Dark Knights of Steel 1: Revisión de la miniserie de DC al estilo de Juego de Tronos

0
461

Dark Knights of Steel es una miniserie que re-imagina a los personajes de DC en una salsa de fantasía medieval, tomando un claro ejemplo del exitoso ciclo literario Juego de Tronos de George R. Martin, adaptado en la aclamada serie de televisión de HBO.

Con el próximo estreno en televisión de la precuela de Juego de Tronos, La Casa del Dragón, y la serie de Prime Video El Señor de los Anillos: Anillos de Poder, Tom Taylor y Yasmine Putri aprovechan el momento perfecto para ofrecer una visión fantástica del clásico Universo DC.

Panini (en España) publica la maxiserie original de 12 episodios en una miniserie de seis álbumes de 48 páginas, cada uno de los cuales contiene dos números originales, ofreciendo así una lectura más completa para los lectores europeos que para los estadounidenses.

Probablemente dentro de la miniserie se publicará también el especial Dark Knights of Steel: Tales from the Three Kingdoms, con historias paralelas ambientadas en la misma realidad.

Y probablemente con esta solución también se beneficia la implicación de la obra, ya que en estos dos primeros episodios el trabajo de introducción de los distintos elementos narrativos que propone Tom Taylor (que crea otro mundo alternativo tras el de DCeased) ocupa mucho espacio.

Dark Knights of Steel 1: análisis

Dark Knights of Steel

Al leer consecutivamente los dos primeros episodios de Dark Knights of Steel, el lector se familiariza rápidamente con el mundo de fantasía medieval en el que se desarrollan los acontecimientos mientras la trama avanza con numerosos y sorprendentes giros.

Por un lado está la clásica curiosidad que surge cuando se leen varios Elseworlds o similares para ver cómo se han adaptado los distintos personajes clásicos al contexto fantástico (la idea de utilizar a todos los distintos Robins como espías del caballero Batman es especialmente acertada, un poco como los “pajaritos” de Varys en Juego de Tronos), y por otro lado está una historia que arranca “retorciendo” algunos de los elementos fundacionales de la tradición DC y del mythos de Superman para tejer un complejo tapiz de tramas de poder.

Taylor consigue sacar la esencia de todos los personajes clásicos de DC, incluso de estas versiones lanzadas en un contexto totalmente diferente, incluso se hace un espacio para explorar situaciones novedosas como la curiosa pareja formada por Wonder Woman y Supergirl.

La historia de Dark Knights of Steel se basa en una profecía que provoca una guerra entre el reino de El, donde el príncipe Kal-El se une al caballero de Batman, Bruce Wayne, y el reino de las Tormentas gobernado por Jefferson Pierce (que en el universo DC sería Black Lighting), asesorado por el vidente Constantine. En medio está el reino de Amazonia, donde la hermana de Kal-El, Zala, crece al cuidado de la reina Hipólita y es también la compañera de la princesa Diana.

Como en Juego de Tronos en Dark Knights of Steel, asistimos a traiciones y asesinatos que rompen el delicado equilibrio de las alianzas entre los reinos, con varios personajes de DC que entran en escena página tras página en versión medieval.

También te puede interesar leer: El trailer de Batman: Failsafe con… ¿¡3 Jokers!?

En estos primeros episodios el espacio dedicado a Jefferson Pierce y su familia es quizá demasiado contenido y las motivaciones de sus acciones no parecen muy claras, pero hay tiempo para profundizar en los capítulos posteriores.

El trabajo de Yasmine Putri fue excelente, tanto en el diseño de estas versiones medievales de los distintos personajes (aunque para algunos, como la Harley Quinn como bufón de la corte, el trabajo fue extremadamente fácil), como en la narración de la historia de una manera fluida y dinámica, teniendo en cuenta que, a pesar de las influencias de la fantasía, Dark Knights of Steel sigue siendo un cómic de superhéroes.

Recuerden que pueden suscribirse a nuestro canal de Telegram o también pueden seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter para mantenerse informados de todo el acontecer del mundo de la cultura pop.

Si te gusta nuestro sitio web, invítanos un café en cafecito.app para seguir adelante con nuestro proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí