¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Reseña: ‘Joker’ una incomoda y desquiciante obra maestra

¡Esta película no es para todos!

Finalmente hemos podido asistir el pasado viernes al estreno en Venezuela gracias a Cinematográfica Blancica de una de las películas más esperadas del año, ‘Joker’, protagonizada por Joaquin Phoenix, dirigida por Todd Phillips, escrita por Scott Silver y Todd Phillips, y producida por Martin Scorsese.

Adelantamos que esta película no tiene el corte del típico blockbuster, tampoco es una película con un derroche de efectos especiales, escenas de acción, explosiones, ni nada de este tipo de artilugios que normalmente tienen las producciones sobre super héroes y villanos, este es un trabajo sumamente integro, desafiante, dramático y muy introspectiva que intenta contar el origen bajo la visión de su director de uno de los personajes mas emblemáticos de la cultura pop.

¡Arrancamos!

Dirección:

Todd Phillips Joker

En cuanto a la dirección, tenemos a un Todd Phillips que ha sabido capturar toda la atmósfera de una sociedad sumida en un caos económico y social a principios de los 80’s, donde se puede sentir la corrupción, la depravación y el efecto de un sistema fallido que excluye a los más débiles y necesitados.

Entre las referencias que podemos encontrar, tendremos algunos pequeños detalles en forma de homenaje o legado de los trabajos del director Christopher Nolan con la trilogía de Batman que comenzó en 2005 y terminó en 2012, también tiene algunos guiños a otras películas como Memento o El Maquinista.

Producción:

En la producción de esta cinta se nota la presencia de un Martin Scorsese que imprime sus sellos característicos en la escenografía y fotografía, donde también podemos ver algunos guiños que hacen recordar algunas escenas del clásico ‘Taxi Driver’ o referencias a ‘The King of Comedy’, por otro lado, ciertos detalles evocan a escenarios que se pueden apreciar en el cómic ‘The Killing Joke’ de Alan Moore.

Guión:

Joker

Todd Phillips y Scott Silver, realmente han sabido darle un origen a este mítico personaje, no han tenido que basarse en los guiones o argumentos de los cómics donde se intenta hacer referencia a sus orígenes, sino que han creado un increíble hilo argumental con hechos, historias y referencias que terminan por definir la construcción de esta mente brillantemente desquiciada.

Si existen algunas referencias a su arraigada contraparte, como lo es Batman y Bruce Wayne, también hay otras referencias a la cultura pop del mundo de los superhéroes y cómics, pero, nada que podamos encontrar en los cómics, todo esta bajo la visión de Silver y Phillips que han sabido manejar lo mucho que se ha hablado sobre este criminal para crear un origen que impacte tanto en el publico, no para adorarlo o alabarlo, sino para comprender su complejidad, pero que el publico terminara por temer y aborrecer.

Actuaciones:

Joker

Joaquin Phoenix, es la estrella indudable de la película. Su interpretación de un hombre vulnerable, destruido moralmente, trastornado, desquiciado por la pobreza en la que ha vivido y por ser ignorado por una sociedad caótica y un sistema socio-económico que no funciona en Ciudad Gótica, hace que Phoenix encarne a un enfermo mental que poco a poco va descubriendo que ser un payaso y un comediante no le dará la felicidad que desea en su vida, sino que se da cuenta que realmente el chiste es él.

También podría interesarte: Joker: El enigma sobre su origen será contado desde una nueva perspectiva

Joaquín inspira miedo, lástima y demuestra cómo un hombre fracasado se convierte en un total psicópata capaz de calmar su agonía soltando a los peores demonios dentro de él.

Banda sonora:

charlie chaplin smile joker

Toda la actuación de Phoenix ocurre mientas de fondo podemos escuchar la canción ‘Smile’ de Charlie Chaplin conectando así al legendario comediante de principios del siglo XX con la mente atrofiada de Arthur Fleck, lo que le da un toque aun más melancólico y macabro a cada gesto o reacción de Phoenix mientras está en los zapatos de este payaso.

Conclusión:

joker

Guasón es una incomoda obra maestra que se aleja del cliché del típico villano, de la clásica lucha entre superhéroes y criminales, y lleva a otro nivel el hecho de que un hombre destruido en una ciudad corrompida y degradada, se levante como un psicópata criminal completamente deshumanizado.

También podría interesarte: Estos son los próximos estrenos de cine en Venezuela

Esta película no es para todos. No es una película con fan service. No es violenta (o al menos no incita a ella). No es sobre superhéroes. No posee grandes escenas de acción. Es una cinta dramática, densa, incomoda, desquiciante y sobretodo abrumante, puede hacerte dudar sobre el hombre que estás viendo, pero, también puede hacerte sentir miedo sobre ese hombre desequilibrado que termina siendo la creación más aborrecida de una sociedad deleznable.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más