Adictos a la Cultura Pop

Masayuki Uemura, padre de la NES y la Super NES, ha fallecido

Masayuki Uemura falleció el 6 de diciembre dejando un legado de genialidad e innovación en la industria.

30

Masayuki Uemura, de 78 años, dirigió el desarrollo de la Famicom, la emblemática consola de 8 bits de Nintendo que llegó a Occidente como Nintendo Entertainment System.

Masayuki Uemura nació en Tokio el 20 de junio de 1943 y comenzó a trabajar en Sharp en 1967, primero en la investigación de circuitos electrónicos y luego en la de semiconductores.

Se incorporó a Nintendo en 1971 y ayudó a desarrollar el Color TV-Game, la primera consola doméstica plug-and-play de Kyoto, lanzada en 1977.

Masayuki Uemura, no solo fue grande en Nintendo

Masayuki Uemura

Más tarde, Uemura se convirtió en el jefe de la segunda división de I+D de Nintendo y, a partir de 1981, fue responsable del desarrollo de la Famicom, una consola que se convirtió en un fenómeno mundial en la década de 1980.

Uemura también se convirtió en productor de varios juegos icónicos para la clásica consola como Ice Climber, Clu Clu Land y una trilogía de títulos deportivos.

El éxito de ventas de la consola tras su lanzamiento en 1983 llegó justo en un momento histórico en el que se pensaba que los videojuegos perdían popularidad, por lo que Nintendo ganó reconocimiento internacional con su entrada en el mundo electrónico y comenzaron a planear una sucesora para la entonces popular consola.

A continuación, Masayuki Umeura contribuyó al desarrollo del periférico Famicom Disc System, y luego de la Super Famicom/Super NES y su módem satelital Satellaview (sólo vendido en Japón).

Te puede interesar: Metaverso ofrecerá zapatos NFT creados por Space Runners

Las ventas combinadas de Famicom y su contraparte occidental, la NES, totalizan 61 millones de unidades en el mundo.

Dejó Nintendo en 2004, pero continuó sus investigaciones como profesor en la Universidad de Ritsumeikan, donde fundó el Centro Ritsumeikan de Estudios de Juegos en 2011 y lo dirigió hasta marzo de 2021.

Sobre el nacimiento de la Famicom/NES recordó Uemura:

El presidente Yamauchi me dijo que hiciera una consola de cartuchos. Le gustaba llamarme después de tomarse un par de copas, así que no le presté demasiada atención y le dije “Claro, jefe” y colgué.
A la mañana siguiente, cuando estaba sobrio, se acercó a mí y me dijo: “Lo que hemos hablado, ¿te unes?”: hablaba en serio.

Ten en cuenta que los juegos de NES y SNES se pueden jugar en Nintendo Switch a través del servicio Nintendo Switch Online.

1 Comentarios
  1. […] Te puede interesar: Masayuki Uemura, padre de la NES y la Super NES, ha fallecido […]

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más