Los 10 mejores discos de la historia hechos por mujeres en los últimos 60 años

Grandes producciones hechas por grandes mujeres que han sido capaces de aportar de igual manera o hasta superar a iconos masculinos.

53

En la historia de la música han existido grandes mujeres que han aportado igual o más que muchos de los músicos masculinos que se han convertido en ídolos para las masas, y es por eso que les hemos traído los 10 mejores discos de los últimos 60 años de historia musical, pero, esta vez hechos o interpretados por mujeres y que se han convertido en grandes clásicos de la música.

Desde mujeres como Aretha Franklin hasta Celia Cruz, hemos hecho una lista para el deleite de todos. Aquellos que nunca han escuchado estos discos podrán conocerlos y deleitarse con el gran aporte de todas estas mujeres, y para aquellos que ya los conocen, podrán revisitarlos y volver a disfrutarlos como en sus épocas.

Mujeres grammys

La música es universal y no distingue de géneros, países o continentes, es un solo lenguaje, sin embargo, hay que destacar que muchos de los grandes trabajos en la música no solo han sido por grandes hombres, sino también por grandes mujeres que han sido capaces de aportar de igual manera o hasta superar a esos iconos masculinos a los que tanta proyección se les ha dado a lo largo de la historia, y eso es lo que queremos destacar con este artículo.

Nuestra lista va para todos, no solo para las mujeres que nos lean, sino para todos los que amen la música y puedan conocerla mucho más que ayer, y que sigan disfrutando de ella, pero, ahora con mas conciencia y conocimiento.

Aquí vamos con nuestra lista, espero les encanten estos discos tanto como a nosotros.

1.- Alicia Keys: ‘Songs In A Minor’ (2001)

Lanzado el 5 de junio de 2001 en Estados Unidos por J Records, este fue el primer disco de Alicia Keys con quien llegó a ganar 5 premios Grammy en 2002. Producido, compuesto y arreglado enteramente por la propia cantautora, hoy día se le considera el mejor disco en toda su carrera.

2.- Amy Winehouse: ‘Back to Black’ (2006)

Lanzado el 30 de octubre de 2006 por Island Records en Reino Unido, ‘Back to Black’ fue la segunda placa para la londinese, álbum que la convirtió en una de las artistas más exitosas y trascendentales de su década. Con este disco Amy logró llevarse 5 premios Grammy en la 50a ceremonia de las premiaciones igualando el récord de otras artistas como Beyoncé y Alicia Keys por nombrar algunas. Este álbum fue producido por Mark Ronson y se convirtió en el álbum más vendido del Siglo XXI en Reino Unido.

3.- Adele: ’21’ (2011)

Lanzado el 24 de enero de 2011 en Europa por Columbia Records y XL Records. Este fue el segundo disco de la cantautora británica, su nombre viene de la edad que tenia Adele para el momento de componer y grabar los temas del disco, siendo un gran éxito desde el momento de su lanzamiento.

También podría interesarte: ‘Rock N’ Roll’: 45 años de caos y descontrol en una mítica producción de John Lennon

Catalogado como el mejor y más vendido álbum del 2011 a nivel mundial, y finalmente superó al disco ‘Back to Black’ de Amy Winehouse convirtiéndose en el álbum más vendido de Reino Unido para el 2012 superando también a otras producciones como (What’s The Story) Morning Glory? de Oasis y Thriller de Michael Jackson. 

4.- Celia Cruz: ‘Only They Could Have Made This Album’ (1977)

Lanzado en 1977 bajo el sello filial Vaya Records de la poderosa Fania Records, este fue un álbum producido enteramente por Willie Colón para la «Guarachera de América» donde escuchamos como la intención de Colón era la de permitirle a la cubana demostrar el poderío vocal que poseía para entonces. Este álbum está impregnado de guaguancó, bomba, bolero, bossa nova y merengue, un deleite musical para todos.

