Más allá de la música y la tecnología

NFT: Arte digital con tecnología blockchain

NFT o Tokens no fungibles, son archivos criptográficos con tecnología blockchain. Cada NFT creado es único y puede traducirse en una obra de arte digital como meme, gif, clip de audio o video.

196

Los NFT son muestra de cómo el mercado del arte se ha transformado a través de la tecnología y el blockchain para encontrar su propio espacio de mercadotecnia, expansión y posicionamiento en las nuevas generaciones. 

Estos activos criptográficos se han adueñado del sistema de transacción de las criptomonedas. Dos casos significativos nos hablan del impacto de los NFT: El primero, es el de Jack Dorsey, quien en días pasados vendió su primer tuit, en una sesión llamada “Valuables”. 

El segundo caso de ventas, fue el de Mike Winkelmann, el artista estadounidense vendió una obra digital a la casa de subastas Christie’s, valorada en 69 millones de dólares. La casa de subastas fue la primera en permitir un NFT y por ende será la primera en generar una transacción con dicha obra de corte digital. 

¿Cómo puedes hacer tu propio NFT?

Grandes compañías como la NBA y la banda King Of Leon, han decidido generar contenido exclusivo e ingresar en el mundo de los NFT. Lo primero que debes saber para comenzar, es que deberás contar con un wallet, preferiblemente con soporte Ethereum,  para el almacenamiento de tu pago. 

Posterior a habilitar tu sistema de almacenamiento de criptomonedas, puedes utilizar plataformas como OpenSea y Rarible. No olvides siempre aplicar sistemas de prevención y cuidado del bloque digital que vas a desarrollar. 

Ahora si, vamos por pasos:

  1. Configura tu cuenta Wallet vinculando directamente tu cuenta. 
  2. Crea tu propio arte: a partir de los menús establecidos en cada plataforma, crea tu avatar, video o git. Verifica siempre que el material que uses no esté sujeto a derechos de autor. 
  3. Acuña tu primer NFT: es similar al proceso de indexar. Debes agregar nombre, descripción y otros campos que requiera la categoría. 
  4. ¡En el Mercado!: estás listo para ingresar tu obra a las subastas. Para ello deberás haber finalizado la creación de tu categoría y entregable. 
  5. ¡Bienvenido a la NFT!: una vez creado tu NFT puedes comenzar a transar y compartir entregables. Aunque puedes ingresar a las plataformas como espectador y vitrinear por todo el puzzle de arte esperando ser descubierto. 

Los NFT representan la revolución del contenido digital, en un espacio donde competimos por atención, por clics, por me gusta y por compras en línea. No sabemos si se trata de una ola, de un invento a corto plazo o de una nueva forma de consumir contenido, pero de lo que sí estamos seguros es de que la originalidad tiene un  gran valor y el blockchain se potencia a niveles inimaginables. 

¡Bienvenidos a la nueva era del arte! 


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más