Las 5 mejores películas sobre la gestión del liderazgo

Te traemos una lista donde podrás disfrutar de algunas películas donde se hace énfasis en el liderazgo de sus personajes principales.

124

Hacer una lista de las mejores películas que pueden ser usadas para resaltar la gestión del liderazgo es muy complejo; una buena parte de los filmes existentes tratan sobre un héroe o una heroína que debe, solo o con la ayuda de otros, alcanzar lo inalcanzable. William Wallace en Braveheart o Captain Miller, el personaje de Tom Hanks en Saving Private Ryan, son ejemplos perfectos. Por ello decidimos enfocarnos más en la circunstancia que en el personaje.

Acá te dejamos una lista de las mejores películas sobre liderazgo:

Moneyball (2011)

Junto a las películas de guerra, las películas sobre deporte son excelentes ejemplos de como el buen liderazgo cambia la realidad. Se trata de un caso de la vida real en el que Billy Bean, Gerente del equipo de béisbol Atléticos de Oakland (estupendamente personificado por Brad Pitt) decidió en 2002, aplicar un método revolucionario y controversial para configurar un equipo ganador sin estrellas, con una fracción del presupuesto de los grandes equipos.

Más allá de las virtudes del filme, es un excelente ejemplo de cómo el líder debe en ocasiones romper paradigmas, incluso sus propios mapas mentales, para alcanzar el objetivo con escasos recursos y contra toda oposición y crítica.

Draft Day (2014)

La segunda película sobre deporte en esta lista, y tal vez la de menor valía cinematográfica, es sin embargo un buen ejemplo de cómo el líder debe a veces mantener el foco en su objetivo sin necesariamente revelar la estrategia de largo plazo, manteniendo al equipo enfocado en lograr los resultados de corto plazo.

Todo el filme transcurre en el importante día de selección de talentos del fútbol americano, y Sonny Weaver, personaje llevado a la pantalla por Kevin Costner, debe escoger al próximo novato estrella de los Browns de Cleveland. La trama se revela al final, luego de un complejo y entramado juego de ajedrez dentro y fuera del equipo.

Miracle (2004)

La última película de deportes de esta lista nos narra la historia real de cómo el novato equipo de hockey sobre hielo de los Estados Unidos logró vencer al imbatible equipo soviético en las olimpiadas de invierno de Lake Placid en 1980.

También podría interesarte: Las 5 mejores películas de Disney+ (y que no son las que piensas)

Su entrenador, Herb Brooks, encarnado por Kurk Russell, estudia perfectamente las debilidades y fortalezas de su contraparte y establece e implementa, contra viento y marea, una estrategia para hacer que su equipo el ganador. Como líder, asume el peso completo de la impopularidad de sus decisiones, porque sabe que es lo que debe hacerse.

Crimson Tide (1995)

Un estupendo filme del fallecido Tony Scott, que se beneficia de las actuaciones de Gene Hackman y Denzel Washington, es el perfecto ejemplo de las diferencias entre liderazgo y autoridad, y como éstas, si bien muchas veces coinciden, en ocasiones se alternan.

También podría interesarte: Las 5 mejores películas de terror y ciencia ficción que ya son clásicos del cine

Un submarino nuclear recibe órdenes incompletas de atacar posiciones enemigas y los dos más altos oficiales se disputan el liderazgo de la nave reclamando respectivamente la autoridad, poniendo al equipo, en este caso los navegantes, en el dilema de reconocer o no dicha autoridad, y dejando claro que en ocasiones el liderazgo nada tiene que ver con el rango.

The Godfather – I y II (1972 -1974)

A pesar de tratarse de dos películas, para los fines de este ejercicio la trataremos como una sola, porque se trata de un continuo sobre la transformación de Michael Corleone (Al Pacino). Es cierto que El Padrino se trata sobre una empresa (familia) criminal; sin embargo, si nos abstraemos de ambos elementos, el familiar y el criminal, se trata de una historia ideal para hablar de liderazgo.

El líder establecido de la empresa, Vito Corleone (Marlon Brando), se niega a cambiar la visión y la misión de esta por más que ello implique dejar de generar ganancias (en el caso de la primera película, distribución de drogas) asumiendo las consecuencias personales de esa decisión.

Su hijo menor, Michael, quien ha tomado la decisión de no ser parte de la “empresa” familiar, reconoce finalmente que debe liderarla a pesar del costo, también personal, que ello implicará, dejando claro que todo líder se enfrenta con frecuencia a la paradoja entre lo correcto para la empresa y el equipo, y lo ideal para él.

También podría interesarte: Las 10 mejores películas de acción que debes ver

Por último – y muchas más lecciones se pueden sacar de este filme – un líder tiene que tomar decisiones muy duras, incluso en contra de sus deseos, por el bien del equipo y el logro de los objetivos. En el caso de Michael Corleone que manda a “desaparecer” a su hermano Fredo por haber traicionado a la familia, se asemeja a un colaborador al que se le tiene aprecio personal pero que no esta comprometido con los resultados.

Otras películas interesantes sobre liderazgo: Hoosiers (1986), Invictus (2009), The Last Castle (2001).

Comentarios