También podría interesarte: Celia Cruz: La maestra de la reinvención que sorprendió al mundo

Con esta producción, Celia, demostró que era mucho más de lo que había hecho con la Sonora Matancera y terminó de despojarse de esa vieja leyenda y creó una nueva leyenda como una de las mejores artistas latinas de la historia de la música. 

5.- Gloria Estefan: ‘Mi Tierra’ (1993)

Este fue el 3er álbum de la cantautora cubana-estadounidense, lanzado el 22 de junio de 1993 por Epic Records. Siendo el primer disco de Estefan realizado enteramente en español debutando en el mercado latinoamericano logrando convertirse en un suceso mundial y el segundo álbum por una artista latina más vendido en la historia de la música, solo superado por ‘Amor Prohibido’ de Selena Quintanilla.

6.- Selena Quintanilla: ‘Amor Prohibido’ (1994)

Lanzado el 13 de marzo de 1994 por EMI Music, este fue el quinto álbum de la mexicana-estadounidense  ultimo disco en ser lanzado por la artista en vida antes de su asesinato. Hoy día se le considera el disco más vendido en la historia de la música latina, así como también es el disco más vendido por una artista latina en la historia.

7.- The Carpenters: ‘Close to You’ (1970)

Lanzado el 19 de agosto de 1970 por A&M Records, este fue el segundo álbum por los hermanos Carpenter donde se destaca la cantante Karen Carpenter quien gracias a los duetos con su hermano y su banda se convirtió en una de las más grandes cantantes y bateristas de la historia de la música.

En este álbum los temas We’ve only just begun y (They long to be) Close to you se convirtieron en éxitos instantáneos. Esta producción le permitió a Karen y su hermano ser uno de los duetos más exitosos en la década del 70, siendo uno de los mejores discos de la historia.

8.- Aretha Franklin: ‘I Never Loved a Man the Way I Love You’ (1967)

Lanzado el 10 de marzo de 1967 por Atlantic, este fue el primero de Franklin con este sello discográfico y se convirtió en el álbum que la posicionó como una de las cantantes de soul más importantes y legendarias de la industria y de todos los tiempos.

De este álbum destaca su éxito «Respect» el cual hoy día es uno de los clásicos más elogiados por la industria de la música. Este disco fue producido por Jerry Wexler en donde nos podemos deleitar como Wexler eleva a Aretha a otro nivel de sonoridad convirtiéndola en una de las voces más brillantes y magnificas que han pasado por la música.

9.- Janis Joplin: ‘Pearl’ (1971)

Lanzado el 11 de enero de 1971 por Columbia Records, este fue el ultimo álbum de la que es considerada la primera mujer en ser una estrella del rock and roll. Joplin moriría en octubre de 1970 por una sobredosis de heroína, sin embargo, debido a las grabaciones entre septiembre y octubre de ese mismo año, tres meses después se lanzó ‘Pearl’ el álbum que se convirtió en un numero instantáneo y su disco más exitoso.

De este álbum destacan los temas Me and Boby McGee y Mercedes Benz, este ultimo fue su ultima composición antes de morir y que se convirtió en uno de los éxitos inmortales de la cantante, hoy día considerada en una de las mujeres más legendarias del mundo del rock and roll.

10.- Whitney Houston: ‘Whitney Houston’ (1985)

Lanzado el 14 de febrero de 1985 por Arista Records, Whitney Houston fue el álbum que llevó a la fama mundial a la cantante junto con sus sencillos «Greatest Love of All», «Thinking About You» «You Give Good Love», «Saving All My Love for You» y «How Will I Know».

Hoy día este álbum se le considera el disco más exitoso de Whitney y el más vendido en toda su carrera musical, siendo todo un clásico de la música pop y en la historia de la música.

Y hasta aquí nuestra pequeña lista de los 10 mejores discos de la historia de la música hechos por mujeres, esperamos que les hayan gustado y queremos ver sus comentarios sobre estos grandes discos.

Comentarios