El anime es un género dentro de la animación que da mucho de qué hablar. Y es que, como un arte en sí mismo, puede ser usado para expresar casi cualquier cosa en cuanto a emociones o situaciones. Anime de humor, acción, romance, erotismo, suspenso y de allí todo lo que se te pueda ocurrir. Pero si hay un área donde los fanáticos del anime nos unimos es a la hora de hablar de los mecha.
El término mecha viene del japones, y se refiere al estilo de anime (o manga) que tiene como eje central a un robot. Este robot debe tener dos características esenciales para ser un mecha. La primera es que debe ser creado artificialmente, por ingeniería (aunque a veces puede ayudar la magia), por ejemplo Godzilla no es un Mecha (aunque haya un Mecha Godzilla, es decir un Godzilla artificial). La otra característica es que los mechas deben ser manejables, no tienen inteligencia propia.
El genero mecha dentro del anime ha transcendido las fronteras del Japón como quizás ningún otro estilo de anime. Títulos como: Mazinger-Z, Macross o Robotech, Gundam, Evangelion y un largo etcétera han llenado la imaginación de millones de niños y de no tan niños desde 1948 donde se ha establecido que este género nació con el surgimiento de Gensiryokuzinzôningen, también conocido como Nuclear Power Android de Ijiro Uno.
Como siempre, establecer una lista de mejores es complejo e injusto a veces y más en un genero como este donde hay personajes como Mazinger Z,que seguramente hoy se ven viejos y estereotipados, pero que tienen un valor sentimental altísimo por ser lo que fue en nuestra infancia.
Sin embargo, hoy me propongo nombrar siente anime de mechas que considero buenos, pero que durante el paso de la historia, los han borrado de la memoria de muchos de nosotros.
Series de Mecha: buenos pero ya no tan recordados
1. SUPER LASSER, LASERION O VIDEO SENSHI LASERION
Se trasmitió desde marzo de 1984 hasta febrero de 1985 con 45 capítulos. Quizás el primer mecha en entrar a la era digital (aunque parezca contradictorio).
El Ejercito de la Confederación Terrestre está experimentando con un poderoso aparato que permitiría la teletransportación de cualquier cosa, viva o inerte a cualquier región de la Tierra como parte de su ofensiva contra un Ejercito humano que intenta dominar la Tierra (que luego sería eclipsado por los Jaaku una raza alienígena).
Lo cierto es que durante las pruebas de teletransportación la señal se ve intercambiada por otra señal, la de un joven de 14 años que juega en línea (hablamos de 1985) con otro amigo y el juego es de dos mechas que ambos han diseñado.
Ahora, el avión que iba a ser teletransportado quedó en la internet, y el Super Lasser fue generado en nuestra realidad, llegando además en un momento cumbre cuando el Ejercito Rebelde ha atacado y nadie puede prestar apoyo sino el Super Lasser que puede viajar de manera inmaterial por la red y “aparecer” en el campo de batalla.
En su momento tuvo dos grandes puntos de atracción para el público de la época. El primero es que el héroe era un joven programador, lo cual era una profesión en crecimiento para el momento y la segunda es que el imperio extraterrestre que nos invadía a partir del capítulo 29 tenía como principal distracción ver jóvenes desnudas bañándose en piscinas, lo que generó que, sobre todo en Latinoamérica, se trasmitiera hasta el capítulo 28.
2. BARÓN ROJO, RED BARON O REDDO BARON
A los que añoramos la época de oro del anime en Latinoamérica con Locomotion, seguramente recordaremos este anime que fue un remake de uno bastante más viejo llamado Super Robot Red Baron de 1973.
Si bien no hay ninguna cita que los relacione, la película Real Steel con Hugh Jackman tiene algo de este anime en sus conceptos básicos.
En el anime es el año 2020 y la humanidad tiene un nuevo deporte, la “Lucha Metálica” en la cual, grandes mechas conducidos por humanos luchan entre sí para demostrar la máxima habilidad de los luchadores y la mayor destreza tecnológica de los creadores.
Sin embargo, hay un grupo que ha visto en este deporte algo, y por lo tanto quiere generar, comprar, robar a los mejores mechas para construir un ejercito indetenible que le permita conquistar gobiernos y naciones.
