The Matrix Resurrections

The Matrix Resurrections fue estrenada formalmente el 22 de diciembre de 2021 después de varios retrasos por todos los temas de confinamiento que se han vivido durante el 2021 e incluso el 2020. Para esta nueva producción de la saga Matrix volvimos a contar con varios de sus actores originales, en especial con Keanu Reeves como Neo o Thomas Anderson (incluso ahora como Tom), Carrie-Anne Moss como Trinity, ahora también como Tiffany y Lambert Wilson como el Merovingio.

Hubo grandes ausentes en esta nueva entrega de Matrix, Laurence Fishburne no interpretó a Morpheus, ni Hugo Weaving al agente Smith. Aunque los personajes aparecieron por magia de la Matriz interpretados por Yahya Abdul Mateen II y Jonathan Groff respectivamente.

- Publicidad -

Dirigida por Lana Wachowski y escrita por la misma Lana, acompañada de David Mitchell, Aleksandar Hemon y Lilly Wachowski, esta nueva entrega de la saga Matrix tuvo un costo de 175 millones de dólares en la producción y 75 millones en la distribución, por lo que deja claro las esperanzas que se tenía en volver a traer a la gran pantalla una de las producciones mas originales, espectaculares y profundas del 2000.

Sin embargo, el resultado parece que ha sido muy poco gratificante. Para los inversionistas solo se ha recogido en taquilla en la primera semana 65 millones de dólares. Los críticos solo le dan un 63 de 100 en sus revisiones. Y el público, un vergonzoso 5.7 de 10. Y es que Matrix 4 está, para mí, muy pero muy lejos del legado que dejó la trilogía original.

The Matrix Resurrections: revisemos un poco el desastre

Matrix, para los que vimos su estreno en aquel momento y que además nos gusta la acción, la ciencia ficción y por supuesto un buen nivel en un guión, significó un antes y después en el cine. Pudiéramos hablar y escribir mucho sobre todo lo que significó Matriz en muchos sentidos: para la audiencia, para el cine, para los amantes de lo tecnológico, etc. Pero solo voy a tomar tres aspectos y ver como esos aspectos fueron abordados en esta cuarta producción de la saga.

Si bien cada película debe ser única y valorada como tal, si te estas aprovechando de lo que creaste con Matrix para crear ahora Matrix 4, entonces debes vivir bajo la sombra de las antecesoras y ser medida por esa misma regla. Si vienes de una familia de excelentes médicos y ahora decidiste ser ingeniero, pues labraste tu propia vida, pero si decidiste ser médico no puedes ahora darte el lujo de decir “no quiero que me comparen con los médicos de mi familia”.

Para mi, y como una forma simple de analizar Matrix 4, la trilogía Matrix creó un antes y un después en tres aspectos: efectos especiales, escenas de acción y nivel de profundidad en un guión. Vamos a revisar estas tres aristas en lo que se refiere a la nueva película de Lana Wachowski.

The Matrix Resurrections y los efectos especiales

Matrix

Creo que nadie que haya visto Matrix en su momento (digo en su momento, porque quizás si la ves hoy por primera vez te parezca muy conocido y un refrito su uso de efectos, pero en su momento no lo fue) abrió los ojos de par en par cuando en el minuto 5 o 6, Trinity se paralizaba en el aire y la cámara hacía un giro de casi 360 grados alrededor de ella.

Así comenzaba una trilogía que nos dejo en vilo a muchos hasta su desenlace. Acciones no en cámara lenta sino en movimiento detenido que recibieron el nombre de Bullet Time, el cual consiste en utilizar varias cámaras filmando en simultáneo, ubicadas de tal manera que rodean el objeto para poder captarlo desde cada ángulo posible, luego, se empalman las tomas de cada cámara para lograr una apariencia de toma continua.

Como esa entrada en la trilogía pudiéramos citar muchas otras: el movimiento ultra rápido para esquivar o dar golpes, esquivar balas, el movimiento de las balas generando ondas, un edificio que se deforma como agua por que un objeto se estrella contra él (un helicóptero) y así un largo etcétera.

Ahora revisemos los efectos especiales que nos dejaron impactados en esta nueva película de Matrix…

Sin anestesia: ninguno.

Veintidós años después de su estreno, con un auge en el uso de inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, no en las manos de grandes empresas sino del público en general y la película que fue pionera en mostrarnos un mundo donde distorsionar la realidad era posible ahora no nos presenta nada, pero nada nuevo.

Solo refritos de lo ya visto, y con una tecnología que ya esta mas que vista y utilizada. Si ibas a hacer una nueva película de Matrix ¿qué pasó con los efectos especiales?

