Marvel Studios es criticada fuertemente por la comunidad de VFX ¡Y con razón!

0
708
Marvel Studios es criticada fuertemente por la comunidad de VFX

Marvel Studios se ha visto envuelta en otra polémica que está muy lejos de ser algo simple o fácil de ignorar. Y es que las críticas de los miembros de la comunidad de VFX han sido muy fuertes en los últimos días, refiriéndose a la empresa como “el peor cliente” para trabajar, debido a plazos muy difíciles de cumplir y sobrecargas de trabajo.

Esta problemática generada por la forma de trabajar del estudio que, ahora pertenece a Disney, es totalmente indefendible. Si analizamos el modus operandi de Marvel Studios, podemos darnos cuenta que actualmente el estudio tiene un calendario sumamente grande y con tiempos muy ajustados.

El número de películas que asciende a 3 producciones por años (‘Doctor Strange 2’, ‘Thor: Love and Thunder’ y ‘Black Phanter 2’), incluyendo las series para Disney Plus que serían un total de 5 producciones programadas para este 2022 (‘Moon Knight’, ‘Ms. Marvel’, ‘She-Hulk’, ‘Especial de Halloween’ y ‘Especial navideño de los Guardianes de la Galaxia’), encienden todas las alarmas para entender estas quejas de parte de la comunidad de VFX.

Recientemente, hemos podido notar que la mayoría de sus películas y series que han vuelto a estrenarse después de las pandemia, entre 2021 y 2022, tienen grandes deficiencias en los efectos especiales, herramienta que es sumamente importante debido a la naturaleza de las películas de Marvel.

También te puede interesar: Calendario de estrenos de las películas de superhéroes 2022-2024

Sin embargo, esto no se debe a una “baja de calidad” por parte de las empresas contratadas, sino a plazos casi imposibles de cumplir y a una sobrecarga de trabajos para los artistas y diseñadores de VFX que prácticamente deben trabajar hasta días antes del estreno de cada una de estas producciones.

Marvel Studios es criticada fuertemente por la comunidad de VFX desde hace años

Black Phanter VFX
Imagen cortesía de Marvel/Disney.

Aún así, este grave problema no viene de estos últimos dos años. Recordemos que en 2018, se criticó la calidad de los VFX en la batalla final de ‘Black Panther’ y, más recientemente, el primer tráiler de ‘She-Hulk: Attorney at Law’ estuvo plagado de polémica, ya que muchos no quedaron impresionados por cómo aparecía el personaje en pantalla.

Incluso, hubo ciertas críticas hacia los efectos especiales en ‘Spider-Man: No Way Home’, donde además vimos grandes errores en el lanzamiento del primer tráiler oficial por parte de Sony/Marvel.

También te puede interesar: Spider-Man: No Way Home modificó los efectos especiales después de su estreno en cines

Según el medio The Gamer, los artistas de VFX se niegan ahora a trabajar con el gigante del entretenimiento, y muchos califican a la compañía de “la peor gestión de VFX que existe”.

Estas acusaciones proceden de un hilo que se hizo viral a través de la red social de Reddit, en el que supuestos artistas que han trabajado para Marvel Studios hablan de sus experiencias.

“¡Estoy francamente harto de trabajar en series de Marvel!”

She-Hulk VFX
Imagen cortesía de Marvel/Disney.

Por supuesto, el hilo está lleno de artistas que se quejan de la falta de sueño, el agotamiento y la mala alimentación. El medio Collider pudo recopilar algunos de estos comentarios donde uno de los artistas, el usuario de Reddit Independent-Ad419 dijo lo siguiente sobre el estudio:

“Marvel tiene probablemente la peor metodología de producción y gestión de VFX que existe. Nunca pueden arreglar el aspecto de la serie antes de que se acabe más de la mitad del tiempo asignado a la serie. A los artistas que trabajan en las series de Marvel no se les paga de forma equivalente a la cantidad de trabajo que realizan.”

Otro usuario, RANDVR escribe sobre su frustración con el estudio:

“Estoy en mi tercer proyecto de Marvel consecutivo y, literalmente, acabo de despertarme a las 5:30 de la mañana de un sábado con estrés diciendo ‘no quiero seguir haciendo esto’. Son las 6 de la mañana y estoy haciendo un carrete para solicitar algún lugar que tenga proyectos distintos a los de Marvel porque no puedo seguir haciendo esto”.

Reforzando estos comentarios publicados por artistas de la comunidad de VFX, Dhruv Govil, un artista de VFX que anteriormente trabajó con Marvel en los proyectos ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Spider-Man’ se sumó al clamor en Twitter.

Govil respondió al mencionado artículo de The Gamer y habló de su experiencia personal diciendo que estaba sobrecargado de trabajo comentando lo siguiente:

“Trabajar en las series de #Marvel es lo que me empujó a dejar la industria de los VFX. Son un cliente horrible, y he visto a demasiados colegas derrumbarse después de haber sido sobrecargados de trabajo, mientras Marvel aprieta las tuercas.”

Definitivamente, estos comentarios son muy graves, y tal como comenté al principio, esta problemática está muy lejos de olvidarse o de pasar desapercibida. Malos pagos, plazos imposibles de cumplir y sobrecargas de trabajo, es una explotación injusta para los que hacen realidad el sueño de los seguidores de “la casa de las ideas” en el cine, por lo que es totalmente inaceptable e indefendible este tipo de gestión que está llevando a cabo Marvel/Disney con sus empleados sub-contratados.

Linea temporal del Universo Cinematográfico de Marvel

Además, Marvel Studios no es la única empresa que tiene estos problemas. Son muchos los estudios que desde hace años están gestionando de esta forma sus plazos y cargas de trabajo con respecto al diseño de VFX, así que Marvel no es el único villano de esta historia, también es una realidad en Hollywood.

Esta polémica podría entenderse sí solo hubiese ocurrido en estos últimos dos años, ya que la excusa de la pandemia les habría quedado como “anillo al dedo”, debido al parón de lanzamientos que tuvieron durante el 2020. Sin embargo, el problema viene desde hace muchos años atrás y cada vez es peor, y lo podemos ver con la cantidad de producciones que Marvel/Disney quiere lanzar cada año con un calendario tan apretado.

También te puede interesar: Spider-Man: No Way Home regresa a los cines con material inédito y divertido

Por ahora, queda por ver cómo manejará Marvel estas acusaciones y, si hay verdad en todas ellas, el estudio debería mejorar las condiciones sin lugar a dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí