¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Sgt. Pepper’s: 50 años de innovación y revolución musical

¡Este año ha sido y será de "nuevos" re-descubrimientos musicales!

Estamos en el 2017 en pleno auge del siglo XXI y aunque la popularidad de grandes artistas comerciales de la industria hoy acaparan el mercado, como Bruno Mars, Justin Timberlake, Ed Sheeran, Justin Bieber, Adele y pare de contar, nos hemos encontrado con varios aniversarios de grandes álbumes en lo que va de año, así como también algunas re-ediciones o lanzamientos totalmente «nuevos» para los fanáticos, conocedores, críticos y coleccionistas de la música.

En este año se cumplen 50 años del album Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles que fue lanzado el 1 de Junio de 1967 en el Reino Unido y el 2 de Junio en Estados Unidos de 1967. Fue grabado en aproximadamente 129 días, donde se utilizaron innovadoras técnicas de grabación para la época, una revolución sonora a nivel de ingeniería de sonido a cargo de el legendario productor George Martin y el excelentísimo ingeniero Geoff Emerick, ambos responsables del sonido en la mayoría de las grabaciones de The Beatles entre 1963-1969, Ken Townsend, ingeniero de sonido de Abbey Road, también participo implícitamente en el Pepper’s por varias peticiones del mítico John Lennon en álbumes anteriores como Rubber Soul de 1965 y Revolver de 1966.

Innovación

Entre la tecnología que se utilizó en este magnifico álbum, fue el famoso ADT o «automatic double tracking», el cual fue creado a base de un magnetófono por el ingeniero Ken Townsend en 1966 para el álbum Revolver a petición de Lennon, ya que este odiaba tener que grabar dos veces la voz, por lo que con esta innovadora técnica, se pudo cumplir con la petición del líder The Beatles. Luego de conocerse esta técnica, comenzó a utilizarse en cientos de estudios de grabación alrededor del Reino Unido y América.

También la técnica D.I o caja de inyección se comenzó a utilizar en este álbum de The Beatles, ya que Paul McCartney necesitaba grabar su bajo Rickenbacker 4001 mientras escuchaba por los altavoces del estudio lo previamente grabado por el resto de la banda, lo cual nos conseguimos con un McCartney conectado con su bajo directamente a la consola de grabación y sentado dentro de la cabina grabando sus mejores lineas de bajo para muchos temas de este grandioso álbum.

Sonido de grabación mono y stereo

Para el conocimiento de muchos, este álbum fue grabado pensando en el sonido monoaural o «mono» como comúnmente se le llama, así como también en el sonido estereofónico o «stereo». Al comienzo de la carrera de la banda, sus albumes eran grabados al 100% en sonido monoaural en grabadoras de 2 pistas o canales y semanas o meses posteriores eran editados en formato estereofónico, por eso se suelen encontrar varias diferencias en sonido, mezclas y tomas de las grabaciones de los integrantes de la banda, ya que era un trabajo posterior el del sonido stereo y no el original o prioritario como el formato monoaural que era el que predominaba en la industria y en el publico en general hasta finales de los 60’s.

El Pepper’s de The Beatles al ser pensado en su momento para mezclarlo en formato mono y stereo, se utilizó una técnica de grabación especial para su sonido, como lo fue la «reducción de mezclas», la cual consistía grabar el material de la banda en una grabadora de cuatro pistas o canales para finalmente ser mezcladas en un solo canal monoaural o pista y simplificar el trabajo, así la banda tendría mas espacio en sus consolas de grabación para incluir todos los efectos, instrumentos y tomas que fueran necesarias para lograr su cometido.

Artista:
Titulo Álbum:
Compañía:
Género:
Año:
The Beatles
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Parlophone (UK) / Capitol (US)
Rock. Pop. Art Rock.
1967  (Vinyl, Cassette, CD, Digital)

CANCIONES

Todas las canciones compuestas por Lennon & McCartney excepto «Within You Without You» compuesta por George Harrison.

