Para aquellos que aún no hayan visto nada de la serie en cuestión, debemos comentarles que The Last of Us es la serie más reciente presentada por el servicio de suscripción HBO Max, la cual está basada en la exitosa saga de videojuegos de Playstation, perteneciente a Sony y Naughty Dog.
En este artículo les presentaremos un resumen y reseña del segundo capítulo de la serie, por lo cual, es conveniente que hayan visto el primer capítulo de la misma, o incluso nuestro propio resumen, previamente.
The Last of Us – Episodio 2: “Infectados” (Resumen completo y con spoilers)
El segundo episodio comienza como el anterior, ampliando el universo de la saga de Naughty Dog, brindándonos más contexto de todo lo que ocurrió para llegar a la situación actual de nuestros protagonistas. Nos encontramos nuevamente en el año 2003, precisamente en Jakarta, Indonesia, donde una mujer, Ibu Ratna, profesora de micología en la Universidad de Indonesia, es detenida por militares y llevada a una especie de hospital, con el fin de tratar de combatir lo que está pasando con la infección.
Allí, ella inspecciona un cadáver de una mujer, el cual tiene una mordida en la pierna y la boca llena de micelio que aún se encuentra en movimiento y aparente expansión (recordemos que en la serie aún no tenemos a las esporas como causa de infección). Luego de una conversación con uno de los militares, aún shockeada por haber observado lo que creía imposible en humanos, recibe la noticia, de que el cadaver que analizó no era el paciente cero.
Posteriormente se le pide ayuda para crear una vacuna, pero aquí vemos como se nos repite lo mismo que en el primer capítulo en su respuesta: no hay vacuna. Y después de esta impactante y escalofriante escena, ella le sugiere al militar en cuestión que comiencen a bombardear la ciudad, con todos todavía adentro, con el fin de intentar frenar dicha infección. En este sentido, podemos decir que, sin dudas que el capítulo empieza por lo alto, con mucha tensión y escalofríos para el espectador.
Te puede interesar: The Last of Us: “Cuando estés perdido en la Oscuridad”
La siguiente escena tiene lugar nuevamente en la actualidad, ya que vemos que Ellie se despierta con la luz del sol brillando sobre ella. Se encuentra dentro de un edificio con Joel y Tess mirándola con desconfianza, debido a la mordedura de su brazo. Ella menciona sus pruebas, mostrando que es inmune, y les comenta cómo Marlene la encerró, para verificar si estaba infectada, día a día.
Joel tiene una pequeña fractura en su muñeca, generada por su pelea con el militar, pero dice que sanará pronto. En este sentido él quiere llevarse a Ellie de regreso y encontrar otra forma de obtener la batería del auto, pero Tess lo convence para que continúen. Tess intenta obtener más detalles de Ellie, exigiendo saber su importancia. Ella trata de evitar sus preguntas y finalmente señala que hay un campamento base de Firefly en el oeste, donde están trabajando en una cura. Joel nuevamente quiere regresar, pero Tess, nuevamente, lo convence de continuar.
A medida que van avanzando nos enteramos de más detalles acerca de lo ocurrido en las ciudades. Aparentemente todas las grandes ciudades han sido bombardeadas en un esfuerzo desesperado para frenar la infección (y esto no ha funcionado en casi ninguna de ellas, según se menciona). La Casa de Estado, lugar al que deben llegar, está a unos 10 minutos, pero es un viaje complicado.
Ellie y Tess hablan mientras tanto, revelando que Ellie tenía 14 años cuando se infectó y que fue una huérfana desde chica. Por el momento no se observan infectados por las calles, pero eso no quiere decir que no haya cosas peores por ahí. Mientras el grupo avanza a través de un hotel inundado. Ellie replica algunos de sus chistes calcados del juego y, maravillosamente al subir por las escaleras, ellos ya están completamente secos, justo como en dicho juego en cuestión…
Eventualmente, Ellie y Joel hablan mientras esperan a que Tess les despeje el paso. Ellie menciona al guardia del primer capítulo, pero antes de que Joel pueda responderle por su reacción, Tess regresa. Después de haber asegurado un pasaje a través del edificio, ellos siguen adelante y encuentran a todos los infectados juntos, en las calles y esparcidos por un edificio cercano. Tess señala que el Cordyceps está conectado y que pisar una pieza puede atraerlos a su posición, por lo que deberían tener cuidado.
Te puede interesar: Attack on Titan: ¡Revelada la fecha de estreno de la última temporada del anime!
De esta manera, se nos adelanta algo muy probable, un enfrentamiento con los infectados. Con el “camino largo” bloqueado por infectados, la única solución es pasar directamente por el museo (el atajo), aunque el lugar esta cubierto de hongos. Debido a que el hongo en cuestión parece completamente seco, el grupo decide seguir adelante y continuar a través del edificio.
