En este artículo les presentaremos un resumen y reseña de The Last of Us – Episodio 9 de la serie, por lo cual, es conveniente que hayan visto los primeros capítulos de la misma.
Como mencionamos en resúmenes anteriores, The Last of Us es la serie más reciente presentada por el servicio de suscripción HBO Max, la cual está basada en la exitosa saga de videojuegos de Playstation, perteneciente a Sony y Naughty Dog.
The Last of Us – Episodio 9: “Parentesco” (Resumen completo y con spoilers)
El episodio 9 de The Last Of Us comienza de manera inédita, expandiendo el lore de la saga, con la madre de Ellie, Anna, corriendo rápidamente hacia una casa abandonada, en un intento desesperado por salvarse. Ella se encuentra en los últimos momentos de su embarazo, rompiendo fuente al momento de subir las escaleras. En una escena bastante tensa, podemos ver que ella cuenta con un cuchillo en la mano, preparándose para lo inevitable, la aparición de un infectado.
Afortunadamente logra matar a dicho infectado al mismo tiempo que logra dar a luz, pero inevitablemente observa que en el proceso la han mordido, por lo cual su transformación es inevitable. Siguiendo la escena, podemos ver como ella acuna a su hija y le da el nombre de Ellie, diciéndole que es muy fuerte y que ella la cuidará.
Al hacerse de noche, podemos ver que Marlene llega junto a otros luciérnagas, viendo a Anna con su bebé, y tristemente viendo también la infección. Anna le entrega a Ellie, y le dice a Marlene que lleve a la bebé a Boston con ella. Al sacar a Ellie de la habitación, Marlene toma una dura y muy triste decisión y le dispara a Anna para que no se convierta.
Posteriormente volvemos al presente, con nuestros protagonistas. Ellie se encuentra distante y bastante callada luego de los hechos del capítulo anterior. Junto a Joel se van acercando al hospital, un punto clave de la historia, pero antes de eso, deciden escalar un rascacielos abandonado, para obtener un mejor punto de vista del lugar. Podemos ver como Ellie se impulsa hacia arriba, dejando caer una escalera para Joel, antes de ver algo de manera repentina y salir corriendo, diciéndole a él que debe seguirlo.
Aquí es donde nos encontramos con una muy grata y hermosa escena tomada y adaptada directamente desde el juego. Lo que ve Ellie en cuestión es una jirafa. Se trata de un momento icónico en el que podemos ver como ella se ve feliz alimentándola junto a Joel, tal como si se tratara de una escena de padre e hija. Ambos observan cómo la jirafa regresa a su manada antes de que Joel finalmente reconsidere qué hacer a continuación.
Él está preocupado de lo que pueden llegar a encontrarse y lo que puede sucederle a ella, e incluso sugiere que regresen a casa nuevamente. “No hay punto medio con esto”, le dice Ellie. “Terminaremos lo que empezamos”. Mientras tanto la pareja continúa en sus pasos para encontrar el hospital, llegando a una antigua base militar abandonada. Es en este momento donde Joel le revela que se rindió en el pasado y que su hija era lo único que lo motivaba a seguir.
Te puede interesar: La nueva serie de Hulk lo involucra en una guerra de monstruos
Se trata de una conversación muy bien lograda, ya que el espectador pasa por momentos de tristeza, felicidad y nostalgia, al escuchar sus palabras con Ellie, respecto a lo que ha vivido. Posteriormente siguen su camino, con ella contando chistes de su libro, mientras se acercan al hospital. Sin embargo, algo anda mal, ya que aparecen los soldados, lanzándoles una granada y atrapando a ambos. Podemos observar además que, a Joel lo dejan inconsciente y lo llevan a un hospital donde Marlene finalmente lo está esperando.
Llegaron al hospital, pero… ¿fue realmente una buena idea?
