Más allá de la música y la tecnología

Disney es demandada y podría perder los derechos de Spider-Man, Iron Man entre otros personajes

Nuevamente Disney / Marvel es demandada por la propiedad de diferentes personajes de la editorial.

154

Disney es demandada y esto no es nada nuevo, aunque sigue siendo lamentable. Es muy conocido el hecho de que la compañía paga muy poco o, en su defecto, no paga nada a los creadores originales de los personajes más famosos que tiene esta casa de entretenimiento.

Ahora nos hemos enterado de que ha sido demandada, otra vez, y podrían perder los derechos de personajes como Spider-Man, Iron Man, Doctor Strange, Ant-Man, Hawkeye, Black Widow, Falcon, Thor, entre otros.

En el pasado, el famoso dibujante de cómics, escritor y editor de Marvel, Jack Kirby, sufrió lo mismo. Problemas con el patrimonio de sus creaciones lo llevaron a demandar a Marvel para rescindir los derechos de autor y obtener beneficios de sus propias creaciones. Esta demanda se resolvió fuera del Tribunal Supremo de los Estados Unidos por una suma no revelada.

A raíz del caso de Jack Kirby, con el pasar del tiempo, otros artistas, dibujantes y guionistas de cómics famosos hicieron lo propio contra Marvel por los derechos de muchísimos personajes.

Marvel responde con una demanda para mantener los derechos de los personajes de los Vengadores

disney es demandada

Tal y como lo ha informado The Hollywood Reporter en su sitio web, las nuevas cancelaciones de derechos de autor provienen de los patrimonios de los fallecidos Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan. Disney ha respondido como en el pasado, con la base de que estos personajes no pueden ser objeto de extinción de los derechos de autor por tratarse de obras realizadas por encargo.

El primer aviso de rescisión llegó en agosto por parte del patrimonio de Steve Ditko, el creador de Spider-Man. Recordemos que este personaje apareció por primera vez en 1962. El aviso notifica que Marvel podría perder la propiedad de este famoso personaje en junio de 2023, por lo que terminaría compartiendo la propiedad con el patrimonio de Ditko.

Esto quiere decir que si Marvel pierde esta demanda, Disney tendría que compartir la propiedad de estos personajes con el patrimonio de cada uno de ellos y estos están valorados en miles de millones.

El «Método Marvel»

Metodo Marvel Disney Demanda

El infame y conocido «Método Marvel», fue un ambiente de trabajo de colaboración informal en el que las ideas iniciales se discutían «brevemente» y los artistas se encargaban de los detalles. Debido a este «metodo freelance», Marvel tenía los derechos para ejercer el control creativo de los mencionados personajes, mientras que les pagaba una tarifa por página a sus creadores.

Te puede interesar: Un documental sobre DC Comics se está desarrollando por HBO Max

En el caso Kirby, Marvel intentó utilizar este argumento para no pagar a los herederos del famoso artista argumentando que debido a esta modalidad «freelance» el dibujante había recibido sus pagos por cada encargo realizado. Y como mencionamos anteriormente, la compañía para evitar cualquier revisión ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, resolvió un acuerdo con las partes de forma extrajudicial.

Un nuevo litigio, una nueva batalla de derechos

Spider-Man No Way Home

Ahora con este nuevo litigio, todo apunta a que los casos serán muy similares al precedente que marcó el caso de Jack Kirby en el pasado.

Sin embargo, si los demandantes de cada patrimonio de los personajes ganan, Disney espera conservar al menos una parte de los derechos de los personajes como copropietarios, pero esto llevaría al estudio a compartir los beneficios con las partes.

Cabe destacar, que las disposiciones de extinción de la ley de derechos de autor solo aplican en Estados, por lo que Disney seguiría teniendo el control absoluto y la explotación de los personajes en el extranjero.

Te puede interesar: La historia de Blade: 48 años de aventuras y cazando vampiros en el mundo de Marvel Comics

Tendremos que esperar para ver como se terminan resolviendo estos casos, pero es lamentable que nuevamente Disney y Marvel estén pasando por este proceso legal, ya que es totalmente coherente y valido que los creadores reciban las ganancias que se merecen por los derechos originales de los personajes que tanta satisfacción nos han regalado en el mundo de los cómics, la televisión y el cine.

Fuente The Hollywood Reporter


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más