Desafortunadamente, más allá de sus esfuerzos por no hacer ruido, se encuentran con un “Clicker“. Se trata de un infectado que no puede ver, pero si puede oír. Por este motivo es que Joel les dice a ellas que no hagan ruido, pero accidentalmente Ellie lo hace y, de esta manera comienza la lucha por sobrevivir. Con grandes escenas de tensión e incertidumbre, podemos ver como los tres corren y tratan de defenderse con lo que tienen a disposición.
Finalmente es Joel quien logra dar el golpe mortal a ambos enemigos. De esta manera, finalmente salen hacia el techo, con Ellie con heridas leves y Tess con un tobillo aparentemente torcido (justo como en el juego). Tess lamenta la actitud negativa de Joel e insiste en que hable con Ellie. Esta escena está perfectamente trabajada y es muy similar al juego, con Joel y Ellie mirando la Casa de Estado a lo lejos. Dicho momento es bastante breve, hasta que continúan su camino a su objetivo.
Un escape apresurado, hacia un destino ¿seguro?
Los tres llegan a la Casa de Estado. Joel avanza para investigar si la zona es segura, aunque desconfía al observar que no hay nadie en el camión que esta en la entrada. A su vez observan manchas de sangre que los dirigen hacia la entrada del edificio. Tess ingresa con Ellie, encontrándose a varios luciérnagas muertos en el suelo. Debemos decir, que no parece que FEDRA esté involucrada en esto, lo cual es una gran diferencia con el juego.
Deben continuar su camino, pero Tess decide que quiere quedarse, debido a que está infectada. En uno de los cambios notables, respecto del juego a la serie, podemos ver como en lugar de que los guardias golpeen la puerta y el sacrificio de ella sea uno para salvar al grupo, nos despedimos de ella a un ritmo mucho más lento, y a causa de los infectados.
Tess convence a Joel para que siga su camino y vaya a la casa de Bill y Frank. Uno de los infectados se mueve y él le dispara, alertando a todos los infectados que se encontraban afuera. De esta manera, en la escena más triste de este capítulo, Tess decide tratar de ganar algo de tiempo, asegurándose de que los infectados no los sigan, derramando aceite por todo el piso, seguido de muchas granadas. “Salva a quien puedas salvar” le dice a Joel, mientras Ellie y Joel escapan algo shockeados de la escena.
Finalmente podemos observar como Tess lucha para que su encendedor funcione, mientras una gran cantidad de infectados entran al edificio. Uno de los infectados se acerca a ella, la ´´besa´´, en una escena bastante desagradable, con el fin de poder transmitirle la infección.
Mientras tanto, ella, con sus últimas fuerzas, logra que su encendedor funcione y todo el lugar estalla. De esta manera, Joel y Ellie logran escapar y seguir a su próximo destino.
Revisión del episodio
En este segundo episodio de The Last of Us también hay grandes cambios, respecto al juego, pero estos grandes cambios no impiden que el episodio sea tan bueno como el anterior, o incluso mejor. Se debe mencionar que el comienzo del capítulo, el cual da luz sobre cómo fue generándose y expandiéndose la infección, respecto al juego, es una gran incorporación a la serie.
El encuentro con los “Clickers” es maravilloso a nivel artístico y sonoro. Los momentos de tensión y silencio, frente a la amenaza se encuentran tan bien plasmados, que incluso alguien que haya jugado los juegos, sentirá la misma sensación de cuando los jugó y tuvo que enfrentarse a ellos. La historia cambiada de los infectados y sus conexiones, es muy interesante, debido a que le da una explicación al por que todos ellos aparecen uno tras otro, por más que estén alejados por ejemplo.
Más allá de eso, lo que se pierde es el diálogo de Tess y Ellie, donde discuten que los infectados emiten esporas de hongos cuando mueren. Esto es debido a que, las esporas no han sido introducidas aún en la serie (y no sabemos si en algún momento aparecerán o serán mencionadas).
El diseño y la dirección del capítulo se encuentran muy bien logrados, particularmente con escenas calcadas del juego, como Ellie fingiendo ser cliente en el hotel, su miedo a nadar, o esos momentos icónicos en el techo, observando la Casa de Estado y toda la ciudad. Lo otro, quizas a mejorar en los siguientes episodios, es la relación entre Ellie y Joel, de la que no hemos podido ver mucho hasta ahora, como si en el juego para esta instancia.
Se trata de un segundo episodio que tiene un ritmo bastante diferente al del primero. Aún así, no deja de ser otro capítulo sólido, en cuanto a su ejecución y sus buenos momentos de tensión. Veremos como continúa en los siguientes capítulos, pero a priori, no es una serie que nadie debería perderse, y más si son fans de lo post-apocalíptico.
Puntuación: 9.6 / 10
Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter.