¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Marca personal: 5 tips para proyectar en el mundo digital

¡Emprender siendo tu mismo es posible!

Alguna vez habrás escuchado que todos somos una marca, todos somos únicos y tenemos características que nos definen, esas que son parte de nuestra personalidad y que pueden lograr posicionar nuestra identidad en el ámbito digital. La marca personal proyectada de una forma adecuada puede darte beneficios que jamás imaginaste en el ámbito laboral y personal.

Es por eso que te quiero contar cómo lograrlo a través de la planificación de algunos detalles que muchas veces dejamos pasar por alto cuando creemos que las redes sociales son solo para el show y el entretenimiento, lo que muchos llaman el “faranduleo”.

Una vez que hayas descartado esa idea de tu cabeza, es hora de poner manos a la obra en tu marca personal para que tu huella digital sea un reflejo de todas tus habilidades.

1. Definir lo que quieres lograr, como marca personal.

Tener presencia digital es cuestión de constancia y disciplina para aplicar la inteligencia que ya tenemos, siempre teniendo en cuenta cómo quiero que me vean, que deseo proyectar, cuál es la información que quiero mostrar al mundo y cómo la voy a mostrar.

Las respuestas a estas preguntas van a depender en gran parte de quien eres, no todos podemos mostrar lo mismo porque cada uno de nosotros es único. Expertos como Juan Merodio recomiendan que tus objetivos estén directamente relacionados con tu personalidad.

Pregúntate que eres hoy y adonde quieres llegar, así verás que todo se va dando de manera más fluida.

2. Tener perfiles en las principales redes sociales

Las más usadas en el mundo son Facebook (fb), Instagram (ig) y Twitter (tw), aunque si deseas proyectar tu marca a nivel laboral para conectar con profesionales de tu área y empresas es recomendable tener un perfil en Linkedin.

Quizás te parezca demasiado, déjame decirte que si lo es. Tu huella en el mundo digital va mucho más allá de colocar una foto de perfil. Sin embargo aunque te tome tiempo mantener la información actualizada es necesario que lo hagas si quieres hacerte notar en este mundo tan competitivo.

Los modelos tradicionales no están siendo usados por la gran parte de los usuarios y el internet domina los negocios, como dijo Bill Gates si no estás en internet, no existes.

Si tomamos eso como premisa debemos tener presencia en redes sociales especializadas que tengan que ver con tu trabajo, por ejemplo, si estás en el mundo del turismo y los restaurantes, existe TripAdvisor y Minube, en donde puedes proyectar tu marca personal con personas que tengan tus mismos intereses.

3. Subir contenido de lo que sabes hacer y contar tu historia

En este punto hay un término que está siendo explotado cada vez más y es el marketing de contenidos (content marketing). Es muy probable que ya lo hayas escuchado, si no es así, te explico de qué se trata.

Es simplemente crear publicaciones de un tema en específico, en este caso sería de lo que sabes hacer, y lo compartes al mundo entero, es importante que este contenido sea útil para la audiencia a la cual te diriges o para ese público que quieres cautivar.

Hablar sobre cosas que son importantes para ti tanto como para tu audiencia es fundamental.

Recuerda que contar tu historia para crear tu marca personal es relevante, sin embargo piensa también en tu audiencia, por lo tanto el foco de los contenidos serán ellos. Qué puedo decirles para que se interesen por escucharme, expertos recomiendan que hables de ti un 20% y un 80% de cosas que puedan interesarle a ellos y que aporten valor para su día a día. También puedes añadir el vídeo marketing a tu estrategia de contenidos.

Quiero dejarte esta referencia de Vilma Nuñez que funciona para conocer cómo manejar el contenido en las diferentes redes sociales.

www.vilmanunez.com
Ideas para publicar contenido

4. Invierte en una sesión de fotos para mostrar tu estilo

Al principio es posible que te parezca muy complicado, que no tienes dinero para eso en estos momentos y que hay cosas más importantes en las que invertir o gastar.

Si es tu caso, entonces considera hacer un intercambio con algún amigo o conocido que sea fotógrafo, piensa en alguien que pueda necesitar de tus servicios y así logren un win-win, ambos se beneficiarán. Así que te invito a sacar el máximo provecho a tus conocimientos y experiencia.

Aplica el pensamiento disruptivo para solucionar problemas, de tal forma que puedas proyectar tu marca personal en el mundo digital sin verlo como un gasto y dejando a un lado la palabra imposible.

En la sesión toma en cuenta los consejos del fotógrafo y une su visión con la tuya, como quieres que te vean, que quieres mostrar de ti, potenciar tu imagen es esencial para que puedas lograr tus objetivos.

Recuerda siempre ser tu mismo, si bien todos tenemos nuestros ídolos o modelos a seguir, es de gran valor  no imitar a nadie. Las habilidades de cada uno de nosotros como seres humanos y profesionales deben estar reflejadas en esas imágenes. Es un eslabón de toda la cadena que conforma tu marca personal offline y online.

fotógrafo profesional
Imagen: www.pixabay.com / jarmoluk

5. Mantente actualizado con las tendencias en tu área

Vivimos en un mundo que cambia constantemente y la información se produce todos los días a una velocidad increíble, mantenernos actualizados podría llegar a ser una tarea muy difícil.

Difícil pero no imposible…Conviértete en un cazador de información, de tendencias y especialízate en lo que te gusta para que no veas como un sacrificio el hecho de estar investigando, leyendo o asistiendo a eventos en tu ciudad.

Considera proyectar tu marca como una oportunidad y no como una obligación, para que el trabajo no sea cuesta arriba.

Por esta razón te puedo sugerir que sin importar cuál sea tu oficio o profesión tomes en cuenta lo siguiente:
  1. Activa las alertas de Google con las palabras claves que sean de tu interés.
  2. Suscríbete a canales de YouTube donde se publique información importante en tu área.
  3. Participa en grupos de LinkedIn y debate con otros colegas (Haz networking).
  4. Sigue cuentas en Twitter e Instagram que te puedan aportar información relevante.
  5. Busca en internet cursos, talleres o webinar (charlas online) gratis o pagas, dependiendo de tu presupuesto, pueden ser online o presenciales .
  6. Dedica diariamente unos 15 minutos para leer algún artículo que te suene interesante.

[ctt template=»12″ link=»s9FeO» via=»yes» ] Tu marca personal necesita de constancia y paciencia para lograr los resultados que quieres. [/ctt] 

Empieza ahora y despreocúpate por lo que ya pasó, o lo que no hiciste antes, lo más valioso es que te des cuenta todo lo que puedes ofrecer para crecer como ser humano y como profesional.

Si quieres aportar otro valioso tip a este contenido te invito a comentarlo y así comenzamos un feedback 😉 Cuéntanos por dónde quieres comenzar a proyectar tu marca personal.

 

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más