Revive el concierto en Pompeii de Pink Floyd en 1972 durante esta cuarentena

Este es uno de los conciertos más emblemáticos de la banda británica.

183

Revivir conciertos en tiempos de cuarentena se ha convertido en algo importante. Actualmente se viven momentos duros a nivel mundial debido a la pandemia que ha ocasionado el COVID-19 o Coronavirus, lo que ha hecho que tengamos que estar en cuarentena y buscar diferentes tipos de formas para mantenernos activos y entretenidos, en este caso venimos a recomendarles uno de los conciertos más icónicos en la historia del rock.

Antes de convertirse en una legendaria banda por el gran éxito y popularidad que obtuvieron con el lanzamiento de su álbum ‘The Dark Side of The Moon’ en 1973, Pink Floyd ya era una gran banda para 1972, sin embargo, estaban construyendo lo que sería su sonido y personalidad luego de que su fundador y ex-integrante Syd Barrett fuera despedido por sus problemas mentales y adicciones a las drogas.

Pink Floyd en la Ciudad de Pompeya

La oportunidad llega por parte del director Adrian Maben, quien para 1971 le propone la idea a los Pink Floyd de grabar un concierto donde se pudiera disfrutar del performance de la banda. El sitio elegido para la ocasión fueron las ruinas de la Ciudad de Pompeya en Italia, uno de los sitios arqueológicos más importantes e históricos de la humanidad.

Sin embargo, este concierto no tuvo ningún tipo de publico, las únicas personas presentes fueron los integrantes de Pink Floyd y el equipo técnico que se encargaría junto a Maben de grabar a la banda tocando en las ruinas italianas.

pink floyd live at pompeii

Cabe destacar, que originalmente este trabajo iba a ser simplemente con los músicos doblando sus actuaciones, por lo que el audio iba a ser el de estudio en una especie de playback, pero, debido a la excelente acústica que proporcionaban los muros de las ruinas y la insistencia de la banda de tocar realmente en vivo, se pudo grabar a los músicos completamente en vivo obteniendo un sonido impecable que quedó registrado para la posteridad.

En este concierto, Pink Floyd interpretó grandes clásicos como Echoes (Parte 1 y 2), One of These Days, A Saucerful of Secrets y Careful withThat Axe, entre otros temas que también se convirtieron parte de esta mítica presentación de los británicos.

También podría interesarte: Frogstomp de Silverchair celebra bodas de plata como uno de los mejores discos de los 90’s

Originalmente, el concierto fue grabado en 4 días en el mes de octubre de 1971, sin embargo, otras tomas de la banda tocando se hicieron en un estudio de París con imágenes en pantalla de las ruinas italianas para ser posteriormente ensambladas con el corte original de la cinta para video que se estrenaría en septiembre de 1972.

pink floyd live at pompeii

Posteriormente la película ‘Pink Floyd: Live at Pompeii’ fue editada en 2 ocasiones, la segunda versión fue relanzada en 1974, aprovechando el gran éxito de su álbum ‘The Dark Side of The Moon’ donde podemos observar material inédito de la banda tocando algunos temas de dicho disco en los estudios de Abbey Road y una versión más reciente lanzada en 2002, donde se puede ver un nuevo corte del director Adrian Maben en el que se anexaron nuevas y más recientes imágenes de la Ciudad de Pompeya.

Nick Mason comentaría para una entrevista posterior a la grabación del concierto: «Sorprendentemente, fue un gran intento grabar en vivo. Se nos acercó el director, Adrian Maben, con la idea de grabarnos en el anfiteatro vacío abajo del Vesuvio. En esa época, los concierto de rock se grababan en escenarios o hacían el intento de copiar A Hard Day’s Night de The Beatles, por eso, la idea era interesante.»

También podría interesarte: ‘Rock N’ Roll’: 45 años de caos y descontrol en una mítica producción de John Lennon

Por otro lado, Roger Waters, también comentaría: «Esencialmente, somos nosotros tocando canciones en el anfiteatro, caminando alrededor del Vesuvio y cosas así. Creo que los fans de Pink Floyd lo disfrutarán. A mí me gustó porque fue como hacer una película casera de gran tamaño.»

‘Pink Floyd: Live at Pompeii’ es uno de esos trabajos audiovisuales que debes ver y disfrutar durante esta cuarentena para deleitarte con buena música, una gran banda, un buen trabajo de dirección y de un momento histórico muy importante para la historia del mundo del rock en la industria musical.

Aquí te dejamos el concierto completo totalmente gratis y que estará disponible por tan solo 24 horas en YouTube donde puedes disfrutar de esta mítica presentación:

Comentarios