Ella le revela una terrible verdad, ya que Ellie se encuentra en cirugía, y para obtener una posible cura hay que sacar el Cordyceps que crece en su cerebro, matándola en el proceso. Esto es algo a lo que Joel se opone totalmente, por lo cual es escoltado por dos guardias que lo llevarán a la carretera, y lo matarán en el proceso, si se resiste.
Él aprovecha la situación y mata a dichos soldados en el hueco de la escalera. Es en ese mismo momento donde se produce un tiroteo, en el que podemos ver como Joel se precipita por los pasillos, matando soldados a diestra y siniestra, mientras trata desesperadamente de encontrar a Ellie. Finalmente se encuentra en la sala de cirugía, matando al cirujano y obligando posteriormente a que sus dos asistentes suelten a Ellie y los dejen ir.
Joel la levanta y la lleva al estacionamiento, donde Marlene los está esperando. Ella le ruega a Joel que haga lo correcto y la devuelva a cirugía, para poder buscar una “posible” cura, pero él se niega. En cambio, saca a Ellie del hospital y se la lleva. Es aquí donde vemos que Ellie recupera la conciencia, en el auto, y Joel le miente, alegando que hay muchos otros inmunes como ella. Además, le menciona que aparecieron asaltantes y atacaron el hospital pero, por supuesto, el espectador sabe que esto es mentira.
Te puede interesar: Crítica de CREED III: Entretenimiento al máximo que cumple y a la vez se desaprovecha en el camino
Es en ese momento en que podemos ver algunos flashbacks, donde se observa que Joel le disparó a Marlene, asegurándose de que ella no pueda seguir a Ellie, quizás condenando a la humanidad, por el deseo de que Ellie siguiera con vida. A continuación observamos las escenas finales de la temporada, con ambos yendo probablemente al asentamiento donde estaba viviendo el hermano de Joel.
Tienen una caminata de 5 horas por delante, antes de llegar a su destino, por lo cual, antes de continuar, Ellie le pregunta a Joel que fue lo que realmente pasó, pidiéndole que jure decirle la verdad. Joel le jura a Ellie que todo lo que ha dicho sobre las luciérnagas y los asaltantes es verdad. Y ella le responde “Está bien”, dándonos un cierre de la primera temporada, la cual abarcó el primer juego en su totalidad.
Revisión del episodio
The Last of Us termina su primera temporada por todo lo alto. Nos encontramos con un capítulo que expande el lore del juego, presentando a la madre de Ellie y la relación de amistad de Marlene con ella, de manera más terrenal. Y además, nos encontramos con algunos hechos que desencadenarán situaciones posteriores de tensión en la segunda temporada, por lo cual, a modo recomendación, les sugerimos prestar mucha atención a los hechos de este capítulo, en el caso de seguir los mismos pasos que el segundo juego posteriormente.
Quizás lo criticable de otros capítulos fue la falta de algunos momentos de acción o la falta de infectados, optando por centrarse más que nada en las relaciones humanas, con una pandemia de por medio. Bueno, en este caso podemos decir, que en cierto sentido se cumplieron con algunos pedidos y expectativas respecto al último episodio de la primera temporada, ya que tuvimos desde algún que otro infectado hasta enfrentamientos y tiroteos con el fin de salvar a Ellie por ejemplo.
Te puede interesar: ‘MH370: El avión que desapareció’ o cómo los gobiernos mienten
Tampoco debemos olvidarnos de la inolvidable escena de Ellie con la jirafa, una escena icónica, representada de manera casi calcada a la escena del juego en cuestión. Con todo lo mencionado debemos decir que la serie cierra su primera temporada de una manera muy sólida. y, en este sentido, esperamos ver en la siguiente temporada muchos más infectados y momentos de tensión.
Puntuación: 9.5 / 10
Recuerden que pueden suscribirse a nuestro canal de Telegram o también pueden seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter para mantenerse informados de todo el acontecer del mundo de la cultura pop.
Si te gusta nuestro sitio web, invítanos un café en cafecito.app para seguir adelante con nuestro proyecto.