Shoko es una joven diseñadora de robots que ha dado con la combinación perfecta de cibernética y resistencia. Ken es un piloto de mechas joven e innovador. Juntos no solo ganan los torneos de Lucha Metálica sino que serán la última línea de defensa ante “La Máscara de Hierro”.
3. ARBEGAS O KOSOKU DENJIN ARUBEGASU
Transmitido entre los años 1983 y 1984 y con 45 capítulos en su haber, Arbegas sería el primo hermano de otra gran serie de animé promovida desde Estados Unidos: Voltron.
Después del éxito de la primera temporada de Voltrón (cinco leones que se unen para formar un robot de forma humana para luchar contra los Galra) se ideó una segunda temporada, pero ahora con 15 vehículos que se unían para formar igualmente un robot. Sin embargo, su misión era más de exploración antes que de batalla.
Si bien la segunda temporada no fue todo lo buena de la primera, dio para pensar en una tercera temporada pero que quería fuera bajo un concepto parecido sin la sombra de sus antecesores, naciendo así Arbegas.
Arbegas es un trío de robots que se unen para formar uno más poderoso, pero a su vez, dependiendo de la posición que tomen en el ensamblaje del robot mayor, entonces este robot tendrá capacidades de: ir en el agua, bajo tierra, de batalla, ir en el magma de la corteza terrestre, ir al espacio, etc.
Con Arbegas toca hacer frente a los Gerin-ya una raza alienígena invasora siendo la Tierra el lugar ideal para la invasión ya que esta ha atravesado muchos años de paz.
4. IRONMAN 28, GIGANTOR O TETSUJIN 28-go
https://www.youtube.com/watch?v=if7HbdEqa20
Este anime tiene la peculiaridad de que fue y es de mucha fama en Japón, pero olvidado en el occidente. Tanto es así que ha tenido re-ediciones en los años 90 y 2000, aun así a nosotros solo nos llegó la segunda re-edición de los años 80.
Es uno de los precursores de los mechas, y seguramente el más conocido de los primigenios robots luchadores contras las fuerzas del mal. El manga vio la luz en julio de 1956 y la primera edición del anime es de octubre de 1963.
Ironman 28 tiene dos particularidades con respecto a cualquier otro mecha. La primera es que su piloto es una persona muy joven; en algún momento (al menos en la edición que llegó a España, México y Venezuela en octubre de 1980) se habla de que tiene apenas 12 años de edad, lo cual lo hace quizás, el piloto de mecha más joven jamás presentado.
La segunda particularidad, es que el piloto no va en el cuerpo del mecha, sino que lo opera desde fuera con un maletín.
En este caso el Dr. Kaneda construye Ironman 28 y le entrega la caja de control a su hijo Shotaro. Éste, junto a sus amigos, uno de ellos el Inspector Ootsuka, buscan detener a Branch, un mafioso con una especial afición a utilizar la tecnología para el mal y que buscará desde robarse a Ironman 28 hasta destruirlo para finalmente conquistar el mundo (cuando no).
Otra característica de Ironman 28 es que no tiene armas. No lanza rayos, ni tiene cohetes, ni usa nada especial, solo es un robot absolutamente macizo que golpea y lanza patadas como el que más para detener a los robots mecánicos que intentan destruir una ciudad.
Si bien no tienen ningún arma en su haber, puede volar con la ayuda de un scrander que siempre tiene adherido a su espalda, lo cual también lo ayuda a impulsarse bajo el agua.
También te puede interesar leer: Voltron: una serie entrañable que se volvió de culto
5. Voltus 5, Voltus V o Cho denji mashinborutesu V
Creado Tadeo Nagahama en 1977 en un manga del mismo nombre, vio su anime el mismo año con una duración de 40 capítulos.
Este anime es uno de los primeros mechas que utiliza el concepto de varios vehículos para formar uno más grande y poderoso con forma humanoide.
Sería apenas en 1974 que hizo su estreno la serie Getter Robo, donde 3 robots más pequeños formaban el Getter Robo, un mecha más poderoso que los tres que lo armaban a él.
