La Inteligencia Artificial ¿Es segura?

El debate se mantiene con ideas encontradas y apoyadas por mentes como Elon Musk y Mark Zuckerberg.

53

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser parte del futuro de la humanidad y se convertido en una absoluta (y terrible) realidad. En la actualidad existen proyectos con avances significativos en el entendimiento y desarrollo de «máquinas inteligentes» que (según especialistas) deberán proveer al hombre capacidades de comunicación y seguridad, ámbitos dónde hoy sin duda aún somos vulnerables.

Y bueno, precisamente hablando de la seguridad, en las últimas semanas se ha puesto «candente» el debate entre quienes hoy en día son pioneros en el tema. Ya que dos de los hombres mas poderosos del planeta han comentado sus posiciones y distan mucho de estar de acuerdo.

En una esquina se ubica Elon Musk, quien se mantiene en una posición «neutral» y podríamos decir que un poco cautelosa ya que comentó los siguiente:

En el caso de la inteligencia artificial creo que deberíamos ser proactivos en cuánto a la regulación, y no simplemente reaccionar a ella. Esto se debe a que creo que para el momento que vayamos a reaccionar para regular la IA, será demasiado tarde.

La inteligencia artificial supone un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana.

Elon, es un inventor y empresario co fundador de empresas como TESLA y SpaceX, por lo que su discurso le dio la vuelta al mundo, tanto así que llegó a los oídos de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), quién días después y en una sesión que compartió  «in live» desde su casa contestó a pregunta expresa lo siguiente:

Soy optimista. Y creo que las personas que dicen que no lo son y hablan acerca de estos escenarios apocalípticos… En serio, no lo entiendo. Es algo muy negativo y en cierto modo creo que es algo muy irresponsable.

Cada vez que escucho a personas decir que la IA va a hacer daño a los seres humanos en el futuro pienso que, bueno, la tecnología de cualquier forma puede ser usada para el bien y para el mal, y debes tener cuidado en cómo creas lo que haces y pensar en cómo será utilizado, sea lo que sea.

Dicha posición «positiva» e incluso alentadora acerca de la IA dejó abiertas todas las posibilidades e incluso desechó las ideas de Elon acertando en la rivalidad que se tienen un a otro.

Y para cerrar con «broche de oro», una semana después Facebook anuncia que un sistema de chatbots que funcionaba con IA tuvo que ser desconectado tras descubrirse que habría creado «su propio lenguaje». Casi como salido de los libros de ciencia ficción, lo cual inmediatamente atrajo los faroles nuevamente a la escena en la que, definitivamente habrá mas rounds por venir.

Y tú, ¿de que lado estás?

Comentarios