Más allá de la música y la tecnología

Woodstock ’99: Paz, amor, rabia, abusos sexuales y caos

"Esto es 1999, hijos de p*****", así abría Fred Durst su presentación con Limp Bizkit resumiendo uno de los capítulos más oscuros, destructivos y degradantes a nivel social en este festival que analiza Garret Price en su documental para HBO.

105

«Esto es 1999, hijos de p*****», así abría Fred Durst su presentación el sábado 24 de julio en el festival de Woodstock ’99. Esta edición pretendía emular la «magia», el impacto cultural y musical del festival original que ocurrió en el verano de 1969, pero la historia sería catastróficamente diferente.

El festival se llevó a cabo durante los días 22 y 25 de julio con un cartel que tenía a varios de los mejores artistas y bandas del momento, como: Jamiroquai, Sheryl Crow, DMX, Korn, The Offspring, Moby, Ice Cube, The Chemical Brothers, Kid Rock, Limp Bizkit, Rage Against The Machine, Metallica, Alanis Morissette, Fatboy Slim, Megadeth, Creed, Red Hot Chili Peppers, Jewel, entre muchos más.

Woodstock ’99, tuvo un cartel de artistas envidiable. Sin embargo, lo menos que importaría en esos 4 días sería la música. Los performances de los artistas se convertirían en el soundtrack de un fin de semana caótico, destructivo, abusivo, peligroso y completamente fuera de control.

Woodstock ’99: Peace, love and rage

Woodstock '99
Póster oficial de «Woodstock ’99: Peace, Love and Rage».

El documental producido por HBO y dirigido por Garret Price nos ofrece un análisis completo de lo que verdaderamente ocurrió en la antigua base de la fuerza aérea de Griffis en Rome, New York, y que sirve para desmitificar un evento que jamás debió ocurrir en aquellas circunstancias.

Bryan Vadnais narra la historia apoyándose en el mejor material disponible del evento sin ningún tipo de censura de la forma más cruda y real posible que pone ante nosotros Price. El director, además, se esfuerza en lograr que el espectador pueda abrir los ojos y entender que los sucesos de aquellos días son abrumantes e impactantes opacando por completo cualquier razón o motivo cultural.

Esta producción de HBO cuenta con las entrevistas y testimonios de músicos como Jonathan Davis de Korn, David Mustaine de Megadeth, Jewel, Alanis Morissette, Moby, entre otros. También varios expertos de la industria musical, periodistas y asistentes del evento cuentan sus memorias de lo ocurrido.

Caos, destrucción, abusos sexuales y condiciones infrahumanas marcó al festival de Woodstock ’99

Woodstock '99

El festival estuvo marcado por una organización deplorable. El público asistente se quejó de no tener agua a su disposición, sino que les vendían las botellas en $4 dólares. Tampoco tenían baños en condiciones, contenedores de basura, ni un personal de seguridad apto para un evento de este calibre.

Una generación que estuvo influenciada por una conducta agresiva, represiva y llena de rabia contenida, fue la que apareció en la zona de esta antigua base aérea y terminó explotando con el pasar de las horas, y de las presentaciones en vivo que nunca cesaron.

Por otro lado, MTV se encargó de sellar este evento con una conducta irracional, misogina y autodestructiva en cada una de sus transmisiones a través de Pay Per View durante los 4 días. Sin embargo, la cadena terminó retirándose del lugar, después de que el evento se saliera de control sin hacerse cargo por todo el daño mediático ocasionado.

Woodstock '99

En el evento se reportaron varias personas muertas, muchos heridos, y cientos de mujeres que denunciaron ser abusadas sexualmente y violadas en el propio evento. Algunas llegaron a comentar que fueron violadas en el frente del escenario principal sin que nadie dijera o hiciera algo al respecto.

Woodstock ’99, es un capítulo de la cultura popular que no debe ser considerado como algo «grandioso», ni mucho menos como un ejemplo para la cultura, todo lo contrario. Este evento fue un desastre y una desgracia para miles de los presentes. Un capítulo de la historia oscuro y nefasto.

Lo menos que importó ese fin de semana fue la música

Woodstock '99
Incendios el 25 de julio en Woodstock ’99.

Muchos podemos recordar las transmisiones a través de Pay Per View o el documental en DVD que se lanzó posteriormente en el que se vendió al público «las mejores escenas de ese festival».

Te puede interesar: Estrenos de HBO Max en agosto 2021 para México y Latinoamérica

Aunque las presentaciones de bandas y artistas como Metallica, Red Hot Chili Peppers, Limp Bizkit, DMX o Korn fueron aclamadas por muchos, lo que verdaderamente ocurría en el asfalto de la base aérea, las zonas llenas de barro y excremento, opacaron cualquiera de las presentaciones de aquellas noches.

Woodstock '99
Fred Durst en el público del Woodstock ’99 en Rome, New York. (Photo by Frank Micelotta/ImageDirect)

Algunos culpan a los artistas por su conducta agresiva y de provocar al público, pero esto está muy lejos de la realidad. Lo más perturbador de esta edición de Woodstock fue la generación de jóvenes que participó en ella. Los valores, el respeto y los principios, ese fin de semana, fueron olvidados por completo.

Te puede interesar: Estrenos de HBO España en Agosto 2021: series, documentales, blockbusters y mucho más

Un trasfondo crudo y apabullante que no puede ser obviado, ni ignorado, y eso es lo que Garret Price con este documental producido por HBO, intenta exponer.

Pueden disfrutar de Woodstock ’99: Peace, Love and Rage en HBO Max. Un documental demoledor y que desmitifica una edición para el olvido.

Fuente HBO


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más