West Side Story llega al streaming: 5 razones sobre por qué deberías verla

0
463
West Side Story llega al streaming

¡Es oficial! West Side Story, el mítico musical de los años 60, ya está disponible tanto en HBO Max como Disney+ para ver en streaming. Si no tuviste la oportunidad de ver esta gran película en el cine, ahora es tu momento para ponerte al día. Dirigida por Steven Spielberg, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, la cinta narra una versión libre de la historia de Romeo y Julieta, escrita por William Shakespare, esta vez ambientada durante los años 50s en la ciudad de Nueva York.

En esta oportunidad, sesenta años después, Spielberg decide hacer un remake del mismo musical, reimaginándolo y trayéndolo a lo contemporáneo. El director, quien es uno de los más exitosos en la historia del cine, habría querido hacer su propia versión de West Side Story desde que era niño, pues la banda sonora era una de sus favoritas y estuvo muy presente en su familia.

West Side Story: el remake que no pedimos, pero sí necesitábamos

West Side Story

West Side Story (2021) narra un amor juvenil entre Tony, un chico blanco estadounidense y María, una chica puertorriqueña que ha emigrado a la ciudad de Nueva York a finales de los 50s. Entre ambos nace una pasión instantánea que los lleva a querer estar juntos, pero la sociedad no se los permite, ya que Tony es miembro de una pandilla llamada los Jets, formada por puros hombres blancos, mientras que María no solo es de Puerto Rico, sino que es hermana de Bernardo, jefe de los Sharks, una pandilla formada por latinos, rivales de los Jets.

La versión original de West Side Story, considerada como uno de los musicales más icónicos del teatro y cine americano (e incluida en la lista de las mejores 100 películas de todos los tiempos del American Film Institute) presentó distintas polémicas al momento de su estreno, debido a la representación inexacta de la población latina en la película, sumado a otros problemas relacionados al racismo y la xenofobia, términos muy presentes en 1961.

West Side Story llega al streaming y aquí te contamos las 5 razones sobre por qué deberías verla:

1. Es mejor que su versión original (o eso creemos)

La nueva West Side Story (2021) corrige los problemas que arrastraba su primera versión y rejuvenece una historia que siempre ha sido muy atesorada por el imaginario norteamericano.

Gracias a un excelente cast lleno de jóvenes provenientes de distintos orígenes étnicos, e integrado por jóvenes estrellas como Ariana DeBose, David Álvarez, Mike Faist y Rachel Zegler debutando en la gran pantalla, Spielberg logra recrear esa atmósfera llena de tensión, violencia y diversidad que el musical original de Broadway retrata, muy parecida a la que la obra habría concebido para las tablas.

Al contrario de la cinta original, esta película sí cuenta con actores que pertenecen a los grupos étnicos de sus personajes, pues en la versión original estos tuvieron que pintarse la piel de marrón para poder parecer latinos.

2. Spielberg corrige los problemas de la primera versión

West Side Story

Lo que más destaca de esta versión libre del musical original no es solo el alto nivel creativo y artístico que tiene, siendo algo esperado en cualquier trabajo del enigmático director, sino la capacidad para volver actual una historia que, si bien no es nada extraordinaria, contiene muchísimos elementos que resuenan en la sociedad contemporánea: racismo, desigualdad social, la presencia del idioma español en Estados Unidos.

En esta oportunidad, Spielberg demuestra que los reclamos hechos por la sociedad hispano hablante para la época aún siguen tan vigentes como hace sesenta años atrás, y lo hace de una manera contemporánea para que los jóvenes (inmigrantes o no) se puedan ver identificados en pantalla.

3. El cast es una mezcla de lo mejor de Broadway y Hollywood

Quizás las personas que no están acostumbradas a ver cine musical no noten la importancia de tener a actores de Broadway en una adaptación cinematográfica de un musical, pero este es justamente uno de los puntos fuertes de esta película. Al contar con un gran número de actores con una amplia trayectoria en teatro musical, lo cual es sumamente importante para una película de esta magnitud.

Te puede interesar: Los 10 mejores musicales de Broadway llevados al Cine

En el caso de West Side Story (2021) esta tiene nombres relevantes para el teatro norteamericano como Ariana DeBose, quien ya había destacado en musicales como Hamilton (2015), o Mike Faist, quien saltó al estrellato con Dear Evan Hansen (2016). Además, el coro de actores y cuerpo de baile son provenientes de los mejores musicales en cartelera, por ende las coreografías del musical resultan tan atractivas y grandiosas.

4. No solo es el primer musical de Steven Spielberg, sino su gran proyecto de vida

Aunque no parezca razón suficiente, el nombre de Spielberg es razón suficiente para ir al cine, o en este caso, ver una película en streaming.

A pesar de que el mítico director tiene un amplio catálogo de películas, habiendo explorado casi todos los géneros del cine a sus 75 años de edad, nunca había dirigido una película musical.

Y, además, esta película es uno de sus más grandes sueños realizados, pues el cineasta habría esperado alrededor de sesenta años para poder materializarlo. Al ser una película que Spielberg había imaginado desde su niñez, se nota no solo la devoción, sino el gran estima que el director siente por el cine musical nortemericano al que le rinde tributo.

5. Es la mejor película de cine musical del 2021

Si bien el año pasado fue un buen año para los fanáticos del cine musical, West Side Story sin duda destaca como la principal película del género musical estrenada durante el 2021. Si bien su competencia fue variada (destacando títulos tales como In The Heights, Tick, Tick… Boom! y Dear Evan Hansen) Spielberg logra sobreponerse a los otros directores y se consagra con la mejor película, que no solo va rumbo a los premios Óscar, sino que por fin da luz a una etapa oscura que habría vivido el cine musical desde el estreno de películas como Cats (2019) y Mamma Mia 2 (2018)

También podría interesarte: Tick Tick… Boom!: un hermoso homenaje a la vida de Jonathan Larson

Cuéntanos, ¿te interesa ver West Side Story? ¡Haznos saber en los comentarios!

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí