Más allá de la música y la tecnología

Black Widow (crítica): el eslabón perdido en la historia de Natasha Romanoff

Finalmente nos despedimos del personaje de Natasha Romanoff.

48

Black Widow es la película que estuvimos esperando por años desde que Scarlett Johansson apareció por primera vez como Natasha Romanoff en Iron Man 2 (2010). Sin embargo, pasaron 11 años para que finalmente Romanoff tuviera su propia película en solitario al igual que otros grandes personajes del Universo Cinematográfico de Marvel.

Este universo de Marvel que inició en 2008 con la llegada de la película de Iron Man, siempre ha tenido un elenco dominado por increíbles personajes masculinos en producciones con altos niveles de testosterona. Aún así, Natasha Romanoff logró robarse el corazón de los seguidores de Marvel y se convirtió en la heroína más respetada y querida de este universo.

La película de la Viuda Negra es dirigida por Cate Shortland con guión a cargo de Eric Pearson basándose en una historia creada por Jac Schaeffer y Ned Benson. El rodaje de esta cinta se llevó a cabo a mediados de 2019 y estaba programada para llegar en mayo de 2020, sin embargo, no fue hasta este 2021 (debido a la pandemia) que se estrenó, esto nos lleva preguntarnos:

¿Black Widow llega muy tarde a los cines y al Universo de Marvel?

Black Widow Poster

Después de disfrutar de este estreno gracias a Cinecolor Venezuela, hemos podido confirmar que sí, desafortunadamente la película de Natasha Romanoff como solista llega muy tarde, pero esto no quiere decir que el daño sea muy grave o que le vaya a generar problemas.

La película nos cuenta algunos detalles importantes sobre el pasado de Romanoff y su «familia» para que terminemos de entender quién es, de dónde viene y cómo llegó a convertirse en una asesina profesional que logró escapar para decidir luchar por el bien.

Te puede interesar: Encanto: ¿Es realmente la arepa lo importante en esta nueva película de Disney?

Por otro lado, los acontecimientos que vemos en esta producción están situados después de los eventos que disfrutamos en Capitán América: Civil War (2016). Aquí tenemos todo el contexto general de Romanoff durante ese tiempo que tuvo que huir y que termina conectando con los eventos de Natasha en Avengers Infinity War (2018) y Endgame (2019).

Con todo esto, la película se siente un poco desfasada en cronología, ya que no vemos absolutamente nada nuevo sobre Natasha. Esta historia pudo contarse hace 3 años atrás y quizá habría causado un mayor impacto, pero después de verla, sentimos que es un eslabón perdido en la historia de Romanoff y que ahora el rompecabezas está completo. Nada más.

El cierre definitivo de Natasha se encuentra en Endgame.

Las actuaciones cumplen con lo esperado, pero no de todos…

Scarlett Johansson y Florence Pugh
Scarlett Johansson y Florence Pugh en Black Widow.

Scarlett Johansson se despide de su personaje ofreciéndonos una última actuación de gran altura, no podíamos esperar menos. Nos queda muy claro que sin ella, Natasha Romanoff no sería, ni significaría lo mismo para los seguidores.

Florence Pugh es la revelación de la película. Una excelente química junto a Johansson y nos regala un muy buen debut de su personaje robándose las cámaras y que, sin dudas, tiene un gran futuro en el universo de Marvel.

Black Widow
Rachel Weisz y David Harbour en Black Widow.

Rachel Weisz y David Harbour, no cabe dudas que son grandes actores que nos han deleitado con sus actuaciones en el pasado. Sin embargo, en esta película, Weisz se desperdicia por completo, su actuación no trasciende, entre un humor forzado y unos diálogos innecesarios, la actriz pasa sin penas, ni glorias.

En el caso de David Harbour, pueden haber sentimientos encontrados. Algunos disfrutarán de su humor y su actuación, las idioteces que representa en la película y un diálogo lleno de humor que puede arrancarte unas risas, pero es muy obvio que otros odiarán su actuación y su personaje. Una pena, creo que Marvel pudo regalarnos un gran Harbour en esta película como Red Guardian.

Excelentes secuencias de acción representan la esencia de Natasha Romanoff en Black Widow

Romanoff y Taskmaster
Natasha Romanoff y Taskmaster en Black Widow.

