El empleo, el cortometraje que critica ciertos efectos de la modernidad

Un retrato de la disociación y la rutina en la sociedad moderna.

193

Este corto de animación argentina resume en 6 minutos los efectos del grado de disociación y rutina en la modernidad, donde describe un hombre realizando su rutina diaria haciendo lo común hasta llegar a su trabajo, pero todo desde el lente artístico y crítico de Santiago ‘Bou’ Grasso junto a su equipo de producción, quienes por su maravillosa obra han recibido 105 premios internacionales.

Cuando terminas de ver este cortometraje es imposible no detenerte a reflexionar por lo menos en algún evento de la trama, es por esto que les quiero compartir mis reflexiones de esta obra:

el empleo 01

«Vivimos en una sociedad anestesiada».

La manipulación publicitaria, la banalidad del entretenimiento, la moda y el estrés nos ha dormido cautelosamente, de modo que sin quererlo muchas veces somos masas domables a la disposición de cualquier empoderado.

«El grado creciente de despersonalización, un síntoma de la modernidad».

Este síntoma es consecuencia de lo primero, vivimos en una rutina con tantos problemas que decidimos apagar el botón de la conciencia y nos automatizamos para no sufrir hasta llegar un punto de quiebre existencial, donde la identidad y el propósito como persona se desmorona ante nuestros ojos.

el empleo 02

«Soy parte esencial en mi trabajo o mi trabajo es parte esencial en mí».

Aunque parezca simple la brecha entre una idea y otra es realmente delgada en la modernidad, vivimos en una sociedad de organizaciones y empresas en constante competencia, donde la tecnología de las ideas se convierte en dinero todos los días, parece que todo este afán nos envuelve y me pregunto ¿Hasta qué punto mi trabajo es parte de mi vida? O es que ¿Mi trabajo soy yo? Buenas preguntas para un ser humano.

«Trabajar para convertirnos en lo que compramos».

Más de 12 horas laborales durante más de 5 días, los cuales seguramente la mayoría de los latinoamericanos trabajamos, pero ¿para qué? Porque el problema nunca ha sido el trabajo, el problema yace en el consumidor compulsivo que hemos llegado a ser la mayoría en esta sociedad (sea cual sea tu origen), y parece que si sacamos mejor las cuentas este parece ser nuestro modo de vida, pero ¿Es realmente nuestro propósito individual?, porque si es así, no nos diferenciamos entonces de la impresora de nuestra oficina, consumiendo energía para ser útil en un trabajo.

el empleo 03De esta manera nos muestra este cortometraje animado, una trama que no solo te sorprenderá la dureza planteada del humano y la dinámica social moderna, si no también podrás identificarte al menos con algunos de los eventos en los que se pasea un trabajador en una sociedad disociada y automatizada.

Dirección / Direction: Santiago ‘Bou’ Grasso
Idea: Patricio Plaza
Animación / Animation: Santiago Grasso / Patricio Plaza
Productora / Production company: Opusbou

Si te gustó mi articulo y quieres conocer mas acerca de como nos divertimos analizando acerca de las  novedades tecnológicas y peculiaridades de nuestra modernidad  subscribete y únete a nuestro mundo.

Twitter  Facebook Instagram  

Comentarios