Más allá de la música y la tecnología

Las mejores películas de animación del 2020

Una lista de las grandes sorpresas en animación del 2020.

62

La animación fue, a mi modo de ver, uno de los grandes lideres de este año que cerró. Aprovechando que teníamos que quedarnos en casa, con un gran público juvenil cautivo y necesitado de entretenimiento y con algunas facilidades en su realización, ya que puedes trabajar con personal con el distanciamiento requerido y con las mediadas de seguridad más idóneas que con personal actuando en la realidad, el 2020 fue un año de mucha animación por ver.

Por supuesto el hacer una lista de «las mejores» nunca será fácil, pero siempre será entretenido; y la intención es buscar ciertas obras que muchas veces pasan por debajo de la mesa, pero más por un tema de poca publicidad, ya que por calidad de producción y trama, deberían estar de primeras en las opciones a escoger.

También te puede interesar: Estas son las películas que llegaran para el 2021

Como siempre, en la animación, los reyes son los japonés con el anime. Sin embargo, como quizás fueron los mismos japoneses hace años atrás en occidente, hoy los grandes invisibles a la hora de tener en cuenta en la animación son los europeos en general, creencia que hay que comenzar a desmontar porque se han destacado con producciones que rompen esterotipos y dan mucho de que hablar.

Las producciones norteamericanas siempre tienen sus altos y bajos, y así como habían películas esperadas en este 2020 que fueron una decepción, también hubo estrenos que tenían un listón alto por romper y lo hicieron con creces.

Entremos en materia y veamos que nos dejó este 2020 en animación.

Animación: Lo mejor del 2020

  • OVER THE MOON:

En este musical animado, una chica construye un cohete y despega, con la esperanza de conocer a una mítica diosa de la luna.

El veterano de Disney, Glean Keane, quién creo los cortos Duet y el ganador del Oscar, Dear Basketball con Kobe Bryant, dirige el proyecto, respaldado por el estudio de animación chino Pearl Studio.

Este proyecto es uno de los pocos casos de «outsourcing inverso», en el sentido de que un estudio chino recurre a un vendedor de animación norteamericano para producir películas para ellos.

  • ACCIDENTAL LUXURIANCE OF THE TRANSLUCENT WATER REBUS

Martin está huyendo porque trató de luchar contra el sistema. Sara es una artista conceptual. Juntos se unen a una comuna revolucionaria en el campo, con la policía en su camino.

Dirección, dirección artística, guion, grafismo, animación, composición, música y montaje: el croata Dalibor Baric es un equipo de grabación en sí mismo. Baric firma una obra prodigiosa, críptica y vertiginosa, un fascinante torbellino visual que viaja en el tiempo, el subconsciente, la opresión y la desintegración mental.

IMDb, le da una puntuación 7.3 de 10 a esta obra francesa

  • JAPAN SINKS 2020

Otra obra producida por Netflix donde una familia ordinaria es puesta a prueba cuando una serie de terremotos masivos arrojan a Japón a un caos total. Del director Masaaki Yuasa (Devilman Crybaby), la primera adaptación animada de esta novela de ciencia ficción que es la más vendida de Sakyo Komatsu.

Masaki Yuaasa no se embarca en cualquier proyecto, ya que si bien es la primera adaptación al animé no es la primera en filmografía que quiere adaptar esta novela. Posiblemente al tener las herramientas de la animación a mano se logra recrear mucho más el dinamismo frenético que esta obra necesita tener para captar el dramatismo y la fuerza que hay que desarrollar como seres humanos para que impere la unión la y reconstrucción.

Rotten Tomatoes le otorga un 72% de average.

  • JOSEP

Un gendarme moribundo recuerda su encuentro con el artista catalán Josep Bartolí en un campo de concentración francés después de la Guerra Civil Española.

Dirigida por Aurélien Froment, mejor conocido como Aurel nos presenta una obra española que con un trazo sencillo y fluido nos narra una parte de la historia del país ibérico de lo que significó la vida en los campos de concentración de los republicanos de ese país en Francia.

La película invita sin duda al recuerdo de los peores momentos de la humanidad para que, aunque sea un Perogrullo, no se olviden y sobre todo no se repitan.

IMDb, le otorga un 7.5 de 10 a a esta obra

  • PHINEAS AND FERB THE MOVIE: CANDACE AGAINST THE UNIVERSE

Los famosos hermanos inventores saben lo que van a hacer hoy: van a rescatar a su hermana de una abducción alienígena.

Repitiendo mucho de lo que hizo famosa a la serie, Bob Bowen dirige esta película animada con muchos toques de comedia, acción y música sin que deje de tener sus matices profundos, como las consideraciones del Dr. Doofenshmirtz sobre haberse hecho adulto.

Rotten Tomatoes le da con 18 valoraciones un 100% de average y la audiencia un 87%.

  • THE NOSE OR THE CONSPIRACY OF MAVERICKS

Seguimos con animación europea, esta no tiene average en Rotten Tomatoes o IMDb pero nos pareció importante que aparezca en nuestro cuadro de las mejores animaciones del 2020.

The Nose o «Nos ili zagovor netakikh» es una mirada alegre y sombría a las locuras del siglo XX, anclada en la novela proto-surrealista de Gogol y en la ópera de Shostakovich ambas del mismo nombre.

También te puede interesar: ‘Demon Slayer’ se convierte en el éxito más grande en la historia del cine en Japón

Dirigida por Andrey Khrzhanovskiy logra en 89 minutos reírse del estalinismo, representar a algunos intelectuales rusos y denunciar las presiones de Stalin para con la creación artística.

  • KAIJÚ NO KODOMO O THE CHILDREN OF THE SEAS

Una joven es arrastrada a un misterio que involucra a la vida marina en todo el mundo, en el que dos misteriosos chicos conocen más de lo que parece.

Dirigida por Ayumu Watanabe, en este anime el manejo de la vida marina y todo lo concerniente a las escenas bajo el agua generan un nuevo y portentoso nivel en la animación.

Sin contar con los giros finales y conexiones que se generan dándole fuerza y tensión a la trama en general, necesitando volver a verse para revivir detalles que seguramente quedaron por fuera la primera vez que se ve esta obra.

También puede interesarte leer: ‘Star Wars: The High Republic’, trailer de lanzamiento y nuevo manga en 2021

Aunque la obra tiene fecha de 2019, salió al público en los primeros meses de 2020 y quisimos incluirla en esta lista. IMDb le da una puntuación de 6.5 de 10.

  • SOUL

No podemos dejar de lado en una lista de las mejores películas animadas del 2020 a la portentosa obra de Pixar, estrenada el 25 de diciembre: Soul.

Rankeada en Rotten Tomatoes en 96% y en IMDb en 8.2/10, Soul es la historia de un músico que ha perdido su pasión por la música y que es «transportado» fuera de su cuerpo y debe encontrar su camino de regreso con la ayuda de un alma infantil que aprende sobre sí misma.

También te puede interesar: Soul: es una de las maravillas de Pixar en su historia y del 2020

Soul es una obra que se espera con ansias por ser de los estudio Pixar, también parte de Disney, pero también con cierto escepticismo por tener la vara alta en la calidad de producciones anteriores.

Sin embargo el público y la crítica ha quedado maravillado del hiperrealismo que le han inyectado a la obra y de la trama que no toca un tema nada fácil como el de la espiritualidad del hombre.

1 Comentarios
  1. […] También te puede interesar leer: Las mejores películas de animación del 2020 […]

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más