Side One

01.- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Paul McCartney) 2:02

02.- With A Little Help From My Friends (Ringo Starr) 2:44

03.-  Lucy In The Sky With Diamonds (John Lennon) 3:28

04.- Getting Better (Paul McCartney)  2:48

05.- Fixing A Hole (Paul McCartney) 2:36

06.- She’s Leaving (Paul McCartney) Home 3:35

07.- Being For The Benefit Of Mr Kite! (John Lennon) 2:37

Side Two

01.- Within You Without You (George Harrison) 5:04

02.- When I’m Sixty-Four (Paul McCartney) 2:37

03.- Lovely Rita (Paul McCartney) 2:42

04.- Good Morning Good Morning (John Lennon) 2:41

05.- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) 1:19

06.- A Day in the Life (Lennon & McCartney) 5:39

Músicos

The Beatles

John Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica, guitarra solista, guitarra acústica; piano, órgano Hammond; armónica, tape loops, efectos de sonido, peine y papel; palmadas, pandereta, maracas, acorde final Mi en piano

Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo, guitarra líder; piano, órgano Hammond, órgano Lowrey; vocalizaciones, tape loops, efectos de sonido, peine y papel, kazoo, acorde final Mi en piano

George Harrison: guitarra solista, guitarra rítmica, guitarra acústica; voz solista, segunda voz, armonía vocal; sitar, tanpura, palmadas, pandereta, maracas, armónica, kazoo

Ringo Starr: batería; voz solista; congas, pandereta, maracas, palmadas, campanas tubulares, armónica, peine y papel; acorde final Mi en piano

Producción

George Martin: producción, mezclas; tape loops y efectos de sonido

Geoff Emerick: ingeniero de sonido, mezclas; tape loops y efectos de sonido

Robert Fraser: dirección artística del álbum

Peter Blake: diseño del álbum

Jann Haworth: diseño del álbum

Michael Cooper: fotografía de la portada, contraportada e interior del álbum

Simon Posthuma y Marijke Koger (del colectivo artístico neerlandés The Fool): diseño artístico de la funda interior del álbum

 


El re-lanzamiento del Sargento Pimienta 50 años después…

En este 2017, Lennon, Harrison y George Martin ya no están con nosotros, solo permanecen Ringo y Paul como últimos integrantes de «la mejor banda de rock de todos los tiempos», sin embargo, el hijo de Martin, Giles Martin, ha hecho una gran carrera como productor musical continuando así el legado de su padre, donde ha participado entre 1996-2013 en trabajos como «The Beatles Anthology» ; «In my life» ; «Love» ; «The Beatles Rock Band» y «New», este ultimo producido para Paul McCartney.

El Sargento Pimienta de The Beatles cumplirá 50 años el 1 de Junio de este año y Giles Martin junto con el gran ingeniero Sam Okell respaldados por la maquinaria de Apple Corps y los sellos discográficos Parlophone para el Reino Unido y Capitol Records para Estados Unidos, se sentaron por más de un año con todas las cintas de estas míticas grabaciones, las desempolvaron y realizaron una edición de lujo para todos los amantes del genero, de esta gran banda y de la música en general.

El álbum se remezclo en formato stereo nuevamente con toda la tecnología actual de los estudios Abbey Road, antiguo EMI Studios, recordemos que en el 2009 fueron remasterizados cada uno de los álbumes de la banda, incluyendo sus sencillos, donde George Martin, Paul McCartney, Ringo Starr, Giles Martin, Dhani Harrison (Hijo de George Harrison) y con la aprobación de Yoko Ono, estuvieron presente en las remasterizaciones, por lo que en este 2017 obtendremos una nueva remezcla totalmente original a cargo de Giles Martin y Sam Okell, una nueva experiencia sonora para todos.

Super Edición de Lujo

Esta edición de lujo comprende de 5 discos, los cuales son:

Esta gran edición de lujo se podrá encontrar a partir del 26 de Mayo de este 2017, por lo que saldrá una semana antes de que el álbum cumpla los 50 años. Aparte de los discos antes mencionados, también podremos conseguir un DVD y un Blu-Ray con material inedito de la banda y veremos el proceso que se llevo a cabo para este re-lanzamiento con motivo del cincuentenario de uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, y por si fuera poco obtendremos un libro de 144 paginas con todos los detalles, imágenes ineditas y secretos de este maravilloso álbum.

Fuente Paulmccartney.com El Mundo Apple Corps
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más