Si en algo se caracteriza Romanoff y que siempre nos ha encantado es sus coreografías y su papel en las secuencias de acción. Shortland lo sabe y nos deleita con muy buenas coreografías compartidas entre Johansson y Pugh junto a Olga Kurylenko.

Te puede interesar: Disney Plus: llegan los estrenos de julio de 2021 para España y Latinoamérica

Ahora bien, no todo es perfecto. Las secuencias de acción entretienen y son muy emocionantes, pero es innegable que algunas de ellas se muestran desordenadas y un poco apresuradas, aún así, no dejan de acelerarnos la adrenalina en momentos clave de la película.

Una vez más, el villano en una película de Marvel deja mucho que desear

Olga Kurylenko Taskmaster
Olga Kurylenko como Taskmaster.

Olga Kurylenko es sumamente conocida por su papel en Quantum of Solace de la franquicia de James Bond. En esta ocasión, interpreta a Antonia Dreykov, la hija de Dreykov, el líder de Red Room y es quien la convierte en Taskmaster.

Taskmaster es un proyecto de Dreykov que usa con su hija para convertirla en una imitadora perfecta que copia todos los movimientos de sus rivales, en este caso, todos los vengadores que conocemos, lo que la hace un rival muy difícil para todos ellos, incluyendo a Natasha Romanoff.

Dreykov Taskmaster
Dreykov y Taskmaster.

Pero todo esto queda en el aire. Shortland no aprovecha el potencial de este villano. Muy pocas secuencias de acción muestran el gran poder de Taskmaster y este personaje termina por no impresionarnos.

Además, Dreykov, el líder de Red Room, se perfila como el villano principal de la película al ser la mente maestra que manipula y domina a las Viudas Negras, pero no tiene la fuerza suficiente para ser un gran villano ante una Natasha Romanoff imponente y decidida a acabar con su imperio del mal.

Black Widow posee un discurso político que sigue profundizando en las realidades sociales y geopolíticas

Black Widow Protestas Venezuela
Escenas de las protestas de Venezuela en Black Widow.

Sabemos que todo lo que vemos en este universo es ficticio, pero la conexión que Marvel Studios y Kevin Feige buscan con la realidad cada vez es más certera. La historia creada por Jac Shaeffer y Ned Benson nos trae un discurso político que es una clara crítica hacia la manipulación ideológica, el comunismo y sus nefastas políticas en Cuba y Rusia.

Estos temas políticos se han ido explorando en películas como El Soldado del Invierno o Civil War. Incluso la serie Falcon y El Soldado del Invierno, así como también en los cómics de Marvel suelen tratar muchos temas políticos y sociales, por lo que vale la pena que Marvel siga explorando esta temática y sea una ventana crítica hacia la problemática geopolítica que se vive hoy en día.

En conclusión…

Black Widow vale la pena disfrutarla al máximo. Sí, llega tarde, pero es necesaria para completar la historia de un maravilloso personaje como lo es Natasha Romanoff y despedirnos finalmente de Scarlett Johansson en el UCM.

Es emocionante, emotiva, divertida y vale la pena darle la oportunidad para ser disfrutada. El personaje se lo merece, y aunque no todo es una maravilla, es una película digna de este universo que tantas satisfacciones nos ha dado.

Te puede interesar: Star Wars Visions: primer vistazo, detalles y fecha de lanzamiento del anime de Disney Plus

La película ha sido un gran éxito en las taquillas. Logró recaudar $80 millones de dólares solo en USA en su primer fin de semana. En el resto del mundo ha recaudado $78,8 millones de dólares en las taquillas y si sumamos los $60 millones de su estreno en Premier Access en la plataforma de Disney Plus, Black Widow llega a una increíble cifra de $218,8 millones de forma global destruyendo el récord de Rápidos y Furiosos 9.

Así que no nos queda de otra que decirles que vayan y disfruten de Black Widow en los cines y después nos comenten aquí o en nuestras redes sociales sus impresiones sobre esta excelente película.

1 Comentarios
  1. Gustavo says

    Esta película la hubiesen estrenado en 2018 y hubiese sido un bombazo! concuerdo con todos los argumentos, me hubiese gustado un villano mas contundente, sin embargo el objetivo de la película era darle ese cierre de ciclo al personaje de natasha mostrando el contexto de sus orígenes

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más