La tecnología como medio de comunicación… ¿negativa?

87

El ser humano necesita por naturaleza ser escuchado, visto e identificado. Este principio básico que rige a la humanidad nos ha permitido encontrar formas de comunicación desde los inicios de la civilización.

El ser humano es, ante todo, un ser social, es decir, no es nada, o es muy poco, o tiene la concepción de que es muy poco cuando está en soledad, sin compañía, sin la idea de familia, de grupo o de clan. Ésa es la base de que nos comuniquemos, de que precisemos desempeñar roles donde realmente somos en función de los demás.

Juan Tomás Frutos

Día a día los avances en la tecnología nos permiten comunicarnos cada vez de mejor forma. Hace tan sólo 20 años el medio mas rápido (y accesible) para conocer una noticia se centraban en la Radio y la Televisión, dónde ver un programa «en vivo» solía ser toda una maravilla. Existían los teléfonos tradicionales que nos permitían hablar con alguien a largas distancias; y posteriormente la telefonía móvil cuya transformación aún sigue vigente.

Hoy en día, beneficiados por la exponencial evolución de los medios de comunicación en el mundo, se pueden enlazar personas vía vídeo conferencia prácticamente a cualquier hora y lugar, con cualquier persona  en el mundo y, con una excelente calidad de audio y vídeo.

Otro claro ejemplo de ello son las «transmisiones en vivo» que gracias a aplicaciones como Facebook, Instagram o Periscope entre otras, podemos transmitir con nuestro smartphone o tablet desde cualquier parte del mundo a cualquier hora, e incluso ser vistos por cientos, miles o millones de personas.

Desafortunadamente no todo es positivo; los avances en la comunicación también tienen su lado oscuro y tenebroso. Cada año se agregan miles de personas a la deep web, y se estima que existen miles de grupos dentro de Foros, Blogs, y redes sociales que se dedican ilegalmente a promover la prostitución. Servicios de mensajería instantánea como WhatsApp & Telegram, cobran relevancia al ser usados como medio de comunicación para divulgar imágenes, vídeos de personas que a veces ni conocemos y sin derecho a hacerlo, cuyo fin es  alimentar el racismo, el morbo y el bullying. Redes como Twitter se han convertido en escenarios de confrontación política dónde presidentes de países como Estados Unidos de Norteamérica y México exponen sus diferencias restando valor y profesionalismo entre ambas naciones.

Es un hecho que la evolución de la tecnología no se detendrá. Nos lo está gritando cada día, cada avance, cada nuevo descubrimiento en materia de innovación. Entonces ¿que podemos hacer al respecto?, la respuesta está en cada uno de nosotros y los valores que, como ser humano nos permiten ser cada día mejor persona.

 ¿Qué opinas?

Comentarios