The Matrix Resurrections el componente filosófico

 

Todo en la Matrix es una ilusión, entonces “¿que es la realidad Neo?”. La píldora roja para despertar, la píldora azul para seguir atado a la matriz. El hombre destruyó al hombre en su afán de jugar con la energía atómica. Las máquinas superaron al hombre o el hombre no fue más que una mala máquina.

Cientos y miles de enfoques filosóficos que las películas de Matrix lanzaban a su audiencia mientras la veías. Incluso el amor tuvo su resquicio pero no como la gran solución, sino como un impulso, un catalizador que movía a Neo gracias a Trinity y viceversa.

Ni hablar de las cientos de relaciones de la informática y programación con la vida real mientras Neo va asimilando lo que significa controlar o interactuar con la Matriz: asimilación, compilación, programa fuente.

Nuevamente revisemos lo que nos deja The Matrix Resurrections…

ALERTA DE SPOILER

Neo volvió a la Matriz, porque una nueva versión de El Arquitecto, “mejorado” después de todo lo qué pasó, decidió revivirlo al igual que a Trinity. Descubriendo que es la unión de ellos dos lo que hace que se cree la Singularidad que siempre generar el error en la Matriz.

Neo, vive de nuevo atormentado por la dualidad de realidad/ficción pero millonario con el nombre Thomas Anderson y Trinity, ahora como Tiffany, construye o arregla motos mientras es una mujer casada y con dos hijos. Morpheus murió fuera de la Matriz pero algo de él vive también dentro y ahora a regresado como un agente pero que tiene una especie revelación y decide salirse del control y ahora es una especie de ciborg en la “realidad”.

Volvemos a sacar a Neo de la matriz y ahora debemos sacar también a Trinity, donde El Arquitecto a descubierto que mantener a la humanidad en este filo entre la sanidad y la locura le proporciona mucha mas energía que antes.

Neo no vuela, Trinity si. Se unen nuevamente y ahora controlan a la Matriz que había prometido dejar en paz a la humanidad (en la trilogía original) pero que ahora ellos van a modificar para darle mas libertad al ser humano. Fin.

Lo máximo que vemos es una actualización a nuestros días, en lo que respecta a redes sociales de la filosofía que distinguió a Matrix en su momento y que con una película de dos horas no hace sino aburrirnos al infinito ya que no vemos sino una repetición de lo mismo ahora con unos personajes que están muy lejos de los que dieron una vez vida a toda esa trama.

También te puede interesar leer: El Padrino celebra su 50º aniversario con el relanzamiento de la trilogía en 4K.

Eso sin contar con un Neo que, como había quedado claro en la trilogía evolucionaba cada vez que entraba en la matriz y ahora se le nota viejo y cansado. Una Trinity que solo entra en el ultimo tercio de la película a interactuar fuertemente y un agente Smith degradado a llamar Tom, antes que el famoso Mr. Anderson, a un Neo que de broma se medio se defiende con algo de Kung Fu que recuerda.

The Matrix Resurrections y la acción

Esquivar balas, salvar a personas entre dos camiones de gasolina que se estrellan a alta velocidad, una pelea en medio de una noche tormentosa que haría palidecer a Supermán, escenas de peleas de Fung Fu, la destrucción de un lobby de un edificio a punta de millones de balas. La acción en Matrix es sencillamente el plato principal. Y aunque descrito como lo hice, parecería desmedida, al verla en escena uno ve que esta perfectamente equilibrada.

Aquí no hay nada.

La escena central de la película es una persecución que pudiera ser valida para un estudiantes de cine,  en una moto manejada por Trinity mientras Neo ahora va empujando a miles de “zombies” con unos poderes ¿telequinéticos?. 5 0 10 minutos de una persecución donde debieron hablar con los productores de Rápido y Furioso para que los asesoraran porque sencillamente no hay nada emocionante. Y si esa es la “batalla final”, ni hablar de las batalla intermedias donde lo que se ve es una lucha de botiquín entre boots y los amigos de Neo

También te puede interesar leer: Chris Evans: de Capitán América a leyenda, interpretando a Gene Kelly.

Después de dos horas viendo Matrix 4 uno solo queda pensando ¿que necesidad había de que Lana Wachowski hiciera un cuarta entrega donde no se hizo nada novedoso, no se entretuvo y sobre todo no se agregó absolutamente nada?

Si te gusta nuestro sitio web, invítanos un café en cafecito.app para seguir adelante con nuestro proyecto.

Invítanos un café en cafecito.app

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí