python, se suma a dos estupendas actuaciones de Bruce Willis y Brad Pitt para un asalto sensorial total.
The Andromeda Strain – La Amenaza de Andrómeda (Dir. Robert Wise, 1971)
Basada en una novela de Michael Crichton, autor del libro en la que se basó también Jurassic Park, narra los eventos ficticios a partir del retorno fallido a la Tierra de un satélite militar.
Un equipo de una base militar es encargado de recuperar el satélite a la par que investigar la supuesta muerte de todos los habitantes de un pueblo cercano al sitio donde aquel terminó.
Children of Men – Hijos de los Hombres (Dir. Alfonso Cuarón, 2006)
Este increíble filme de Cuarón expone al espectador ante una posibilidad terrible: qué pasaría en la humanidad si, por una enfermedad global, las mujeres dejaran de ser fértiles y por tanto no nacieran más niños? Como especie nos veríamos ante la certeza que con el lento paso del tiempo nos extinguiríamos, mientras presenciamos como algunos de quienes tienen chance de prolongar ese fatídico destino fallecen, acortando nuestra presencia terrenal.
Es en consecuencia un filme oscuro, con un sello de fatalismo, que solo es aliviado por la angustiosa necesidad de proteger a una mujer que “milagrosamente” esta embarazada y pudiera ser la esperanza de la raza humana.
Las actuaciones de Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine y Chiwetel Ejiofor se ven potenciadas por una increíble puesta en escena de Cuarón y su recurrente colaborador, el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, con un nivel de maestría técnica digna de estudio.
por favor, ¿acaso no han visto “El séptimo sello” de Ingmar Bergman?