Inteligencia Artificial: la apuesta favorita para un mundo post covid

La tecnología sigue siendo una gran apuesta para la automatización de procesos, asistencia remota y estudios predictivos en los diferentes rubros productivos del mundo.

20

El mundo se prepara para afrontar una nueva forma de vida, que nos lleva a adquirir nuevas normas sociales como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la preservación en casa y el teletrabajo. Junto a todos estos ajustes, las empresas han hecho análisis y reflexiones sobre la forma en la cual las nuevas tecnologías podrían ayudar en sus procesos de reinvención, entre ellos la Inteligencia Artificial (AI) parece llevar la mayor apuesta de aplicación. 

Conoce algunos aplicativos de la Inteligencia Artificial en el mundo 

La respuesta no es única ni certera, pero algunos rubros de producción del mundo han iniciado sus fases experimentales para mejorar la experiencia de usuario, centrándose en el análisis de datos, Big Data, Analíticas y lecturas predictivas. 

Sector Banca y Finanzas

Alrededor del mundo se experimentó una inyección de capital en el mejoramiento de los canales de atención digitales para los usuarios como respuesta a la seguridad y prevención de contagios por COVID-19. Algunos ejemplos, que seguramente habrás visto, son:

También te podría interesar: Stop: ¡Enfrentemos el Dilema Digital!

Asistentes virtuales: Los cuales ayudan a los clientes a tomar decisiones financieras y facilitar procesos de búsquedas dentro de la web. Entre los beneficios a destacar se encuentran: conocimiento sobre clientes y sus necesidades, reducción de tiempos de respuesta y aumento en la confianza de los usuarios.

Fondos de inversión automatizados: A través de IA y el análisis de ‘big data’, el sector financiero puede analizar toda la información disponible para elaborar predicciones y decidir o recomendar en dónde y cuánto invertir.

Sector Retail

Reducción de tiempo y asistencia remota. Algunas cadenas de retail han decidido invertir en la AI para poder reforzar la atención al usuario y también apurar la generación de inventarios.

También te podría interesar: 10 podcast en español para conectar con la tecnología

Una empresa con proyectos de esta índole es VyoO. nacida en 2015, con el objetivo de emplear la tecnología como un sistema de apoyo al ojo humano, a través del aprendizaje automatizado.

  • Algunos de los sistemas que ofrece esta empresa en AI son:
  • Seguimiento de Inventario: Construcción de inventarios en 3D para facilitar la búsqueda de herramientas.
  • Formas corporales: construcción de piezas (por ejemplo plantillas de zapatos personalizadas en 3D) con la finalidad de aportar a la atención más dedicada a los usuarios (Pod Form).

Sector Salud

Aunque el desecho médico generado de todos estos meses se transformó en un nuevo desafío medioambiental para la humanidad. Hay algunos aplicativos de la AI que resultaron ser saltos positivos:

  • Creación de robots para la atención de pacientes, algunos realizaban recorridos muy breves para llevar muestras de un sector a otro de los hospitales/ clínicas. 
  • Aplicación de lecturas predictivas (Big Data) en los estudios preventivos en la evolución de la pandemia. 
  • Desarrollo de aplicaciones para el monitoreo de desplazamiento y sintomatología de la población.

Cada vez estamos en un mundo más digitalizado, donde debemos aprender a convivir con entornos cada vez más tecnológicos que hacen difusas las fronteras, el conocimiento, la ejecución, el beneficio y la duda. ¿Estás preparado?

 

Comentarios