Adicionalmente este anime va un poco más allá de lo tradicional. En este caso no estamos ante la típica historia de extraterrestres atacando la Tierra para conquistarla. Si bien la conquista es el eje central, hay un poco mas de profundidad en la causas que generan la conquista; no solo es conquistar el universo y punto, sino que los Balzán, habitantes del planeta con el mismo nombre, al ser muy parecidos a los humanos con solo una diferencia estética (tienen cuernos) se creen superiores a los terrestres y por lo tanto los usan de esclavos.
Ya se empezaba a tratar en los anime mechas temas mas profundos, como los de la segregación y el racismo y no solo batallas por poder como argumento simple y básico.
Además el príncipe balzano nace sin cuernos lo que lo hace indigno de ser rey y es perseguido y logra escapar a la Tierra generando todo el proceso de rebelión contra los Balzán, construyendo a Voltus V como forma de oponerse a su propia raza y ayudar a los terrestres por los que siente especial empatía por haber sufrido maltratos similares. Donde además, los 3 hijos del príncipe son parte de los 5 pilotos que necesita el robot (y las naves) para funcionar.
También te puede interesar leer: Las 20 mejores series de anime en Crunchyroll para España y Latinoamérica.
6. Raideen o Yusha Raideen
No está basado en ningún manga y fue creada por Yoshitake Suzuki. Consta de 50 episodios y fue estrenada en abril de 1975.
La particularidad de esta serie radica en que el robot no está basado en ciencia, sino en los mitos y en la religión. De hecho el robot despierta en una pirámide dorada luego de que detecta la llegada de lo que se conocería como “El Imperio del Mal”.
Raideen fue construido o “generado” por una raza antigua llamada “Mu” y aunque necesita un piloto, de alguna manera, el Robot tiene algunas acciones propias.
Tanto así que el mismo robot busca a su piloto llamado Akira Hibiki, antiguo descendiente de los Mu y por lo tanto digno de pilotear el robot de combate. Parte de las transformaciones que Raideen realiza tienen referentes mágicos como el Fenix o flechas de fuego lo cual es algo poco visto para el momento.
También te puede interesa leer: ‘Jujutsu Kaisen 0’: estreno, tráiler y todos los detalles sobre la película de este gran anime.
7. Jinete Sable, Saber Rider and the Star Sheriffs o Sei Juushi Bismarck
Como punto final de nuestro paseo, no quería dejar de pasar por debajo de la mesa un mecha que no es totalmente un anime, pero que dejó su impronta en los años 90. Hablo de Saber Rider o el Jinete Sable.
Este anime es particular no solo porque tiene una alta colaboración occidental al ser producido por Studio Pierrot y WEP, sino que el mecha que aquí aparece no es el eje central de la historia, aunque es el que termina de ayudar a los héroes a cerrar casi en todos los capítulos.
Saber Rider mezcla elementos mecha, de anime y del viejo oeste. Los humanos han comenzado a conquistar el universo y ahora lo que fue antes el Viejo Oeste, es el espacio, llamando a todo ese proceso de descubrimiento “La Nueva Frontera”.
En la animación, la Tierra no va en son de conquista sino mas de proteger a esos mundos de amenazas mayores que en este caso se traduce en una raza llamada “Los Seres de Vapor”.
Estos seres pueden permanecer en nuestra dimensión en cuerpos especiales, pero que al matarlos se esfuman y vuelven a su dimensión, la dimensión de vapor.
Saber Rider es uno de los componentes del Comando de Caballería, organización que se encarga de la protección de esa “Nueva Frontera”. Para ello recluta a tres personas más que lo ayudarán: Bólido, un corredor de carreras y el más joven del grupo, Potro, un caza recompensas poco amigo de la ley, pero especialista en armas y Abril, hija del comandante del Comando de Caballería y creadora del Mecha que sirve además de transporte para los Jinetes.
Ariel es una nave, no solo de transporte de los Jinetes Sable, sino que además se transforma en un mecha que asemeja a un cowboy del viejo oeste, incluso su principal y casi que única arma es una especie de revolver.
¿Y a ti? ¿Qué serie de mecha consideras que te gustó y cayó en el olvido?
Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter.